NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DOCTOR MUERTE - Cíclica

Doctor Muerte7,5/10
Interesante EP el de esta banda estatal que hace suyo el Rock más energético y las influencias oscuras cercanas al Gothic en una atractiva mezcla sonora capaz de llamar la atención del oyente. Y es que si algo han logrado DOCTOR MUERTE ha sido que este EP titulado “Cíclica” no pase desapercibido en absoluto. Puede que sea el buen sonido obtenido con las grabaciones en el Estudio Uno-Cinearte con la preproducción de Pablo Iglesias y la producción y mezclas de Pablo “Babe” Pulido, o puede que sea por su poderoso sentido del ritmo, tal vez incluso por la carismática voz femenina de su vocalista… O simplemente por que es un trabajo breve pero intenso y bien hecho.

Tres temas oficialmente, aunque en realidad son cuatro si tenemos en cuenta el bonus track sorpresa, son los que componen “Cíclica”, y a pesar de ser pocos en ellos se muestran muchas cosas. Por ejemplo en el tema homónimo con el que abren sacan su cara más melancólica y Gothic con esa voz femenina bien acompañada por una poderosa base e incluso algunos detalles de teclado, sin olvidar el guitarreo más contundente. El siguiente corte, “Tres Golpes”, lleva un rollo también melancólico, similar al anterior con una gran capacidad de evocar en las partes más metálicas. En el tercero, titulado “El Elegido”, DOCTOR MUERTE saca su lado más salvaje y rockero, demostrando que se encuentran muy cómodos también en este terreno. Y, bueno, siguiendo con el lado rockero hay un cuarto tema a modo de bonus track, el cual tendrá que descubrir el oyente.

Un EP breve pero que merece la pena, eso sí, que la banda no se relaje porque aunque suenan prometedores tampoco creo que hayan llegado al límite de sus posibilidades, de hecho seguro que si profundizan más en su estilo pueden mejorar notablemente ya que en “Cíclica” han demostrado tener cualidades.

http://www.myspace.com/doctormuerteband

martes, 9 de noviembre de 2010

FACEBREAKER - Infected

Facebreaker7,75/10
Qué puedo decir de la escena Death Metal sueca sino elogios, por lo menos en la mayoría de los casos. No dejan de salir nuevos discos de bandas suecas que siguen fieles a esa crudeza del pasado, esas guitarras super pesadas y ásperas, esas voces cavernosas, esos riffs cortantes, baterías demoledoras… Death Metal sueco de pura cepa es lo que hay en el nuevo disco de FACEBREAKER, quienes tras su fichaje con el sello germano Cyclone Empire han pulido mucho su sonido y pueden presentar con orgullo este nuevo “Infected”.

Para quienes no estén familiarizados con el nombre de FACEBREAKER haremos una breve biografía de la banda diciendo que su primera demo se remonta al año 2000, dos años más tarde firmaron un contrato con un sello británico llamado Rage Of Achilles Records (que años después desapareció) saliendo en uno de sus recopilatorios y re-editando su demo en vinilo, así como la publicación de su primer álbum oficial “Bloodred Hell” en 2004. El segundo disco vendría de la mano del sello Pulverised Records en 2008 bajo el título de “Dead Rotten And Hungry”. Tras su fichaje con Cyclone Empire su primer álbum “Bloodred Hell” se re-edita en 2009 y en 2010 sale este nuevo disco titulado “Infected”.

A día de hoy lo que estos suecos ofrecen es un Death Metal con muchas influencias de la vieja escuela, con una pesadez y contundencia sonora muy impactantes, pero con un sonido plenamente actual, de hecho suena muy limpio a pesar de la crudeza de las guitarras y las voz cavernosa típica del género. La labor de Jonas Kjellgren en los Black Lounge Studios y de Peter Tägtgren en los Abyss Studios ha sido decisiva en la agresiva pulcritud del sonido de FACEBREAKER.

