NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 11 de diciembre de 2012

OUT OF DECAY – Arising Of Lost Souls

7/10
La banda germana OUT OF DECAY debuta con su primer larga duración, tras un EP anterior, que se han trabajado de forma auto-financiada. “Arising Of Lost Souls” es el título de este álbum que contiene una buena dosis de Metalcore, enérgico y melódico a partes iguales, a lo largo de los once cortes que componen el disco. La realidad es que no se trata de nada nuevo, seguro que si piensas en los tópicos más habituales de este tipo de música aciertas de pleno con lo que hacen estos alemanes, pero del mismo modo hay que decir que precisamente eso puede ser una ventaja de cara al público más fiel a este tipo de música. Lo que sí es seguro es que han sabido currarse un álbum muy digno en todos los aspectos, de modo que si te va el Metalcore sigue leyendo.

Tras una breve intro comienza la descarga de riffs machacones, cambios de ritmo y esa dualidad de voz extrema y voz limpia de corte melódico. Es precisamente este primer tema “Awakening Of A New Era” uno de los más pegadizos del álbum. Queda claro pues que la banda controla muy bien los patrones del género y lo cierto es que tras varias escuchas algunos temas se te van quedando, a pesar de que en muchos momentos parece estar ante una banda del montón. Tal vez trabajando más en las composiciones en un futuro logren resultados de mayor nivel. Eso sí, han logrado algunos riffs y melodías pegadizas, las voces están bastante bien trabajadas y en los momentos de mayor intensidad se aprecia a una banda con mucho potencial.

Una presentación elegante, letras interesantes y mucho Metalcore con melodías es lo que te vas a encontrar en “Arising Of Lost Souls”, un debut muy digno que deja ver el potencial de una banda que puede tener mucho que decir en el futuro. De momento aquí queda este disco que sin duda será de interés para los que gusten de sonidos de este estilo que es el Metalcore, aunque cercano también por momentos a cosas como el Melodeath.

http://www.outofdecay.de.vu
http://www.facebook.com/outofdecayband
http://www.youtube.com/user/OutOfDecay

lunes, 10 de diciembre de 2012

THIS BROKEN MACHINE – The Inhuman Use Of Human Beings

8/10
Formados en el año 2007, como válvula de escape para liberar los fantasmas interiores de sus miembros, los italianos THIS BROKEN MACHINE dieron forma a una especie de Metal Alternativo en la que se unen diferentes influencias, como atestigua su primer trabajo en larga duración al que han titulado “The Inhuman Use Of Human Beings” y al que además han acompañado de una presentación gráfica de tonos apagados, fotografías deshumanizadas, factorías abandonadas y maquinaría oxidada. Y es que aunque al principio la imagen de la portada parezca no contar mucho, cuando uno empieza a enlazar el título, las letras, y las fotos del libreto todo toma sentido en lo que podríamos definir como un trabajo conceptual que habla precisamente de eso, de la deshumanización del hombre al servicio de un sistema de producción, en muchos casos obsoleto.

Tras lo mencionado anteriormente no extrañará que los tonos musicales del álbum reflejen esa melancolía, desolación, oscuridad y rabia que muestran. De hecho es una combinación de sonidos que va de un extremo a otro, desde los pasajes desgarrados a base de gritos hasta las partes más atmosféricas, de sensaciones opresivas, y voces melódicas a las que la dulzura no acaricia sino más bien la tristeza. Tienen también partes mecánicas, que encajan muy bien con esa imagen de factorías acabadas, otras sin embargo son más Progresivas, aunque en perfecta consonancia con las primeras, y es que sorprendentemente en este álbum todo encaja a la perfección. Influencias como las de TOOL, A PERFECT CIRCLE, NIN, MESHUGGAH, MASTODON, NEUROSIS, OPETH, etcétera, pueden reconocerse a lo largo de los trece cortes que componen “The Inhuman Use Of Human Beings”. Un disco muy inspirado que hace de esa amalgama de sonidos su seña de identidad, sonando coherentes y consistentes en todo momento.

