NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 29 de junio de 2010

GALLOWS END – Nemesis Divine

Gallows End7,5/10
La importancia de la presentación en un disco es fundamental, sobretodo en los tiempos que corren con tanta descarga de simples archivos, y esta banda debutante ha sabido dar la merecida importancia a su trabajo. El espectador encontrará un disco en formato digipack con una fantástica portada que lleva la firma de J.P. Fournier, un gran talento que ha trabajado con innumerables bandas. Así estos GALLOWS END provenientes del oeste de Suecia tienen un primer disco en la calle que tiene la solera de todo un clásico, y es que con esa buena imagen sumada a la calidad de su Heavy Metal se consigue un disco de esos que apetece tener entre las manos. “Nemesis Divine” es el título del álbum al que me refiero, que ha sido publicado por el sello estadounidense Farvahar Records y distribuido mundialmente por Nightmare Records.

Una portada muy Heavy para una música no menos Heavy, con influencias del sonido clásico así como otras un poco más actuales, pero en cualquier caso Metal de corte europeo del de siempre. Las guitarras son bastante contundentes y dejan claras las intenciones del grupo, así como la voz, típicamente clásica con registros agudos incluidos aunque sin llegar al extremo. La base instrumental queda bien compacta ofreciendo un sonido poderoso y bien definido, cosa a lo que la producción también ha ayudado bastante. De hecho es un disco que suena francamente bien. El único punto en el que se puede criticar al grupo es tal vez en la falta de originalidad, ya que todo lo que vas a escuchar en “Nemesis Divine” ya lo podrás intuir si eres asiduo a las bandas de Heavy Metal europeo. Predecibles, no cabe duda, pero también hay que dejar claro que en lo suyo son bastante buenos, por lo que este es uno de esos álbumes para fanáticos del género que buscan completar su colección con nuevos nombres.

Casi una hora de sonidos metálicos en los que encontrarás una docena de temas que siguen una misma línea sonora, aunque se pueden destacar cortes como “Soul Collector”, “Nemesis Divine”, “Kingdom Of The Damned”, “Not Your Own”… por citar algunos títulos. Así que si tienes las cosas claras y buscas un buen disco de Heavy Metal con un acabado de alta calidad aquí tienes este “Nemesis Divine” de los debutantes GALLOWS END.

http://www.myspace.com/gallowsend
http://www.gallowsend.com/

lunes, 28 de junio de 2010

MISCONDUCT – One Step Closer

Misconduct6,5/10
Nuevo trabajo para esta banda proveniente de Suecia que curiosamente tiene un sonido muy propio de otras latitudes. Me refiero a MISCONDUCT con su nuevo álbum para el sello I Scream Records titulado “One Step Closer”, en el que estos nórdicos dan una buena ración de sonidos propios de la soleada California con su Hardcore melódico de tintes Punk Rock. Sí, cualquiera que sepa de que va esto ya se hará a la idea de que tipo de música encierra este trabajo ya que lo que MISCONDUCT hacen no tiene novedad alguna dentro de este género sobre-explotado. Tampoco quiero decir que el disco sea un bodrio ni mucho menos, simplemente que es un trabajo con el que no puedes esperarte mucha originalidad, aunque al menos suena fresco.

Temas potentes y melódicos a la vez, con cierto gancho como suele ser en este tipo de bandas, pero que ni por asomo llega a la maestría que en su día ofrecieron bandas como BAD RELIGION o NOFX, por poner un par de ejemplos, de quienes sin duda habrán tomado más que alguna influencia. Pero bueno, tampoco hay que desmerecer ya que el disco suena impecable y sin duda es un buen material para quién sigue este tipo de música. Y es que esto es un puñado de temas con estribillos pegadizos, coros, riffs energéticos, una batería bien cargada… y mucho Punk Rock por todas partes. Un Punk Rock de traje limpio, nada que ver con el genuino Punk de mugre y violencia que escupe sin piedad hacia todo lo que le rodea. Digamos que estos chicos son más educados y refinados, probablemente eso es algo que tampoco me gusta demasiado.