Por lo demás, los temas están bastante bien, no es que sorprendan demasiado ni aporten algo nuevo pero si te va este estilo lo vas a disfrutar como un loco, especialmente si subes el volumen a niveles ofensivos. Y es que lo de FACEBREAKER no es un nombre escogido al azar, su música golpea directa a la cara.

http://www.myspace.com/facebreaker_mail
http://www.myspace.com/cycloneempire

domingo, 7 de noviembre de 2010

DESTRAGE – The King Is Fat ´N´Old

Destrage8,75/10
Segundo larga duración para estos italianos, de Milán concretamente, quienes no titubean un instante a la hora de fusionar estilos en su música. Puede que no parezca nada novedoso si digo que lo que hacen es un Metal moderno con influencias que van desde el Rock hasta el Melodeath, pasando por las etiquetas terminadas en –core. Y es cierto, no es nada nuevo, pero cuando escuchas a gente como estos DESTRAGE que lo hacen tan bien y con tanto estilo entonces sí que da la sensación de estar escuchando cosas frescas y hasta cierto punto originales, como sucede con este disco al que han titulado con “The King Is Fat ´N´ Old” que ve la luz vía Coroner Records.

Con una presentación muy elegante, casi minimalista en algunos detalles, se envuelve este nuevo trabajo de los italianos, el cual ha sido producido por Ettore Rigotti (DISARMONIA MUNDI) en los estudios The Metal House. No es la primera vez que DESTRAGE trabajaba con este productor y eso se nota ya que Ettore les ha captado el punto a la perfección y el resultado es un disco con un sonido muy cañero, totalmente actual, que da rienda suelta a la diversidad sonora del mismo. Y es que como ya apuntaba al comienzo de esta reseña aquí hay un poco de todo: Rock del más vacilón combinado con Melodeath y Metalcore, todo ello batido con grandes dosis de frescura y modernidad. Pero la clave de todo es saber combinar estos estilos con talento para no resultar una banda más del montón, y DESTRAGE lo han logrado.

El disco comienza desbordante con “Double Yeah” a base de guitarras enloquecidas y una base rítmica demoledora de verdad, un tema en el que no falta un feeling rockero de lo más salvaje. Un buen comienzo que advierte de que estamos ante un disco repleto de matices y a la vez muy directo. Y si te gusta ese vacile rockero que se adivinaba en el primer tema no te pierdas “Jade´s Place” en el que lo potencian aún más si cabe. Pero si lo tuyo son los contrastes no te pierdas “Smell You Later Fishy Bitch”, un corte en el que la brutalidad y la melodía se alternan con bastante éxito, algo que abunda mucho en este álbum además de la técnica. Pero esto no son más que algunos ejemplos de lo que hay en el disco ya que lo ideal es que te hagas con el y disfrutes de los doce temas que lo componen, que no tienen desperdicio.

http://www.myspace.com/destrage
http://www.myspace.com/coronerrecordsmusic

viernes, 5 de noviembre de 2010

VACIO – Mi Dulce Infierno

Vacio8/10
La ciudad de Murcia es la que vio nacer en el año 2003 este proyecto de Rock metalizado que lleva el nombre de VACIO, un grupo que tardó varios años en ver su primer trabajo de título homónimo en la calle, cosa que no sucedería hasta 2008. El responsable de este parto sonoro fue el cantante, guitarrista y compositor Carlos García, quien da una buena muestra de su personalidad musical en los temas de VACIO, como bien se demuestra en su segundo trabajo titulado “Mi Dulce Infierno” que nos presenta el sello Producciones Malditas. Un disco muy completo en el que puedes escuchar una combinación de Rock y Metal realmente bien hecha y sin caer en los tópicos o las comparaciones habituales en este tipo de bandas.

Me gusta como VACIO sabe hacer un Rock denso y pesado sin renunciar a las melodías, con un sonido muy elegante y temas cautivadores. La personal voz de Carlos es una de las bazas de la banda, aportando un elemento diferenciador que dota a las canciones de una profundidad y melodía muy atractivas. La melancolía es también la otra baza en la música de VACIO, escucha sino el tema que da nombre al álbum e intenta resistirte a esa hermosa tristeza sonora que se desprende de ese duelo entre voz masculina y femenina (con la colaboración de Verónica Tejero). Pero este no es un disco de un solo tema, ni mucho menos, aquí hay diez cortes sin desperdicio alguno y con un estilo muy personal dentro de lo que es el Rock Metal estatal. Un trabajo completo en el que hay melodía, riffs cañeros, ritmo, pausas, melancolía… muchas cosas que al pasar por el filtro de VACIO se convierten en música de esa que gusta más con cada escucha.