Un magnífico disco en definitiva, que supone un debut francamente admirable para la banda, y que sabe hacer una música actual sin caer en tendencias concretas que puedan caducar en breve. Su propuesta es muy ambiciosa, por lo que es uno de esos discos que van ganando poco a poco al oyente, pero con firmeza. Además como apuntaba al principio es un disco en el que todas las piezas encajan, por fuera y por dentro, como debe ser un álbum conceptual. Si también le añades un sonido más que digno y capacidad para componer buenos temas, tienes la excusa perfecta para hacerte con el disco si te van las influencias anteriormente citadas.

http://www.facebook.com/thisbrokenmachine
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domingo, 9 de diciembre de 2012

OVERDOWN – Ethereal

9/10
Vaya sorpresa la que me he encontrado con este primer disco de los madrileños OVERDOWN, un verdadero bombazo de lo que viene en llamarse Djent, Metal Técnico / Progresivo con aires modernos… o como lo quieras llamar. La cuestión es que con este debut ya tienen argumentos más que de sobras para tratar de tu a tu a los grandes del género, porque os puedo asegurar que este disco suena de miedo, tanto en su parte más técnica con la labor realizada en los The Metal Factory Studios con producción y mezclas de Alex Cappa (VITA IMANA, GAUNTLET, AS MY WORLD BURNS…), como en su faceta compositiva y creativa. Dicho de otra forma: diez temazos de música potentísima, con desarrollos muy interesantes, con matices electrónicos geniales, con agresividad y con melodía. Por cierto, se titula “Ethereal” y viene firmado por el sello Molusco Records.

Un disco que suena internacional, y no solo porque canten en inglés que es algo evidente y hasta sencillo de hacer, sino porque tienen una calidad suficiente como para triunfar entre el público de cualquier país al que le guste este tipo de música tan actual. Un Metal moderno y bien construido, por eso no cabe compararlo con tendencias o modas a pesar de las influencias que pueda tener, capaz de impactar al oyente por su calidad instrumental a la vez que seduce el oído del mismo con su fuerza, sus desarrollos y sus melodías. Temas que apetece escuchar una vez más, seguir sus letras con el libreto y disfrutar de esos golpes de Djent a todo volumen dejándote embaucar por esas atmósferas cósmicas / futuristas (o actuales más bien). Además cuentan con algún aliciente extra, como es la participación del vocalista de THREAT SIGNAL y ARKAEA Jon Howard en el tema “The Charm Of The Sirens”. Un buen tema este último, pero os puedo asegurar que no hay uno malo en todo el álbum.

Solo puedo expresar mi alegría de que a nivel estatal estén surgiendo bandas cada vez más competentes, ahora solo falta que el público haga justicia y las apoye puesto que con grupos como OVERDOWN (y muchos otros dentro de nuestras fronteras) ya no hace falta estar mirando siempre hacia fuera como si lo de aquí tuviese menos valor. Lo dicho, si te va este tipo de música influenciado por grupos como CHIMAIRA, TESSERACT, PERIPHERY, ANIMALS AS LEADERS, GOJIRA, MESHUGGAH, DEFTONES… deberías hacerte con “Ethereal” ya.

http://overdownofficial.com
http://www.facebook.com/OverdownOfficial

sábado, 8 de diciembre de 2012

THE BLACK RAIN – Night Tales

6,75/10
Mucho tiempo ha tenido que pasar para que estos italianos puedan ver por fin su disco debut materializado, siendo que se formaron originalmente en el año 2002 y no ha sido hasta diez años después cuando por fin culminan este primer trabajo en larga duración oficial que nos presenta el sello Street Symphonies Records. Con un título que viene muy bien para cualquier álbum de Rock, “Night Tales”, la banda da a conocer su forma de hacer música con energía y ritmos de inspiración clásica que mira hacia el Hard Rock de los 80, todo ello con un sonido que acompaña muy bien además de una soltura más que evidente por parte de THE BLACK RAIN quienes se nota que llevan en esto largos años.