Así que ya sabes, si eres un fan incondicional de estos sonidos aquí tienes “One Step Closer”, un disco que suena bien y puede hacer que pases algunos buenos momentos mientras tomas unas cervezas, pero que dudo mucho que se convierta en ningún clásico. Y si no sigues este tipo de música, entonces no creo que sea conveniente que empieces a hacerlo con MISCONDUCT.

http://www.myspace.com/misconduct
http://misconduct.nu/

domingo, 27 de junio de 2010

TENEBRAE IN PERPETUUM / KROHM - Split

Tenebrae In Perpetuum & Krohm7/10
Turno para un split del sello Debemur Morti Productions que aúna a dos de sus bandas más lóbregas: los italianos TENEBRAE IN PERPETUUM y KROHM, quienes han unido sus maléficas fuerzas para dar vida (o muerte mejor dicho) a este disco titulado simplemente “Split”. Los primeros han grabado sus tres temas en Necroplace Studio y KROHM ha hecho lo propio en Cold Void Studio, en ambos casos la masterización ha sido realizada en Necromorbus Studio. El caso es que, manteniendo cada propuesta su personalidad, los seis temas en total del split suenan muy parejos, tanto por el tipo de sonido como por el estilo, lo que hace que sea un disco bastante homogéneo y que probablemente gustará, o disgustará, de principio a fin.

No hace todavía un año desde que reseñara los últimos trabajos de TENEBRAE IN PERPETUUM y el señor Numinas, este último además de colaborar con el disco de sus compañeros de sello y ahora de Split también sacó álbum con su proyecto VETUS OBSCURUM. En cualquier caso TENEBRAE IN PERPETUUM, encargados de abrir el disco, muestran si cabe una faceta suya algo más oscura y depresiva que su anterior “L´Eterno Maligno Silenzio”, aunque sin perder en ningún momento su propia identidad. Tiempos lentos que agonizan junto a las frías y guitarras, tan solo rotos por momentos de furia abismal que nos trae su Black Metal primitivo. En esta ocasión además los he encontrado mucho más atmosféricos y bastante inspirados rindiendo homenaje a sus ancestros musicales.

La otra mitad de este trabajo la protagoniza Numinas con su proyecto en solitario KROHM, haciendo gala de un Black Metal muy oscuro y atmosférico, que según he podido leer en su hoja promocional está inspirado en los paseos de Numinas por las viejas calles de su país durante el frío invierno. Sin duda una música muy invernal repleta de atmósferas deprimentes y espíritu primitivo. Tres cortes que se complementan muy bien con los de sus compañeros y que hacen que este disco sea un viaje por lugares subterráneos a los que no llega la luz y de los que el frío se ha apoderado.

La portada desde luego no se anda por las ramas, austera a más no poder y oscura, un par de logos, blanco y negro… vamos que a nivel gráfico no esperes maravillas. En lo musical, aunque no se trate de dos grandes éxitos sí que estamos hablando de dos propuestas con una identidad muy marcada, dos bandas que hacen una música muy primitiva pero con sentimientos realmente oscuros.

http://www.debemur-morti.com/

viernes, 25 de junio de 2010

ECLECTIKA – Dazzling Dawn

Eclectika6,5/10
Desde el país vecino, Francia, nos llega este interesante trabajo de una banda que como su propio nombre indica no tiene miedo a experimentar ni a mezclar influencias. Estoy hablando de ECLECTIKA, quienes se formaron en el año 2001 y que con éste publican ya su segundo álbum. La trayectoria discográfica se puede resumir en tres pasos: en 2005 sacan su primera demo titulada “Funeral Victorious March”; más tarde en 2007 debutan con su primer álbum titulado “The Last Blue Bird” y ahora en 2010 publican con el sello Asylum Ruins su segundo trabajo de larga duración bajo el título de “Dazzling Dawn”, que ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios del propio sello entre 2008 y 2009.