La conclusión es clara, si te gusta ese Rock Metal melancólico cantado en nuestro idioma y con calidad por los cuatro costados, entonces deberías hacerte con este álbum ya que lo tiene todo. Y poco más hay que añadir, simplemente volver a pulsar el play en el reproductor para que siga sonando este dulce infierno.

http://www.myspace.com/vaciox
http://vaciorock.es/

jueves, 4 de noviembre de 2010

Black Metal experimental con NAAKHUM

NAAKHUM empezó su trabajo musical a finales de 2007 como banda de un solo miembro de Raw Black Metal Ambiental abarcando temas como el fin de la raza humana, el misticismo, la avaricia, las profecías y la moral humana. En su nueva aparicion NAAKHUM ha variado su sonido en algo más trascendente. Durante un año y poco Naakhurz (Pol Guasch) decidió deshacerse de las redes para buscar un sonido distante al antiguo, sin dejar de evolucionar y experimentar. Renace en 2010 con un estilo difícil de encasillar: Transcendental/Tribal Black Metal caracterizando temáticas como: la sabiduría ancestral, lo sobrenatural, los astros y la madre tierra, la intervención extraterrestre en el pasado y/o futuro, la iluminación espiritual, la filosofía, el éxtasis de la gloria pagana, la avaricia humana, la guerra, el chamanismo, la física cuántica y las conspiranoias. Pero si quieres saber más pásate por su myspace donde puedes descargar su música gratuitamente.
http://www.myspace.com/rebirthofnaakhum

SAD EYES - …And Another Week

Sad Eyes6,5/10
Primer trabajo en solitario de Santi Gzlez, guitarra de la banda con base en Soria REX DEVS, bajo el nombre de SAD EYES. Un proyecto en el que ha sido el propio Santi el que ha compuesto e interpretado todos los temas, tanto con las guitarras, el bajo y la batería, aunque para la voz ha hechado mano de una de las voces más brutales del panorama estatal: la de Dave Rotten (AVULSED), quien ha puesto su gutural voz en este disco. Precisamente las voces fueron grabadas en los Studios Room 101 de Javier Hernández (THE HERETIC, NEXUS 6), sin embargo del resto de instrumentos no tengo información concreta de donde fueron grabados, aunque intuyo que no han sobrado los medios. La mezcla y masterización han corrido a cargo de Erik Monsonis (DANDELIUM). Y así es como cobra vida este “…And Another Week”.

Este es un trabajo de Metal Extremo en toda regla, con muchas influencias dentro del Death Metal, aunque no son las únicas. Me ha sorprendido conocer esta faceta mucho más cruda, agresiva y oscura de Santi Gzlez, a quién ya conocía por su trabajo en REX DEVS, banda extrema también pero mucho más dada a las melodías. A parte de esa faceta extrema lo que también me ha llamado la atención del disco es que se trata de una especie de obra conceptual en la que cada uno de los siete cortes viene a representar cada día de una semana… una semana muy dura. En este ciclo constante que va de lunes a domingo se expresa esa asfixia existencial que se repite una y otra vez. Asimismo los temas me han sonado también bastante repetitivos, salvo alguna excepción, habiendo momentos mejores y peores dentro de estos siete cortes aunque sin perder en ningún momento la línea extrema.

El sonido no es malo, aunque se hecha en falta algo mucho más orgánico, más directo… aunque evidentemente eso es imposible si el que graba los instrumentos es una sola persona. También me da la sensación de que a muchos de los temas les falta todavía algo para cuajar bien, eso a pesar de que como decía antes hay momentos buenos que dejan ver un proyecto muy interesante de cara al futuro. Un proyecto con personalidad, en fase de maduración, pero con muchas ganas y energía oscura para dar guerra a tus oídos, además la presentación está bastante bien, con un artwork muy oscuro de El Dios Perezoso que encaja a la perfección con la música de SAD EYES.

http://www.myspace.com/sadeyesband
http://www.sadeyesband.com/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MIRROR OF DECEPTION – A Smouldering Fire

Mirror of Deception7,75/10
La friolera de veinte años es lo que lleva en pie esta banda germana, de Stuttgart más concretamente, y además de una manera muy digna en lo que ha sido su trayectoria, así como en la fidelidad de sus miembros. Me estoy refiriendo a MIRROR OF DECEPTION, uno de los nombres propios dentro del Doom Metal a nivel europeo, quienes tienen nuevo álbum en la calle bajo el sello Cyclone Empire titulado “A Smouldering Fire”, el cual además tiene una edición especial limitada en doble CD con formato digipack que cuenta con el nuevo álbum y con un segundo disco titulado “The First Two Decades” repleto de rarezas, versiones, temas que solo estaban en vinilo anteriormente y tres temas de demos grabados nuevamente. Toda una guinda para este pastel de Doom clásico.