La música de este trabajo es de esa que se contagia enseguida con ese Rock pegadizo, rítmico, clásico y enérgico, que suena realmente tópico pero que funciona. Esto significa que en los diez cortes que componen “Night Tales” no vas a encontrar grandes sorpresas, básicamente un puñado de temas de Hard Rock y alguna balada, pero que en ningún caso sobresalen de lo que es y ha sido este género. Es cierto que gracias a su buen hacer THE BLACK RAIN lograrán seducir a mas de un seguidor del género pero yo hecho algo de menos un poco más de personalidad ya que suenan como si juntases todos los ingredientes básicos de este tipo de música y formases un sonido intermedio entre varios grupos conocidos sin decantarse especialmente por ninguno. Un poco más de osadía y atrevimiento les vendría bien para marcar un poco su territorio.

La conclusión es clara, si te va el Hard Rock de tintes clásicos, con mucho ritmo y energía, entonces en “Night Tales” tienes asegurado un buen rato de entretenimiento, sin demasiadas complicaciones ni grandes aventuras musicales, pero con calidad. Además encontrarás algunos temas pegadizos que siempre se agradecen en este tipo de bandas influenciadas por los 80. Por cierto, la portada con ese rollo tan urbano (graffti callejero incluido) y actual puede llevar a cierta confusión puesto que lo que aquí suena no me encaja para nada con esa imagen.

http://www.streetsymphonies.com
http://www.atomicstuff.com
http://www.blackrainrock.com

viernes, 7 de diciembre de 2012

MESSAGE TO VENUS – The Envelope

9/10
Vamos con un EP que lleva ya algunos meses funcionando pero que bien merece la pena reseñar puesto que contiene una breve pero intensa colección de temas a base de una Rock Alternativo muy actual y con aires melancólicos. Se titula “The Envelope” y sus responsables son esta banda original de Puerto Rico que responden al nombre de MESSAGE TO VENUS. De modo que si quieres escuchar una música enérgica pero rebosante de melodías, moderna y con una atmósfera muy envolvente, entonces con estos cinco cortes que componen este EP vas a pasar un buen rato, aunque seguramente te quedarás con ganas de más porque te aseguro que lo que hacen lo hacen realmente bien. A esto hay que sumarle un sonido muy bien logrado, haciendo que los temas fluyan esparciendo sus ondas imparables.

MESSAGE TO VENUS es un grupo de nuestros días, en todos los aspectos, desde la imagen hasta el estilo musical, ofreciendo una propuesta muy fresca y contemporánea. Su magnífico uso de las melodías y su capacidad para evocar emociones, junto a la energía que desprenden, los hacen entra con mucha facilidad por los oídos. Así desde la primera escucha logran captar la atención y en las sucesivas acaban por ganarse al oyente. Aparte es un trabajo bastante completo, pese a su brevedad, ofreciendo cierta variedad que va desde los temas eléctricos y metalizados con atmósferas melancólicas, que predominan, hasta el acústico repleto de sensibilidad con el que cierran, pasando por una sorprendente versión del “Stripped” de DEPECHE MODE que es una maravilla. Una excelente selección que hace de este EP una obra muy preciada.

“The Envelope” es una magnífica carta de presentación con la que conocer a esta prometedora banda que es MESSAGE TO VENUS, capaz de hacer música actual de calidad y con mucha clase, con temas pegadizos y melódicos, pero fuera de lo que son las tendencias más pasajeras. Un trabajo muy recomendable que como decía al principio te deja con ganas de más.

http://messagetovenus.com
http://www.facebook.com/messagetovenus

jueves, 6 de diciembre de 2012

DECLAMATORY – Human Remains

7,5/10
Han tenido que pasar un buen puñado de años para que estos germanos, formados originalmente en el año 2000, vean por fin materializado su primer larga duración oficial. Un trabajo autofinanciado que se titula “Human Remains” y cuenta con un acabado de lo más profesional en todos sus aspectos: desde la genial imagen post-apocalíptica de la portada o el currado libreto, hasta el sonido plenamente actual o el nivel de calidad de los temas. Y es que a veces las cosas que se hacen esperar acaban recompensando el esfuerzo y la paciencia invertidas, por lo que así DECLAMATORY pueden entrar en la escena del Melodic Thrash Metal con mucha dignidad, y para quedarse, sino dales una escucha a los ocho temas que componen este álbum y lo comprobarás.