“The End” es el título del primer corte, una introducción de corte clásico que despista bastante a quienes no habíamos escuchado nada de esta banda. Pero pronto las sinfonías se tornan en caos y violencia con el corte que da nombre al álbum, “Dazzling Dawn”, un tema que me ha sorprendido por su combinación de sonidos extremos propios del Black con melodías de guitarra y algunas voces femeninas. La verdad es que como ya anunciaba al inicio es una banda que no tiene reparos en combinar influencias y en los siguientes cortes del álbum lo vamos a ir comprobando, especialmente como pasan de un extremo al otro, de la melodía al caos, de las voces más negras a las más femeninas, de las guitarras gélidas a los teclados ambientales o sinfónicos… Toda una experiencia sonora en la que puede que falte una producción algo más ambiciosa, pero que sin duda ofrece grandes dosis de originalidad, que no es poco.

Diez cortes en los que hay demasiados elementos como para poderlos etiquetar, así que habrá que decir algo así como Metal Extremo experimental y ambiental. Pero bueno, sin duda en este caso más que nunca hay que escuchar el disco al completo para entender de que se trata. Un disco que viene con una sencilla pero bonita portada que enlaza muy bien con la experiencia cósmica de la música del disco, así como un libreto tan ecléctico en imágenes como los sonidos de los temas. Por lo tanto, si te gustan las experiencias que se salen de lo habitual aquí tienes este “Dazzling Dawn” de ECLECTIKA.

http://www.myspace.com/thelastbluebird
http://www.eclectika.fr
http://www.myspace.com/asylumruins
http://www.asylumruins.fr

jueves, 24 de junio de 2010

OCTOBER FALLS – A Collapse Of Faith

October Falls8/10
Este proyecto finlandés que comenzó como una banda de un solo miembro y que usa el nombre de OCTOBER FALLS ya tiene en la calle su nuevo larga duración, el tercero de su carrera sin contar demos, EPs, etc. Una banda que no usa redes sociales como myspace y de la que tampoco nos interesa contar mucho más de lo que de verdad importa, la música, así que en este álbum titulado “A Collapse Of Faith” encontraremos los ingredientes que han caracterizado a OCTOBER FALLS desde sus inicios, es decir, una combinación de elementos Folk, Ambient, Dark y Black Metal. Estremos que se juntan para dar forma a un álbum evocador como pocos, que además no pierde ese regustillo underground que caracteriza a las ediciones del sello Debemur Morti, el cual nos presenta este trabajo.

La austeridad de la portada que muestra un paisaje natural en blanco y negro da una cierta imagen de lo que es la música de OCTOBER FALLS, muy ligada a la naturaleza y los ambientes sonoros, pero también oscura y melancólica. Esa combinación de estilos de la que hablaba al inicio es la que configura el sonido del disco, haciendo mucho hincapié en las atmósferas evocadoras. Así pues nos encontramos ante tres temas que componen el disco, sí puede parecer que es poco pero dos de ellos superan ampliamente los quince minutos, en los que el oyente se adentra de lleno en este mundo oscuro y evocador que OCTOBER FALLS tan bien recrean a base de guitarras de frías melodías combinadas con otras acústicas, voces negras, tiempos lentos muy ambientales, momentos más agresivos cercanos al Black Metal… Todo ello muy bien dirigido, especialmente en los temas largos, los cuales harán las delicias de los amantes de este tipo de música ya que tienen un desarrollo muy logrado con unos pasajes francamente interesantes.

Desde luego este no es un disco para quienes busquen cosas ligeras y pegadizas, aquí hay mucho sentimiento y elaboración, lo cual no quiere decir que nos encontremos ante un trabajo enrevesado o excesivamente complejo, todo lo contrario, yo lo percibo como algo muy puro que simplemente te hace viajar mentalmente cuando lo escuchas con atención. Y aunque bien es cierto que no hay una excesiva originalidad en su estilo, sin duda será un trabajo a tener muy en cuenta dentro del mismo. Poco más he de añadir, si te interesan las referencias citadas no te pierdas este trabajo titulado “A Collapse Of Faith”.

http://www.debemur-morti.com/
http://koti.welho.com/mlehto4/of/of.html

martes, 22 de junio de 2010

EVA´S MILK - Zorn

Eva´s Milk6,75/10
Italia es el país natal de esta banda que responde al nombre de EVA´S MILK que nos presenta lo que es ya su segundo trabajo discográfico titulado “Zorn” que el sello germano Fuego Records saca a la luz. Diez cortes con una personalidad muy marcada a nivel sonoro en los que melancolía y guitarras distorsionadas van de la mano consiguiendo que el oyente se vea inmerso en una aureola de sensaciones, que es lo que al final importa en un disco. Así que si que si quieres música hecha con sentimiento y sin complicaciones no dejes pasar este disco que aquí nos ocupa.