A pesar de que MIRROR OF DECEPTION celebran su vigésimo cumpleaños este “A Smouldering Fire” es el cuarto trabajo de su carrera, y es que es mejor tomarse las cosas con calma y sacar solo los discos precisos que publicar uno al año e ir degenerando o cambiando según las tendencias del momento. Afortunadamente los seguidores de esta banda saben que en sus discos siempre van a encontrar un Doom muy auténtico, tocado con estilo y personalidad, ya que aunque las comparaciones con bandas como CANDLEMASS, SAINT VITUS o PENTAGRAM son inevitables, estos germanos han sabido llevar el Doom a su terreno.

Prepárate para ritmos de cadencias lentas, una voz clásica y con personalidad, estructuras bien construidas y una aureola lóbrega que lo impregna todo de una forma muy atractiva. Y es que este álbum tiene todos los ingredientes que este género precisa, siendo un valor seguro para todos los inversores en Doom. Además si eres de los afortunados en pillar la edición especial tienes un motivo extra para estar satisfecho con tu compra.

http://www.myspace.com/mirrorofdeception
http://www.myspace.com/cycloneempire

Presentación del nuevo trabajo de GRYAL

Los valencianos GRYAL nos mandan un comunicado acerca de la presentación de su último trabajo "Camelot": "El próximo día 12 de noviembre presentaremos oficialmente el disco "Camelot", salido en mayo, en la XY-Rock para todos vosotros. Compartiremos cartel con Local9 e Innerfate. Los conciertos empezarán a las 22.30 en este orden Local9, Gryal, Innerfate y las entradas anticipadas (5€) las podéis conseguir poniéndoos en contacto con la banda. Habrá merchand de los grupos."
http://www.myspace.com/gryal
http://www.gryal.com/

"Después de los conciertos habrá un fin de fiesta con todo el metal que podáis reunir, esperamos vuestras propuestas para hacer un recopilatorio inolvidable y acabar la velada como todos merecemos. Nos vemos allí, un abrazo gente.

Direccion de la sala:
Carretera aldaia-xirivella nº 35, pol ind la fillola 46960 aldaia (Valencia)"

martes, 2 de noviembre de 2010

Black Metal oscuro y mágico con SERPENT NOIR

SERPENT NOIR es una banda que busca el lado más oscuro y ritualístico del Black Death Metal. "Sanguis XI" es el título de su nuevo disco, que nos presenta el sello Daemon Worship Prod., con el que puedes profundizar más sobre la temática ocultista que encierra.
http://www.myspace.com/xiserpentnoir
http://www.myspace.com/daemonworship
http://www.daemonworship.org/

TOUNDRA – (II)

Toundra9/10
Mucha atención a esta banda madrileña ya que han sacado uno de los trabajos más excitantes del panorama estatal de este 2010. Excitante por muchas cosas, por ejemplo por tratarse de una banda instrumental que al oírla no se echa de menos en ningún momento la presencia de voces, lo cual tiene mérito. Además la imagen gráfica es sencillamente genial, con diferentes cubiertas en las versiones CD y vinilo, pero con la misma creatividad que aporta un extra a la música de TOUNDRA. Para el título del álbum no se han complicado mucho y si el primero fue “(I)”, el segundo es “(II)”, pero es que cuando la música vale más que las palabras no es necesario buscar términos que engloben una obra como esta. Todo un acierto del sello independiente Aloud Music Ltd.

Este disco es como un viaje por diversos lugares, donde cada oyente puede dibujar los paisajes que le dictan los instrumentos de TOUNDRA y sentir las emociones que se emanan de las atmósferas recreadas. Para ello la banda hace acopio de influencias actuales como el Post Metal/Rock y va dejando fluir su música de una manera realmente magistral, sin necesidad de virtuosismos ni complejidades excesivas, dando importancia al sentimiento y consiguiendo que los temas tengan poder de atracción. Lo que queda muy claro es que no hacen falta letras cuando se dice todo a base de guitarras, bajo y batería, sino escucha los diálogos de las guitarras con la base rítmica en un recorrido fascinante y con momentos de auténtica catarsis sonora.