Para empezar sería bueno informar que “Human Remains” es un álbum conceptual, que al parecer será el primero de una serie, y que trata de una especie de guerra futura en un ambiente post-apocalíptico tras el colapso de la civilización industrializada. Una temática interesante para una música potente como la de estos germanos, que manejan un Thrash Metal moderno muy enérgico y contundente, aunque iluminado con algunas melodías y estribillos pegadizos que los hacen más asequibles. Mucho dinamismo en general, haciendo que los temas no aburran en ningún momento, además de dar la dosis justa de variedad para no perder la identidad pasando de partes lentas machaconas a otras mucho más veloces o de la crudeza a la melodía.

Puede que a la primera escucha parezcan un grupo mas de los muchos que hay hoy en día haciendo música similar, pero conforme te vas metiendo más en los temas con las sucesivas escuchas empiezas a disfrutar los temas con mayor intensidad, comprobando como se te han quedado en la cabeza. Por eso seguro que si te gusta el Thrash Moderno, con melodías pero sin demasiados artificios, entonces “Human Remains” no te va a defraudar en absoluto, además han logrado un sonido francamente bueno con lo que seguro que acabas subiendo el volumen para disfrutar esta colección de temas como es debido

http://www.declamatory.de
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http://declamatoryblog.blogspot.de

martes, 4 de diciembre de 2012

KILL – Burning Blood

7,75/10
 Hay que remontarse a 1997 para buscar los orígenes de esta banda sueca de Black Metal llamada nada más y nada menos que KILL. Desde aquella fecha muchas cosas han pasado y por el camino han ido quedando diversos trabajos ya sean demos, EPs, Splits o álbumes completos, llegando hasta 2011 con la publicación a través del sello BlackSeed Productions del último trabajo de los suecos titulado “Burning Blood” que contiene ocho cortes de un Black Metal crudo en la vena de nombres como BATHORY o DARKTHRONE, que sin duda han influenciado mucho al sonido de este grupo. Lo que está claro es que en este trabajo no hay visos de modernidad por ninguna parte y se agarran con fuerza a una vieja escuela feroz y cruda.

Una portada en estricto blanco y negro que muestra una sencilla ilustración de un cáliz llameante es todo lo que KILL necesitan para presentar esta colección de temas bajo el nombre de “Burning Blood”. Y es que hay veces que no hace falta mucho para comunicar lo necesario, por lo que esta oscura imagen en su simplicidad adelanta muy bien lo que ofrece el álbum, es decir, sonidos muy básicos y bien contrastados, sin artificios de ninguna clase o concesiones a las tendencias. Esto es solo Black Metal crudo e infernal. Puede que haya cambios de ritmo e incluso algunas leves melodías de guitarra, pero la idiosincrasia de KILL es muy clara y se refleja a la perfección a lo largo de los cuarenta y ocho minutos que dura el trabajo. Un estilo muy primitivo que no necesita de grandes producciones, pero que aún así suena con mucha nitidez y fuerza, especialmente la voz infernal que caracteriza al grupo.

Un Black Metal básico y bien realizado que no aburre en su simplicidad, muy recomendable para quienes gusten de sonidos añejos con un sonido atronador más fácil de obtener en nuestros días sin muchas complicaciones y sin perder la esencia que este tipo de Black Metal debe mantener.

http://www.facebook.com/thetruekill
http://www.blackseedprod.com

lunes, 3 de diciembre de 2012

TAO MENIZOO – Journey Through A Desvastated Mind

8/10
Ha sido una grata sorpresa encontrarme con un nuevo disco de esta banda francesa llamada TAO MENIZOO en las manos, tras haber tenido ocasión en su momento de escuchar su anterior álbum titulado “So Blind” en 2008 en el que se perfilaban como una banda con diversas inquietudes musicales mostrando una fuerte personalidad en pleno desarrollo. De modo que tras varios años de aparente silencio discográfico por parte del grupo tenía bastante curiosidad por escuchar en que estado se encontraba el grupo en estos momentos. Afortunadamente el nuevo disco, autoproducido por cierto, es un verdadero paso adelante con el que la banda puede empezar a granjearse muchos seguidores que gusten de una música oscura actual y fértil en influencias y sonidos diversos. “Journey Through A Devastated Mind” es su título y la portada habla por si sola.