Su anterior disco salió a la luz en el año 2008 bajo el título de “Cassandra e il sole che oscura” y en él ya mostraban ese gusto por los sonidos alternativos, incluso podríamos usar la etiqueta de Grunge, combinados con un Rock melancólico y oscuro. Sonidos todos ellos que se mantienen en este nuevo trabajo. Puedes esperarte pues unas guitarras distorsionadas y sucias, cambios de ritmo e intensidad, algunos gritos, voces melancólicas… todo elementos muy básicos, crudos y directos que acaban siendo vehículo de expresión para esta desolación que EVA´S MILK imprime a sus composiciones. Y es que los temas están muy tintados de tonalidades oscuras, como las aguas por las que Caronte guía a las sombras errantes. Esta última comparación no es casual, ya que en las letras se pueden encontrar referencias a este barquero mitológico. Letras que hay que decir están en italiano y que encajan muy bien con la música del grupo, aportando incluso personalidad.

Puede que haya cosas por pulir en este trabajo, empezando por la portada, pero me ha resultado un disco bastante apetecible dentro de lo que es este género que podríamos llamar Alternativo, de hecho EVA´S MILK son realmente alternativos, con todo lo que esto implica (principalmente en lo positivo). Pero de lo que no cabe duda es que si buscas algo fuera del circuito comercial que te de guitarrazos Grunge y sombras propias del Rock melancólico, aquí tienes una banda que te puede interesar.

http://www.myspace.com/evasmilk
http://www.evasmilk.com

lunes, 21 de junio de 2010

MOROWE - Piekto.Labirynty.Diabty

Morowe7,75/10
El sello polaco Witching Hour Productions acaba de publicar este trabajo de sus compatriotas MOROWE, una banda de la que apenas tengo información acerca de su biografía, pero que con este disco que acaban de sacar a la luz seguro que empiezan a darse a conocer bastante más dentro de la escena extrema más vanguardista. Y es que en “Piekto.Labirynty.Diabty” encontramos un trabajo con fuertes raíces dentro del Black Metal, pero que deriva por derroteros Post que hacen que su sonido se aleje en muchos momentos de los patrones más clásicos del estilo para adentrarse en otros más experimentales y modernos, todo ello sin excesos ni comercialidades premeditadas. Así que si te interesan los nuevos caminos del Black Metal deberías seguir leyendo esta reseña.

Una misteriosa introducción (los títulos de los temas en polaco son tan difíciles de pronunciar como de escribir) es la que abre las puertas de este disco a base de sonidos ambientales. Pero esta calma del comienzo pronto se ve enturbiada con el siguiente corte, en el que la banda ya hace gala de sonidos inhóspitos y oscuros no exentos de agresividad. Una sensación de acritud es la que mejor puede definir la música de MOROWE, aderezada con grandes dosis de desesperación, violencia y misterio. El Post Black Metal en el que podría encasillarse a MOROWE es tan solo una etiqueta que probablemente se quede corta en algunos momentos, pero que puede dar algunas pistas sobre la personalidad sonora del grupo. Un estilo que tampoco desagradará a los seguidores del AvantGarde. Y es que aquí hay una variedad de ritmos, estructuras, voces y sensaciones muy amplia, eso sí, siempre dentro del lado oscuro.

Si bien es cierto que no me han sorprendido en exceso, de hecho se les pueden encontrar muchas influencias ya en la primera escucha, lo que si he de reconocer es que hacen las cosas bastante bien. De hecho tienen algunos temas muy buenos, incluso hasta algo pegadizos (dentro de lo que cabe) como es el caso del corte que da nombre al disco. Pero bueno, es solo un tema de un total de ocho cortes en los que hay un buen nivel y algunos momentos muy interesantes. Además el sonido acompaña bastante bien a los temas sacándoles mucho partido.