Se pueden utilizar muchos adjetivos y comparaciones para tratar de definir lo que hacen TOUNDRA, pero en este caso más que nunca lo mejor es escucharlos y ser partícipe de la experiencia. Un disco al que hay que oírlo fluir y dejarse llevar por su corriente para que te pueda transportar. Sencillamente genial.

http://www.myspace.com/toundraband
http://toundraband.blogspot.com/
http://aloudmusic.com/

domingo, 31 de octubre de 2010

MY SILENT WAKE – IV Et Lux Perpetua

My Silent Wake8/10
Vamos con una buena ración de sonidos sombríos facturados en tierras británicas. Sonidos que además tienen un regustillo añejo, que para situarnos un poco podríamos comparar al de bandas como los primeros PARADISE LOST, ANATHEMA, MY DYING BRIDE o incluso BLACK SABBATH. Apuntamos pues a sonidos Doom que algunas veces son más atmosféricos y otras veces más abruptos por sus influencias Death, todo ello aderezado con una buena colección de riffs machacones y clásicos que apuntan muy buenas maneras. Me estoy refiriendo al nuevo disco de MY SILENT WAKE titulado “IV Et Lux Perpetua” que edita el sello Dark Balance.

Aunque este trabajo no me ha sorprendido con nada novedoso entre sus ocho cortes, sí que he de decir que me ha cautivado bastante con ese feeling añejo que han sabido meter en ellos. Un feeling que por momentos es realmente cautivador, que te introduce por completo en su mundo, un mundo sombrío y melancólico en el que te puedes encontrar con paisajes tranquilos y al rato verte inmerso en una inhóspita caverna en la que se dispara la tensión sonora. Un Doom variado, clásico en todo momento, con una producción sencilla pero efectiva, con desarrollos largos y progresivos. Me gusta especialmente como combinan ese Doom Death de antaño con el Doom clásico más cercano al Rock.

Un trabajo que es francamente recomendable para cualquiera que guste de los sonidos lentos, las guitarras agónicas, atmósferas lóbregas, los riffs repetitivos, teclados bien usados y comedidos, diversos de registros vocales, un rollo Progresivo… un Doom que no renuncia a la variedad de influencias y que se hace muy interesante, como demuestra por ejemplo el tema que lleva el nombre del grupo “My Silent Wake”. Tal vez la única pega que puedo encontrar en este trabajo sea que no mantienen el interés todo el tiempo por igual a lo largo del álbum, habiendo momentos muy intensos y otros más monótonos en los que la música se queda como algo de fondo. Pero aún así la sensación general que queda tras escuchar este disco es muy buena.

“IV Et Lux Perpetua” es el cuarto disco de estos británicos formados en 2005 sobre las cenizas de ASHEN MORTALITY. Fue grabado en los Kewsound Studios del Reino Unido, mezclado en Studio Watercastle y masterizado en los Finnvox de Finlandia.

http://www.myspace.com/mysilentwake
http://www.mysilentwake.co.uk/
http://www.myspace.com/darkbalanceofficial

viernes, 29 de octubre de 2010

Disponible el nuevo disco de 413 en streaming completo y descarga directa gratuita

El joven músico y productor donostiarra 413 (Cohen, Thee Brandy Hips, Madeleine) se estrena en el formato LP ofreciéndonos un disco muy amplio de miras en el que podrían caber influencias tanto de Tom Waits o Ennio Morricone como de Tool o Dillinger Escape Plan. El título de este nuevo trabajo es "Path to Hocma" y está disponible en streaming completo y descarga directa gratuita desde su web y myspace.
http://www.myspace.com/davis413
http://www.the-413.com/


A su cargo corren una vez más cada uno de los pasos de la producción, desde la composición/interpretación hasta la grabación, mezcla y masterización. Para ponerle la guinda al pastel, cuenta con las colaboraciones de Urko Eizmendi (Krilin), Joseba Ruiz (ex Dazein) y Rubén Ramos (Cohen) a las voces. Un disco experimental y conceptual sí, pero muy directo y que será difícil que deje indiferente a alguien.

AGRESIVA – Sent To War

Agresiva7/10
Es interesante de vez en cuando escuchar demos o maquetas de bandas noveles ya que suelen encontrarse cosas muy auténticas, sin compromisos ni ataduras comerciales, bandas que hacen música por que lo llevan dentro. Bien es cierto que los medios en este tipo de producciones suelen escasear y a veces también la calidad de los temas. Pero también encuentras cosas bien hechas, con humildad pero con talento y estilo, como sucede con esta primera maqueta de la banda madrileña AGRESIVA titulada “Sent To War”. Un trabajo breve, con cuatro temas, pero intenso y rebosante de un auténtico feeling de Metal clásico.