La música de TAO MENIZOO es muy difícil de encasillar en una sola etiqueta, pero para dar una idea de por donde pueden ir los tiros diré algunos estilos que de una forma u otra están presentes en su música: Dark Metal, Industrial, Thrash, Black / Death… música oscura, poderosa, agresiva, con atmósferas y dotada de cierta frialdad mecánica. Un cóctel explosivo que estos franceses han dominado a la perfección sin caer en esas tendencias también forjadas a base de varios estilos distintos. Así pues estamos ante un trabajo con mucha personalidad y coherencia, pese a la gran variedad desplegada a lo largo de sus once temas, por no mencionar la gran evolución que la banda ha experimentado desde su anterior disco. Y es que los años no pasan en vano, dejando una experiencia que vale mucho, por eso este disco suena mucho mejor y más compacto a pesar de ese gran abanico de sonidos que encierra.

Un viaje oscuro, aunque con algunas melodías que lo hacen más llevadero, con partes pesadas y lentas que contrastan con otras más agresivas que derrochan fuerza, muchas atmósferas y ambientes industriales. Pero sobre todo un disco con buenos temas que se van disfrutando cada vez más con cada escucha, siendo un trabajo muy recomendable para quienes gusten de grupos verdaderamente independientes que habitan en el lado oscuro y ofrecen cosas interesantes que tal vez otros con más ataduras no pueden ofrecer. Y aunque no creo que hayan llegado a su cima sin duda el paso dado con este “Journey Through A Devastated Mind” los pone en un nivel muy alto. Recomendado.

http://taomenizoo.com

domingo, 2 de diciembre de 2012

BROKEN LINKS – Disasters: Ways to Leave a Scene

9/10
La banda de Rock Alternativo Industrial con base en Southampton, BROKEN LINKS, debuta con su primer larga duración que lleva el título de “Disasters: Ways to Leave a Scene” y lo edita el sello Devil Theory Records. Un trabajo que suena genial en la parte de los mandos y que da una gran vitalidad a los nada más y nada menos que catorce cortes que componen el álbum a base de energía y melodías unidas de forma indisoluble y diseñadas para quedarse en la cabeza de quién las oye desde el primer momento. Por lo que pone en su hoja promocional la banda toma influencias de grupos como JOY DIVISION, DEPECHE MODE, NINE INCH NAILS, MANIC STREET PREACHERS y BUSH, con lo que estoy mayormente de acuerdo aunque añadiría MUSE y APOPTYGMA BERZERK para dar una idea todavía más enfocada de lo que se cuece en este disco.

“Disasters: Ways to Leave a Scene” es un disco en el que las melodías probablemente son lo más importante, con un aire de cierta melancolía y esos aires Electro-Industriales que le dan el rollo moderno al conjunto. También hay que destacar la atmósfera que consiguen evocar a lo largo del disco generando sus propios paisajes, que sirven de escenario para la talentosa labor vocal y las importantísimas guitarras con las que no solo destripan riffs enérgicos, sino que también tienen mucha culpa de las melodías del trabajo. Y es que aunque en BROKEN LINKS no vas a escuchar nada novedoso sí que tendrás una buena dosis de calidad con influencias como las anteriormente citadas, y también un gran puñado de temas ideales para deleitarte cuando te apetezca escuchar música pegadiza. Hay que reconocerlo, los mejores discos suelen apreciarse tras varias escuchas, pero siempre hay excepciones y BROKEN LINKS nos lo demuestran con este disco que si te gusta lo hará desde el principio.

Una genial portada realizada por el fotógrafo Peter Zelei y editada por Bolt Designs, pone la guinda al pastel en este álbum, completando a la perfección el trabajo final para hacerlo si cabe más atractivo. Por eso creo que cualquiera al que le gusten los discos con energía, mucha melodía y cierta oscuridad, tienen en “Disasters: Ways to Leave a Scene” una apuesta segura.