En cuanto a la presentación también hay que decir que está bastante currada y resulta de lo más atractiva, mostrando ese aire moderno y lóbrego que también está en la música de MOROWE. Una razón más para interesarse por este disco que bien merece unas cuantas escuchas para adentrarse en las atmósferas que emanan de su música.

http://www.myspace.com/witchinghourprod

domingo, 20 de junio de 2010

ZENOBIA – Alma de Fuego

Zenobia8/10
Cae en mis manos este segundo trabajo de la banda con base en La Rioja llamada ZENOBIA. Una formación que lleva ya unos cuantos años en activo puesto que sus inicios se remontan a el año 2002, aunque no sería hasta el año 2005 cuando auto-editan su primer trabajo titulado “Luchando Hasta el Final”. El tiempo sigue corriendo y los cambios hacen acto de presencia en esta banda, pero también dejan nuevo testimonio de su buen hacer dentro del Metal con su segundo disco “Alma de Fuego”, que ahora procederemos a desgranar, y que ve la luz vía Rock Music Entertaiment en el pasado año 2009. Hay que decir que dicho sello es creado por la propia banda para editar el trabajo.

Hecho ya el breve repaso a la biografía de ZENOBIA, he de reconocer que no tenía el placer de conocerlos, así que libre de precedentes o prejuicios me dispuse a escuchar este disco titulado “Alma de Fuego” y aunque a la primera escucha no me cautivó, si tengo que reconocer que con las sucesivas me fue ganando poco a poco con su Heavy Metal poderoso y guitarrero de inspiración clásica. Y es que tras la introducción de “Renace…” comienza toda una tormenta de riffs frenéticos de genuina inspiración Heavy, y no es solo una comparación ya que precisamente “La Tormenta” es el título del segundo corte del álbum.

Un trabajo rebosante de energía en el que además de la destacable labor de las guitarras hay que reconocer el mérito de una banda que funciona como una auténtica máquina totalmente engrasada y que no deja de escupir Metal clásico con vitalidad de hoy. Mención aparte también se merece la labor vocal, con unos registros también clásicos que sin llegar a los agudos más exagerados sí que cumple con todos los patrones que una buena voz de Heavy Metal debe tener.

Como todo buen disco que se precie este “Alma de Fuego” cuenta con un buen puñado de temas que siguen una línea de calidad muy equilibrada, aunque eso sí, con algunos momentos especialmente álgidos como por ejemplo el que se produce con el cuarto tema, que da nombre al disco, y que es una verdadera maravilla que demuestra el gran nivel que se puede alcanzar haciendo Heavy Metal estatal, es decir cantado en español. “Lo Llevo en la Sangre” es también otro de esos temas para subir el volumen, al igual que “Sin Mirar Atrás”, por cierto escucha los detalles de teclado y los agudos del estribillo… Doce temas en total, incluyendo una versión Radio Edit del corte “Dentro de Mi”, que nos presentan a una de las bandas fuertes del Heavy Metal estatal. La única lástima es que para el pedazo de disco que se han marcado, con una producción además bastante buena, la portada no deja de ser algo mediocre. A ver si para el siguiente meten alguna a la altura de los grandes grupos clásicos con esas fantásticas ilustraciones…

http://www.myspace.com/grupozenobia
http://www.zenobia-metal.com/

jueves, 17 de junio de 2010

POWER IT UP – VV.AA.

Power It Up7,25/10
Llega a mis manos un recopilatorio promocional del sello germano Power It Up, que para quienes no lo conozcan está especializado en música extrema varia, principalmente en géneros como el Grind, el Crust o variantes extremas del Hardcore y el Punk. En definitiva música hecha con mala hostia, agresiva hasta el extremo, cruda y directa. Aquí no hay bandas con superproducciones, precisamente es lo que no se busca en este tipo de música, dejando mucha más cancha a los sonidos directos y sucios. Pero cuidado, que no se trata de bandas maqueteras con un meterial infumable, en el listado encontramos a nombres bien conocidos de la escena extrema, además de otros no tan conocidos.