La banda da sus primeros pasos a mediados de 2008 y en su breve trayectoria ya ha pasado por un proceso de cambios en la formación así como en algunos planteamientos musicales. Lo que comenzó como una banda de amigos que se lanzan a hacer versiones de sus grupos favoritos pasa a ser un grupo con nombre e identidad propios. Su estilo queda marcado finalmente por una combinación de Heavy Metal y algo de Thrash Metal, todo con una aureola muy clásica. Para mi es precisamente esa aureola o feeling que transmite su música lo que más me ha llamado la atención de AGRESIVA. Por supuesto tienen cosas que pulir tanto a nivel de producción como de detalles en los temas, pero por eso es una maqueta.

En cualquier caso la cosa suena bastante digna y los temas presentan a una banda prometedora. Por otro lado, me parece un acierto haber incluido solo cuatro cortes ya que así no hay nada de relleno y el que quiera hacerse con el CD escuchará cuatro temas que merecen la pena, e incluso alguno de ellos se te puede acabar pegando en la cabeza. Así pues el veredicto final es favorable, esperando que la banda siga madurando su sonido y su técnica para algún día no muy lejano poder disfrutar de un larga duración de AGRESIVA.

http://www.myspace.com/agresivametal

miércoles, 27 de octubre de 2010

(lo:muêso) – palindromê EP

(lo:muêso)7/10
El peculiar nombre de esta formación con base en Barcelona ya apunta maneras, dando a entender que lo que te vas a encontrar es algo con personalidad. Y efectivamente, la música de (lo:muêso) si se caracteriza por algo es por tener mucha personalidad. Una forma de entender diferentes influencias sonoras de lo más variopintas que da como resultado un estilo moderno, experimental, dramático, enloquecido, tranquilo… de hecho así es como suena este nuevo EP de la banda que lleva el título de “palindromê EP” y que nos presenta el sello Aloud Music Ltd.

Al tratarse de un EP, con tan solo cuatro cortes no demasiado largos, podría parecer que la banda no tiene muchas oportunidades para sorprender y mostrar toda la variedad que es capaz de introducir en sus composiciones. Pero no es así, en apenas quince minutos de duración han sido capaces de hacer temas muy ambientales, con un sentimiento melancólico muy intenso, pero también enloquecidas y salvajes. El uso de las distorsiones no es prioritario en este EP, pero también tienen su espacio aportando la dosis de locura que contrasta con esa faceta más tranquila. La verdad es que los misteriosos sonidos Post y los ritmos frenéticos también ayudan a fortalecer ese punto más salvaje de (lo:muêso). Y es que aquí vas a encontrarte con influencias que van desde el Rock Alternativo, o Indie si lo prefieres, hasta el Post-Hardcore, pasando por los pasajes casi Ambient, todo ello combinado con estilo y buen hacer.

Concluyendo, nos encontramos con un disco bastante interesante y diferente a lo que se suele oír, aunque tampoco es que hayan inventado nada. De lo que no cabe duda es que necesitarás tener la mente bien abierta para apreciar este trabajo ya que no es de esos discos que entran a la primera. Sin embargo para quienes ya conocieran al grupo o gusten de este tipo de sonidos algo experimentales, aquí tienen un buen aperitivo mientras llega un nuevo larga duración.

http://www.myspace.com/lomueso
http://aloudmusic.com/

martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista - BRIGANTIA

Jesús Espinosa, guitarra de la banda cántabra BRIGANTIA, nos habla del nuevo trabajo del grupo llamado "Anima Vitae".

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro álbum debut “Anima Vitae” aunque ya lleváis algún tiempo en activo. Cuéntanos brevemente cual ha sido la trayectoria del grupo desde sus orígenes hasta hoy.