http://www.brokenlinksmusic.co.uk
https://www.facebook.com/BrokenLinks

viernes, 30 de noviembre de 2012

CENDRA – Rock ‘n’ Raw

6/10
Que alegría me ha dado recibir una casete para reseñar en plena era digital, que además es un formato que encaja 100% con el tipo de música que tiene grabada. Se trata de la demo de los catalanes CENDRA que practican un guarro y salvaje Black Metal con altísimas dosis de Punk de la vieja escuela. El sonido es maquetero y primitivo a más no poder, pero que tiene un encanto especial que a los más veteranos les traerá mucha nostalgia de aquellos años del intercambio de casetes con sonidos sucios. Y es que este tipo de grabaciones, además con música de inspiración de la vieja escuela, tienen una atmósfera especial que muchos grupos que graban en mejores condiciones no son capaces de conseguir. Tampoco es que haya que reivindicar la falta de medios, pero a veces un término medio entre el feeling de este tipo de trabajos y la calidad de los más actuales puede ser una buena idea.

“Rock ‘n’ Raw” es el título de esta demo de ocho temas en los que CENDRA se despachan a gusto con un Black Metal de voz putrefacta y ritmos punkarras de lo más guarro que te puedas imaginar. Y el resultado no está nada mal, tal vez es esa falta de medios tan acusada la que haga que esta demo no pueda codearse con bandas como DARKTHRONE, por ejemplo, pero tienen algo en su música que engancha, sobretodo si como yo has estado una gran parte de tu vida escuchando Punk de vieja escuela en casetes. Incluso algunos riffs de guitarra se hacen pegadizos, y la forma de cantar está bastante bien dentro de ese rollo extremo y underground de CENDRA, además son una de las mejores combinaciones de Punk y Black Metal que he escuchado.

Por supuesto hay mucho por mejorar, pero yo personalmente he disfrutado escuchando esta demo, y hasta la ilustración de la portada (en blanco y negro por supuesto) es muy acertada. De modo que si quieres una buena dosis de vieja escuela, con sonido guarro y agresivo, con este “Rock ‘n’ Raw” tienes lo que buscas. A ver si en el futuro encuentran ese equilibrio entre el feeling añejo que destila esta demo y una grabación algo más ambiciosa.

http://www.myspace.com/cendraofficial
http://cendra.bandcamp.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

LITROSIS – I Am Death

8,5/10
El título de este primer larga duración de LITROSIS no podía ser más claro y directo: “I Am Death”, lo cual hace presagiar que estamos ante un trabajo de música extrema, de hecho ellos mismos denominan su música como Extreme Epic Metal, que no es otra cosa que una mezcla de Symphonic Black/Death con algunos elementos de Power Metal. Melodías y brutalidad íntimamente relacionadas en este trabajo que nos presenta el sello con base en Chipre Pitch Black Records en una edición limitada a 333 copias en un elegante digipack negro con impresión en plata y el logo del grupo en relieve en la parte delantera (por cierto, una obra del conocido Christophe Szpajdel). En el libreto es donde podemos contemplar la ilustración realizada por Andreas Marschall en la que una especie de ángel acaba con un demonio. Buen trabajo gráfico, aunque prefiero pensar que no tiene connotaciones religiosas.

Tras una previsible introducción sinfónica comienza la descarga de esta banda con base en Grecia, dando buena cuenta de su dominio del Metal extremo combinado con teclados y solos de guitarra más propios de bandas de Power Metal. Y hay que reconocer que suena bien, aunque no tenga una producción bombástica, transmitiendo mucha caña y evocación con sus nueve cortes. Por supuesto las melodías son una de las señas de identidad del grupo, pero prepárate también para velocidades endiabladas y voces plenas de ferocidad, por no mencionar esas guitarras escupiendo solos agudos y melodías neoclásicas. Los teclados tampoco tienen desperdicio, y aunque no parecen extremos se puede decir que combinan bien con la música de LITROSIS. Como alicientes también cabe destacar las apariciones de gente como Zak Stevens (SAVATAGE, CIRCLE II CIRCLE) y Nick Melisourgos (SUICIDAL ANGELS).