Once son las bandas que forman parte de este recopilatorio, del que no tengo la fecha de edición, aunque leyendo en el tracklist muchos de los temas eran en su momento adelantos de nuevos trabajos de algunas de las formaciones que participan. Por cierto, entre estas bandas hay varios nombres de la escena estatal, y de hecho algunos de sus temas son de lo mejorcito del CD. Por ejemplo el tema de los siempre geniales HAEMORRHAGE que aportan el “Disgoging Innards” de su “Haematology”, corte que destaca sin duda en este disco. También están los estadounidenses MISERY INDEX, con un tema brutal titulado “Dead Shall Rise”. Interesantes son también los cortes de NASHGUL y LOOKING FOR AN ANSWER, dos bandas estatales bastante prometedoras. Pero bueno podíamos extendernos mucho desglosando todos los temas y bandas que conforman este trabajo, así que me limitaré a listar al resto de bandas y decir que este sello tiene una personalidad muy marcada, por lo que si te va este rollo merece la pena que le eches un ojo a su catálogo discográfico.

Los once cortes del disco pertenecen a LAUTSTÜRMER, DEATHBOUND, KRUSH, TOTALT JÄVLAR MORKER, EMBALMING THEATRE, MISERY INDEX, HAEMORRHAGE, PHOBIA, NASHGUL, GADGET y LOOKING FOR AN ANSWER. Un arsenal extreme bien cargado para oídos poco delicados.


miércoles, 16 de junio de 2010

WITHERSHIN – The Hungering Void

Withershin8/10
No creo que a estas alturas haga falta decir que Suecia es una de las potencias más fuertes en lo que a Black Metal se refiere, contando con bandas tanto clásicas como contemporáneas de un altísimo nivel y sonido propio. Una escena que todavía se mantiene en guardia y que sigue dando formaciones que hacen encuentran en la oscuridad a sus musas y que no les tiembla el pulso a la hora de abrir fuego despiadadamente. Pero, metáforas aparte, de lo que no cabe duda es que el Black Metal de bandas como estos WITHERSHIN es una explosión de sonidos extremos con denominación de origen.

Tan solo con escuchar las primeras notas a modo de introducción del tema que abre este EP, saboreamos ese sonido sueco oscuro que podrían haber firmado los mismísimos DISSECTION. Un estilo oscuro y gélido, con esas típicas melodías de guitarra que imprimen carácter al género y que WITHERSHIN dominan a la perfección en “The Hungering Void”, que es el título de este EP consistente en tres temas. Pero no son solo las melodías oscuras y frías las que dominan este breve pero intenso trabajo, también hay unas altísimas dosis de brutalidad que pueden traer a la mente a otras bandas como MARDUK o WATAIN por citar un par de nombres. Y es que precisamente el único punto flojo que le veo a este trabajo es que cuando lo escuchas te van viniendo a la cabeza otras bandas, de hecho da la sensación de haberlo escuchado ya antes. En cualquier caso esto no debe interpretarse mal ya que el material de WITHERSHIN es de primera calidad, e incluso sus influencias pueden interpretarse como una cuestión de estilo o de escuela sueca.

Poco más de quince minutos dura este EP, sin embargo la intensidad del mismo es altísima y el sonido es francamente interesante, fue en los estudios Necromorbus donde se grabaron los temas (FUNERAL MIST, IN BATTLE, DEMONICAL). Además viene con una buena portada y un libreto bien trabajado, todo en la línea oscura de la música, ayudando a completar el trabajo.