Jesús: El grupo comenzó a gestarse a raíz de la idea que tuvo Juan Torre (el cantante) de crear una banda de heavy metal propia en Cantabria, tras haber cantado en La Hermandad y en Cápitan Guinea. Para ello contactó conmigo y con Pedro Alcántara. Y en varios encuentros entre los 3 fuimos conformando un poco la idea que queríamos llevar a cabo. A su vez fueron integrándose en el proyecto David Guerra como bajista y Vicente Pérez como batería. En los primeros ensayos fuimos ya directos al proceso de composición donde nació nuestro tema “Culpable”. Al poco tiempo Nacho Sistal se incorporó como teclista y fuimos grabando una demo con 2 temas “Culpable” y “Por ti”.

Llegaron conciertos con Crisis de Fe, Stravaganzza, Neomenia... pero hubo cambios en la banda por varias circunstancias, primero abandonó el barco Vicente Pérez, que tras un largo tiempo de búsqueda fue sustituido por Armando Herreros, y después Pedro Alcántara, al que rápidamente se le encontró sustituto con Javier Villasante, justo tras haber grabado nuestro “Anima Vitae”.

M: Vuestro sonido es plenamente identificable dentro del Metal, con una combinación de melodías y energía muy efectiva, pero ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son las influencias principales?

J: Nuestro estilo de heavy metal descansa sobre una base en parte clásica pero enriquecida con una serie de ingredientes muy variados, desde el power, pasando por algunas pinceladas de progresivo hasta ciertos motivos modernos. Como bien dices buscamos esa energía en los temas, con una buena dosis de melodía bajo unos cimientos que buscan la potencia para crear un ambiente de contrastes. La influencia sinfónica de los teclados es fundamental y culmina tal objetivo en la creación de esos ambientes.

Evidentemente, que unos aspectos sobresalgan sobre otros depende de cada canción en particular, a lo que se añade nuestro acusado eclecticismo musical (siempre desde el espectro musical del metal melódico en muchas de sus tendencias).

Por otro lado, no podríamos hablar de influencias musicales principales. Cada miembro del grupo tiene sus preferencias y sus gustos, e inevitablemente se plasman en las canciones, pero siempre de manera inconsciente. En el proceso compositivo intentamos alejarnos de intentos de emulación con respecto a otros grupos. La pretensión es que para que el resultado sea fresco y satisfactorio para nosotros, las ideas deben emanar de un modo natural.

M: Hablemos un poco de la producción de este trabajo ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

J: El trabajo de grabación fue realizado en los estudios Cubex siendo productor Raul Serrano (La Fuga, Banshee). Fue una experiencia muy enrriquecedora, creo que todos los miembros del grupo crecimos musicalmente gracias a esa experiencia que para muchos de nosotros fue novedosa.

En cuanto al sonido estamos realmente satisfechos con el resultado por que gracias a nuestro productor hemos sacado esa energía y potencia que buscábamos en los temas.

M: En cuanto a las letras cabe destacar ese halo de oscuridad que las impregna aunque sin llegar a ser negativas. ¿Qué os ha inspirado a la hora de escribir los temas?

J: Efectivamente existe cierta oscuridad y a su vez añadiríamos el componente melancólico que desprenden. Esto es en gran parte así por el hecho de que muchas de ellas giran en torno a reflexiones sobre la muerte. Sin ser un disco conceptual (ya que hay temas que se alejan de tal temática), si que es cierto que muchas canciones se articulan bajo ese tema. Como acertadamente has apuntado, no llegan a ser negativas, por que consideramos que hay que encarar esas dificultades que la vida nos presenta, y que la muerte es la última y la más temida fase del el ser humano. “No te esfuerces, no hay salida, aprende a vivir” se dice la canción que abre el disco, Vacío y Luz.

Desde mi punto de vista nuestras vidas giran en torno a ese final y eso marca nuestro imaginario y paradójicamente nuestra vida. Es un tema trascendental para el ser humano por que somos seres conscientes de la misma muerte, y las sociedades en las que convivimos se articulan en gran medida sobre ese pensamiento, mucho más de lo que normalmente somos conscientes.



M: Para ser un disco debut la verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendarías a alguien que todavía no os conozca?

J: Es realmente complicado escoger una canción que sirva de guía para un nuevo oyente, ya que el disco es muy variado. Cada miembro del grupo podría aportar una lista alternativa de canciones destinadas a responder tal pregunta. La elección de un solo tema se me hace complicado por lo que he señalado. Si se me permite escogería tres para tal fin: Mi lamento, Por ti y Soledad. Las tres aglutinan un poco, aunque parcialmente, muchos ingredientes de Brigantia con los que puede encontrarse musicalmente una persona que no nos conozca.