Sin duda un disco más que apetecible si te gusta el Metal extremo sinfónico y con melodías por un tubo sin renunciar a la caña, con un puñado de buenos temas y una calidad indiscutible. Temas muy veloces y agresivos como “Burn The Sun” o “Countless Wounds”, otros más sosegados y majestuosos como “In The Grave You Go Alone” e incluso instrumentales como “Bury The Dead”, ejemplos de variedad en un trabajo coherente de principio a fin. Además la presentación en este elegante digipack es impecable, por lo que no te arrepentirás si te lo pillas.

http://www.facebook.com/Litrosis
http://www.pitchblackrecords.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ELMO KARJALAINEN – Unintelligent Designs

8/10
A pesar de que este trabajo está recién salido del horno se puede decir que en realidad es uno de esos discos que por unas u otras razones tardan mucho tiempo en materializarse. Y es que la atareada vida de este genial guitarrista finlandés llamado ELMO KARJALAINEN, conocido entre otras actividades por formar parte de la banda DEATHLIKE SILENCE y sus otros proyectos COQUEST o SEAGRAVE, no le ha permitido publicar antes este debut en solitario como guitarrista. “Unintelligent Designs” es el título del álbum y en el se recogen muchas influencias del artista, pero sobretodo es uno de esos discos de guitarrista virtuoso en los que la guitarra solista tiene un papel protagonista en todo momento. Y si te gusta este tipo de trabajos ve tomando buena nota porque a ELMO KARJALAINEN le sobran aptitudes para ser un guitar hero.

Para atreverse con un disco instrumental en el que la guitarra lleva la voz cantante hace falta tener muchas aptitudes, principalmente porque no es uno de esos trabajos donde lo que importan son las atmósferas y las sensaciones que la música pueda transmitir (que los hay muy buenos) sino que aquí literalmente hay que hacer hablar a la guitarra todo el tiempo. Otra manera de comunicar y de transmitir que casi de manera obligada necesita del virtuosismo para conseguir cosas interesantes. Pues bien, en este caso la destreza y vigor de la guitarra del señor Karjalainen es abrumadora, recordando a algunos guitarristas de renombre que creo no hará falta mencionar. Además ha logrado hacer un disco tan variado como coherente, introduciendo temas lentos de melodías futuristas, temas vertiginosos en los que las notas viajan casi a la velocidad de la luz, algunos más clásicos, otros más experimentales… Una amplia amalgama que va del Rock Progresivo al Metal. Variedad no falta, eso seguro, y es una delicia escuchar su fluidez con el instrumento sacándole infinidad de notas con una facilidad asombrosa.

Los discos instrumentales enfocados a la guitarra solista suelen ser más apropiados para gente que toque dicho instrumento o que guste de la música en un sentido muy amplio y hasta didáctico, por eso no creo que pueda ser un trabajo para todos los públicos. Eso sí, si tienes pasión por la guitarra eléctrica, te gustan los discos protagonizados por virtuosos o simplemente la música de exquisita factura, en ese caso seguramente este disco te atrapará. Sorprender no creo que sorprenda ya que es incluso conservador dentro de su ámbito, muy en la línea de otros famosos guitarristas como STEVE VAI o JOE SATRIANI, ya que aunque tienen un rollo experimental se mantienen siempre dentro de un mismo sendero sin arriesgarse a introducir nuevos estilos o formas de evolucionar el virtuosismo, tal vez más preocupados por la técnica. Aunque en este caso lo que sí hay que decir que sorprende es el original artwork del álbum, que no me acaba de encajar mucho con la música pero que es muy diferente a lo que suele verse.

http://www.facebook.com/elmojk
http://www.elmojk.com

martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMIGENIUM – Faith Through Anguish

7,5/10
Si hablamos de PRIMIGENIUM sin duda lo hacemos de una de las bandas pioneras dentro del Black Metal estatal, y es que este proyecto de un solo miembro, Smaug, con base en Madrid se formó nada más y nada menos que en el años 1992, sacando a la luz su primera demo (grabada en un ensayo) en el año 1993. Pero no vamos a remontarnos tan atrás y nos centraremos en el último trabajo de estudio tras ocho años de aparente silencio. Se trata de “Faith Through Anguish” y salió a la calle el pasado año 2011 a través del sello BlackSeed Productions. Un trabajo que ha sido grabado por el propio Smaug en solitario, producido por Javi Bastard en los estudios Moontower
y masterizado por Tore Stejerna en los Necromorbus Studios.