Si no conocías el nombre de estos suecos ya puedes ir apuntándolo, ya que aunque empezaron hace tan solo unos pocos años, en 2006 concretamente, llevan un camino muy prometedor y este “The Hungering Void” que sale vía Canonical Hours / Code7, y que está precedido de su álbum debut de 2008 “Ashen Banners”, es un buen ejemplo.

http://www.myspace.com/withershin
http://withershin.se/
http://www.myspace.com/canonicalhours

martes, 15 de junio de 2010

IN PENA – En El Aire Está

In Pena7/10
Los valencianos IN PENA ya tienen su segundo trabajo en la calle, con la participación de Santo Grial Records, bajo el título de “En El Aire Está”. El trabajo ha sido grabado y producido de nuevo por los hermanos Carlos y Arturo Castaño y masterizado en los estudios Fireworks por Fernando Asensi. Un disco que es una evolución a lo que fue su debut discográfico hace cuatro años con “Como Nacer de Nuevo”, principalmente a causa del endurecimiento de su sonido y con la adición definitiva a la banda del vocalista Isidro Tormo, que también es el cantante de DRAKMA.

La verdad es que el disco comienza con una ráfaga de riffs que son auténtica caña, de hecho casi parece que nos encontramos ante una banda de Thrash. Sin embargo en cuanto comienzan los registros vocales más heavies comprendemos que lo que hay aquí es un Heavy Metal muy influenciado por algunas corrientes más extremas, de hecho una de las características principales de este trabajo es la inclusión de una segunda voz bastante extrema de inspiración Death Metal. Así que si te imaginas un Heavy Metal con ramalazos de Thrash y hasta algunas pinceladas de Death Metal, entonces estarás cerca del estilo de estos valencianos. De lo que no cabe duda alguna es que les gusta meter caña, y la verdad es que no lo hacen nada mal ya que precisamente en los momentos más extremos es cuando yo los veo más sueltos, especialmente a las guitarras y a la batería que saben dar auténticas dosis de Metal puro.

Un disco que suena muy potente, además tiene ese aliciente de combinar lo extremo con lo clásico como sucede con las voces, aunque a este respecto también le veo una parte negativa. La voz principal está bastante bien si lo que buscas es Heavy Metal clásico con registros agudos; la voz secundaria por otro lado aporta algo más de agresividad y variedad, pero en mi opinión hay momentos en los que no acaba de encajar a la perfección esta mezcla vocal con la música. A mi me pide algo diferente, y es que escuchando su poderosa música me vienen a la cabeza bandas que usan esos típicos registros del Death Melódico, o el Thrash Moderno, esos que ni son tan clásicos ni tan guturales, pero que aportan mucha agresividad a la música y un aire más moderno. En fin son solo ideas, pero lo que pueden mejorar sin duda es esa unión de voces y música, que aunque no sea mala siempre se puede pulir un poco más para que las canciones suenen más homogéneas.

El resto es Metal puro y duro, así que si te gustan los riffs poderosos, las melodías vocales, los gritos guturales, algunos momentos más relajados que sirven de contrapeso a la caña… y especialmente las letras en castellano, aquí tienes este nuevo trabajo de IN PENA, que merece más de una escucha. Además viene con una presentación bastante buena y currada, libreto incluido.

http://www.myspace.com/inpena
http://www.inpena.com/

lunes, 14 de junio de 2010

UPCOMING OF DEVASTATION, la cantera de la música extrema estatal

Desde Galicia nos llega este proyecto formado por unos jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes bajo el nombre de UPCOMING OF DEVASTATION muestran lo prometedora que es la cantera del Death / Grind técnico estatal. Pásate por su myspace y dales una escucha o descárgate su maqueta que está disponible en descarga directa gratuita. Toda una promesa.
http://www.myspace.com/upcomingofthedevastation

VRADEMARGK – Transition To Nowhere

Vrademargk8,25/10
Una elegante a la par que oscura portada sirve de presentación para este nuevo trabajo titulado “Transition To Nowhere” de la banda de Death Metal afincada en Terrassa VRADEMARGK. Una banda de la que podemos fechar sus primeros pasos en el año 1999, aunque no fue hasta el año 2006 cuando por fin ve la luz su primera demo bajo el título de “The End of the Begining” con la que ya comenzaron a darse a conocer en el underground estatal. Tantos años de esfuerzo dieron como resultado una madurez y solvencia que los ha llevado a facturar este nuevo larga duración que ahora nos ocupa y que se presenta como uno de los lanzamientos a tener en cuenta para este 2010 en lo que a Death Metal estatal se refiere.