M: Otra parte curiosa del álbum es precisamente la portada ¿de quién ha sido la idea y que habéis querido plasmar con esa imagen tan fría y poco ortodoxa dentro de lo que es el Metal clásico?

J: La portada es fruto del trabajo de Fernando Gándara de la que estamos gratamente satisfechos. Pretendíamos salir de los estereotipos del heavy clásico, no solo en lo musical sino también en la estética que acompañara a nuestra música. En lo musical presentamos elementos clásicos dentro del heavy metal, pero alejados del clásico de vieja escuela, ya que intentamos rescatar algunos otros matices de otros subgéneros e imprimir un aire moderno a los temas. Esa cierta modernidad, el aire melancólico de las letras, su temática en torno a la muerte, así como algunos pasajes musicales potentes creemos que casan bien con la frialdad de la portada y el diseño del cd.

Bajo el cd podemos encontrarnos con que en ese paisaje presumiblemente seco y desértico, pero a su vez frío, nace una flor bañada por una luz que sortea el gélido armazón de la muerte que tanto envuelve nuestras vidas, un aliento de vida (“Anima vitae”) que surge frágilmente ante la implacable adversidad de la muerte. Ese es el optimismo que pretendemos resaltar.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

J: Hemos tocado intensamente por Cantabria y ahora nos toca dar el salto fuera de la región. La primera experiencia la tuvimos en Logroño donde tuvimos una muy buena acogida. En Cantabria aún así tenemos el 5 de Marzo una fecha con Lujuria en la Sala Heaven y de momento estamos buscando, barajando y ultimando algunos futuros conciertos.

Pretendemos tocar lo más posible, mostrar nuestras credenciales, disfrutar de los conciertos y con la gente. Esperamos que sea tan bien recibida nuestra música, como lo ha sido en los lugares donde hemos tocado hasta hoy, en los nuevos destinos a los que nos desplazaremos.

M: ¿Cómo ves el panorama dentro del Metal a nivel estatal? ¿Crees que hay suficiente interés por parte de la gente de cara a las bandas de aquí?

J: Evidentemente el nivel musical que hay en España en cuanto al metal es muy alto. Lo que ocurre es que su desarrollo es y ha sido obstaculizado por motivos de todo tipo. Lo primero que habría que señalar, y que pocas veces se menciona, es la relativa y corta tradición de rock que hay en España, aunque a muchos les pueda sorprender, con respecto a otros países por motivos socio-culturales. España disfruta de una democracia desde un periodo de tiempo muy reciente, en la que se ha podido desarrollar a su vez una cultura democrática y a su vez más plural, pero un poco tarde.

Y esto enlaza con la pregunta que planteas sobre el público que creo que esta muy interesado por los grupos españoles. Es evidente el éxito de grupos como Saratoga, Warcry, Mago de oz... pero esos grupos han tenido que trabajar muy duro para llegar hasta donde han llegado. Las dificultades estructurales y de medios de comunicación en España son mayores que en países como Alemania, EEUU y Suecia, por poner tres ejemplos, donde hay mayor tradición y desarrollo del metal. En España los medios de comunicación de masas invisibilizan deliberadamente y descaradamente el heavy metal.

El público metalero es más numeroso de lo que se refleja en la televisión o en las radios. Esa cultura alternativa no quiere que se tenga cabida en una España relativamente atrasada y tradicional en lo cultural.

Esas carencias en España habrían sido superadas si a los grupos se les diese mayores facilidades, por lo que España podría estar al nivel de otros países. Pero soy positivo con el futuro y creo que acabará reflejándose lo que a la gente le gusta realmente.

M: ¿Tus cinco álbumes preferidos de Metal estatal?

J: En mi caso hay muchos discos de gran calidad que me han marcado considerablemente, por lo que se me hace harto dificultoso escoger. Haciendo un gran esfuerzo y quizás olvidándome de alguno seleccionaría:

- “Los Poetas han muerto” de Avalanch.
- “Caminos del alma” de Amadeus.
- “Sombras del pasado” de Ankhara.
- “Sentimientos” de Stravaganzza.
- “Caja de música” de Cuatro Gatos.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

J: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresarnos en vuestra web. Esperamos que quien escuche nuestro disco le guste. Y decir que quien se anime a venir a vernos en directo será muy bien venido.

http://www.myspace.com/brigantiametal
http://www.brigantiametal.blogspot.com/

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