Sorprende la portada del disco, con una fotografía central que muestra una escultura en la que unas manos sujetan una cara en gesto de desolación. Además el nombre del grupo viene con una tipografía clásica y discreta que acompaña bien a la imagen, todo en blanco y negro. Y aunque este artwork ya apunta hacia derroteros oscuros quién no haya escuchado a PRIMIGENIUM puede llevarse una sorpresa puesto que su música es un Black Metal crudo y feroz que contrasta con el siniestro equilibrio de la portada. Hay que decir que en la parte trasera ya aparece el logo del grupo, mucho más característico de este tipo de música. Y es que PRIMIGENIUM es ante todo un proyecto de Black Metal, puro y duro, con sus buenas dosis de oscuridad, frialdad, ferocidad desgarrada, nihilismo, desesperación, crudeza… muerte en definitiva.

“Faith Through Anguish” es por lo tanto una obra extrema que no debería faltar en la colección de nadie que se precie de seguir el Black Metal estatal más primitivo y salvaje. Una ocasión inmejorable para sumergirse en una verdadera tormenta de riffs rebosantes de escarcha y una batería que cae como el granizo, todo ello con la presencia de voces negras e inhumanas. Y para completar la función también hay invitados como el propio Javi Bastard (GRAVEYARD) o Norax (LUX DIVINA). Una obra que se recrea en la pureza del género sin necesidad de destacar o buscar la atención de nadie.

http://www.blackseedprod.com
http://www.reverbnation.com/primigenium
http://www.myspace.com/primigenium666

NOVELLA - The Whispers in the Night

lunes, 26 de noviembre de 2012

EXHUMED DAY – The Beauty Of Putrefaction

7,5/10
Pocas veces un título tan extremo está tan bien reflejado con una imagen como lo hace en este nuevo disco de los malagueños EXHUMED DAY. “The Beauty Of Putrefaction” es el nombre de este álbum de Metal Extremo que tiene una portada con una ilustración realmente impactante, tanto por su calidad técnica como por la fidelidad al nombre del trabajo puesto que consiguen que la imagen de un cadáver femenino en estado de putrefacción rebose belleza. Una belleza siniestra sin duda pero muy gratificante artísticamente hablando. Y es que es muy importante que los grupos cuiden los detalles en sus discos, siendo el artwork algo fundamental, después de unos buenos temas claro, para aportar un valor añadido que marque la diferencia entre tener el disco en las manos o un puñado de archivos en el ordenador.

Y tras esta introducción en la que se alaba la buena imagen de este “The Beauty Of Putrefaction” pasaremos a desgranar sus contenidos sonoros, que al final es siempre lo que más importa. De modo que si te gusta el Black Metal y el Death Metal, incluso el Thrash Metal más extremo, en este disco vas a encontrar un poco de todo esto mezclado con muy mala leche. EXHUMED DAY son sin lugar a dudas una banda extrema y su música no hace concesiones, velocidad y gritos desgarrados acosan prácticamente durante todo el disco al oyente. Es cierto que hay algún pequeño respiro a base de ciertas melodías de guitarra o riffs pegadizos, incluso un tema final con guitarras acústicas, pero la tralla más salvaje es lo que finalmente sobresale entre estos trece temas que componen esta obra. Pura agresión y temas muy directos, esa es la ventaja y a la vez el inconveniente puesto que se hecha de menos algo más de variedad cuando te escuchas el disco del tirón. Tal vez el profundizar más en el desarrollo de los temas, añadiendo estructuras más elaboradas sin necesidad de ser complejas, podría poner al grupo a un nivel superior.

De lo que no cabe duda es que si te gusta la música extrema con un sonido muy agresivo, gritos salvajes y desgarrados junto con algunos otros registros más guturales, riffs incontenibles y una base rítmica beligerante, entonces este “The Beauty Of Putrefaction” te va a interesar. Si además te van los discos con buenos artworks estás de suerte, especialmente si te lo pillas en formato vinilo. Pura tralla de la mano de Crystal Eyes Records.

http://www.facebook.com/ExhumedDay
http://www.myspace.com/exhumedday666
http://www.crystaleyesrecords.com

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