Y es que VRADEMARGK han alcanzado un punto en el que tanto el sonido, forjado en los Ax Studios de Barcelona, como la composición de los temas sea de lo más profesional y de buena muestra de un Death Metal variado y hecho con muy buen gusto. Probablemente con más medios hubiesen conseguido algo todavía mejor, pero sin duda el nivel está muy alto. De esta forma los doce cortes que componen “Transition To Nowhere” suenan demoledores, con una variedad rítmica que va desde los tiempos lentos hasta la velocidad más salvaje, siempre de una forma coherente y con unos desarrollos de lo más interesantes, que sin llegar a tener una gran complejidad sí que muestran un cuidado especial en la composición.

Respecto al estilo de la banda me ha sorprendido muy gratamente la gran capacidad para combinar influencias de la vieja escuela con otras más contemporáneas, para hacer pasajes crudos y oscuros sin dejar de lado momentos en los que los riffs con melodía son protagonistas. Muchas son las influencias que he podido leer en el myspace del grupo y escuchando el disco se pueden ver reflejadas muchas de ellas, pero probablemente gracias al tiempo que la banda lleva en activo, se percibe un halo de personalidad propia que aglutina todas estas influencias de una forma muy propia.

Difícil quedarse con algún tema en concreto ya que hay un nivel muy equilibrado a lo largo de todo el disco, pero sí se pueden destacar cortes como “Graveyard Of Words” por su oscuridad: “Liehunter” por su agresividad; “Esquerdes de foc” con su Death Metal cantado en catalán; “Courage” por su aspereza sombría a base de tiempos lentos… en fin, una breve muestra de la variedad que el oyente va a encontrar en “Transition To Nowhere”, un disco muy recomendable por su alto nivel en todos los sentidos.

http://www.myspace.com/vrademargk

domingo, 13 de junio de 2010

VALKYRIE – Man Of Two Visions

Valkyrie8,5/10
Una suculenta re-edición por parte del sello de culto estadounidense Meteor City Records (THE OBSESSED, NEBULA, UNIDA), que consiste en lo que es el segundo trabajo de esta banda de Virginia (Estados Unidos) fundada en 2002 por los hermanos Jake y Pete Adams, éste último más conocido por formar parte de BARONESS. La banda en cuestión se llama VALKYRIE, y además de ver re-editado este segundo trabajo titulado “Man Of Two Visions” que ahora nos ocupa, también ven re-editado su primer álbum de título homónimo por el mismo sello. Y es que tras escuchar este álbum enseguida se comprende el interés por rescatar esta pequeña joya para que vuelva a sonar.

Puedo asegurar que quién no hubiera escuchado antes a esta banda y lo hiciese ahora por primera vez sin saber de que fecha es el álbum, sin duda le parecería que se trata de un disco clásico. No uno de esos discos con influencias clásicas, sino un clásico de verdad, de los de antaño, de los de la época de los primeros BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, THIN LIZZY, PENTAGRAM… de hecho VALKYRIE tiene mucho en común con estas bandas que menciono, pero lo más sorprendente es que suenan añejos de verdad. Y no solo eso, han conseguido las voces, las guitarras (no perderse los dobletes al más puro estilo MAIDEN), la atmósfera, el feeling… de ese Hard Rock clásico, incluso del Stoner Doom primigenio. Un trabajo muy bueno en todos los aspectos, aunque yo me quedo con esa fantástica forma de entender las guitarras, capaces de hacer melodías sencillas y magistrales, de encarar riffs lentos y machacones al más puro estilo de la vieja escuela. Incluso se han atrevido con una instrumental a base de guitarras acústicas que tampoco tiene desperdicio.

Pero bueno, no es este un disco del que revelar todos los secretos ya que sin duda es una pieza para coleccionar y de la que cualquier amante del Rock clásico sabrá apreciar. Lo que sí diré a modo de curiosidad es que viene en una caja de cartón muy original y ecológico, eso sí con los colores de la portada un poco apagados, pero que resulta bastante atractiva a la vista a la vez que novedosa.

http://www.myspace.com/valkyrie
http://www.thevalkyrierides.com/
http://www.meteorcity.com/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine