NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 13 de mayo de 2010

BLEED FROM WITHIN - Empire

Bleed From Within7/10
Ha pasado poco tiempo desde que estos jóvenes británicos irrumpieran en el mundo del Metal Extremo con su álbum debut “Humanity”, algo menos de un año, pero ha sido más que suficiente para preparar el segundo asalto. De nuevo el sello Rising Records se encarga de la publicación de este disco de BLEED FROM WITHIN, quienes tienen contrato con el sello para tres álbumes más. “Empire” es el título de esta nueva obra en la que la banda demuestra tener las ideas muy claras y se mantiene firme en ese estilo de Metal Extremo moderno que juega con influencias como el Metalcore, el Death melódico, el Thrash moderno... en fin, si escuchaste su primer disco ya sabrás a lo que me refiero.

No hay pues cambios significativos en este nuevo álbum, tal vez se les nota algo más resueltos a la hora de componer y tocar, pero a grandes rasgos esto es una perfecta continuación de su anterior “Humanity”. Preparate pues para voces desgarradas y agudas que se alternan con otras más guturales más brutales, riffs cañeros aunque no exentos de melodía, cambios de ritmo marcados y una base demoledora. Un ejercicio perfecto de Deathcore / Metalcore que no defraudará a los acérrimos del género, pero que no van a descubrir aquí nada que no hayan escuchado ya en otras bandas o incluso en el disco anterior de los propios BLEED FROM WITHIN.

Si tienes las ideas claras y buscas Deathcore bien ejecutado y con todos los ingredientes entonces este “Empire” te interesa. Si no eres un fan absoluto de estos sonidos puedes darles una escucha ya que no lo hacen nada mal, pero dudo que se conviertan en una revelación para ti. De lo que no cabe duda es de que son una buena opción para descargar adrenalina poniendo el volumen a niveles altos.

http://www.myspace.com/bleedfromwithin
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

miércoles, 12 de mayo de 2010

MOEBIO – Geometría del Alma

Moebio7,5/10
Los madrileños MOEBIO ya tienen su segundo álbum en la calle y lleva el título de “Geometría del Alma”, un interesante nombre que se hace acompañar de una portada moderna y atractiva en cuyo centro podemos ver un corazón. Lo cierto es que se trata de una buena portada y además encaja bien con el estilo de la banda tanto por su frescura, su impacto y también por ese toque sentimental del corazón, que no falta en los temas de este trabajo que nos presenta Producciones Malditas y que ha sido producido por el ya bien conocido en estos menesteres Jorge Escobedo. Prepárate pues para una buena dosis de Rock Metal repleto de melodías.

Para comenzar hay que elogiar el trabajo en lo que a sonido se refiere ya que suena impecable, dando el punto justo a ese Rock metalizado y haciendo hincapié en las melodías. Y es que las melodías sentimentales son la tónica general en la música de MOEBIO, tal vez incluso se puede decir que hay demasiada melodía, pero también hay que decir que está bien trabajada. La voz es una de las bazas fundamentales de MOEBIO, con la que consiguen exprimir todos los sentimientos a las composiciones, sin menospreciar en absoluto la parte instrumental que también está muy currada. Un toque melancólico pero sin resultar sombrío en exceso, como una combinación de luces y sombras en un buen equilibrio a ritmo de Rock y Metal que tiene bastante gancho. No es que sea nada original ya que se hacen notar muchas influencias (SAVIA, PLACEBO...), pero por lo menos le han sabido dar su propia personalidad a este género que tanto se prodiga últimamente.

A nivel temático hay que destacar que se trata de un álbum conceptual en torno a un mensaje principal: vivir sin miedo. Además la atractiva imagen que comentaba al comienzo usa tres colores en los que se reflejan algunas cosas como: energía, sangre y sacrificio (rojo); melancolía y fuerza (negro); luz y transparencia (blanco).

Puede que para los más metaleros el rollo tan sentimental y melódico que llevan en algunos momentos pueda resultar monótono y cansado. Justo lo contrarío que pensarán quienes gusten de temas pegadizos y con melodía, que aquí encontrarán uno de sus discos preferidos para este 2010. Y si eres de mente abierta y te gusta un poco de todo, entonces como mínimo merece la pena que escuches este disco ya que está bastante logrado en muchos aspectos.

http://www.myspace.com/moebioweb
http://www.moebioweb.com/
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

martes, 11 de mayo de 2010

HELFAHRT - Drifa

Helfahrt8,5/10
Fríos vientos paganos resoplan con fuerza y coraje en este nuevo trabajo de los germanos HELFAHRT que lleva el título de “Drifa”. Con una demo y un par de trabajos anteriores a este que nos ocupa, estos HELFAHRT (nombre que se traduce como algo sí: viaje a Helheim y al país de los muertos) tienen ya las tablas suficientes como para saber perfectamente lo que se hacen, y a nivel de estilo lo tienen más que claro con ese Pagan Black Metal repleto de atmósferas y feeling oscuro. Un trabajo que suena realmente bien y que cumple de sobras con todas las expectativas que un seguidor de este género pueda tener.

Y es que la música de HELFAHRT es francamente buena, sin innovaciones en el estilo, pero con una variedad y riqueza sonora que los hace de alguna manera especiales. Tienen unos riffs muy fríos, puramente nórdicos, que evidentemente recuerdan al Pagan Black Metal de siempre pero también me han recordado al Black noruego más moderno por algunos de sus ritmos más gélidos y las voces. En cualquier caso aquí también hay muchas atmósferas evocadoras de lugares sombríos en los que el oyente se acaba por introducir conforme se suceden los cortes del álbum. Un disco en el que pasamos de momentos sosegados en los que incluso usan instrumentos acústicos hasta otros verdaderamente endiablados de velocidad y contundencia, pasando por medios tiempos lóbregos.

Un disco muy dinámico en el que tanto los seguidores del Pagan Black Metal, como los que quieran simplemente una buena dosis de música oscura y fría, tendrán su recompensa. Tal vez no hayan inventado nada nuevo, pero han sabido jugar con los diferentes ingredientes y los tiempos muy bien en estos nueve cortes que componen “Drifa”.

http://www.myspace.com/helfahrt
http://www.helfahrt.com/
http://www.trollzorn.de/

lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista - VITA IMANA


Pepe Blanco, bajo y coros de VITA IMANA, nos revela la actualidad de esta banda madrileña que cada vez está dando más que hablar y a la que le auguramos un futuro brillante.

Martín: Saludos! Lo primero de todo es felicitaros por el nuevo álbum y preguntaros como os sentís al verlo ya en la calle.

Pepe: Aunque suene a tópico: es un sueño hecho realidad. Desde que empezamos en esto de la música, hace ya unos cuantos años, era una ilusión ver tu disco en las estanterías y por fin ha llegado. Y después de todo el curro, dinero y tiempo invertido más aún.

M: Antes de entrar en materia de lleno con el nuevo disco cuéntanos brevemente cual ha sido la historia de VITA IMANA desde sus orígenes hasta hoy.

P: VI antes que un grupo de músicos era y es un grupo de amigos. Nos juntamos hace unos 7 años con el objetivo de juntar nuestras pasiones musicales: percusión -todos los componentes habíamos estudiado algo de percusión: darbuka, djembé, …- y metal –asiduos a conciertos de Sepultura, Slipknot, Machine Head, …-. Y después de varios conciertos, cambios de componentes, horas y horas en el local pues aquí nos encontramos la formación actual. Con la ilusión del primer día por seguir trabajando en algo que te gusta y te llena.

M: “En Otro Lugar” es el título de vuestro último álbum, aunque en él se recogen algunos temas que ya aparecían en el anterior EP ¿porqué habéis decidido retomarlos en este álbum?

P: Principalmente queríamos unificar en una sola obra lo hasta ahora hecho por VI. También es cierto que alguno de estos temas ha sufrido ligeros cambios y queríamos regrabarlos, como “Gondwana” en la que colabora Dani Aragonés y “Cuando despierta” en la que incluimos nuevos coros. “Mil caras” y “No quieres Creer” nos parecen un par de temas impresionantes que no queríamos dejar en el olvido para este nuestro primer larga duración y decidimos incluirlos como bonus track.

M: El sonido del álbum ha quedado muy agresivo y pesado ¿Teníais claro el sonido que buscabais? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?

P: La verdad es que si que lo teníamos claro, por eso acudimos a los Estudios Sadman; Aquí tenemos la garantía de que se graba metal y saben lo que se hacen. Y en cuanto a las sesiones de grabación, pues fue todo muy rápido y rodado. Habíamos hecho los deberes en el local y sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer en el estudio.

M: Una de vuestras señas de identidad es la utilización de diferentes tipos de percusión que potencian ese toque Tribal a los temas. ¿Qué instrumentos de percusión usáis? ¿Componéis directamente desde el principio utilizando estos sonidos o es algo que introducís cuando el tema está ya prácticamente acabado?

P: El más utilizado es el djembé, aunque la darbuka y el surdo brasileño están muy presentes. También el didgeridoo, berimbau, tablas indias o la timba son usados con frecuencia. En cuanto al sistema de creación de los temas se dan los dos casos: podemos partir de algún ritmo de percusión y hacer el tema en base a este ritmo, como en el tema “No quieres creer”, o meter la parte tribal desde un riff absolutamente metalero como en “Nada por ti”. En nuestra música no nos ponemos límites ni reglas; si algo es bueno va directo a formar parte de un tema de VI.



M: Por cierto, ¿qué os parece eso de llevar tan pegada la etiqueta de Metal Tribal? ¿Qué otras influencias hay en VITA IMANA?

P: Nos parece bien, pero no es algo que nos preocupe porque nos han llegado a poner etiquetas de lo más extraño, que simplemente nos hacen gracia. Lo comentas en el local y te echas unas risas. Y las influencias de VI vienen de TODO lo que cae en nuestras manos y que nos llama la atención, ya sea rock, metal, étnica, punk, clásica, … Toda esta mezcla de músicas y sensaciones dan como fruto, tras mucho trabajo, nuestro sonido; que puede parecerse a todo o a nada.

M: Temas como “Gondwana” o incluso el nuevo “Paranoia” son ya bien conocidos entre vuestros seguidores, aunque pienso que VITA IMANA no es un grupo de un solo hit ¿qué otros temas destacarías del nuevo disco y porqué?

P: Difícil pregunta, porque la elección de los temas a incluir en el disco fue dura. Todos tienen una personalidad propia que engancha. Pero si hay algún tema diferente y a destacar quizá sea el corte número siete “Vita Imana” escucharlo supone un viaje, irse a otro lugar.

M: Una de las cosas más llamativas de vuestra biografía es la gran cantidad de conciertos y concursos que habéis ganado. Sin duda el directo es uno de vuestros fuertes pero ¿cómo describirías un directo de VITA IMANA?

P: Es una bofetada en la cara que te hace ver y sentir cosas rescatadas desde lo más profundo de tu interior. Desde el primer momento y hasta el final intentamos mantener una atmósfera de sensaciones y sonidos que nos mantienen en un estado casi de trance y al público enganchado esperando el qué vendrá después. Por otro lado, alguien describió una vez nuestro directo como “las batallas del Señor de los Anillos”… jajajajaja

M: Y hablando en términos más generales ¿cómo ves la escena Metal en nuestro país tanto a nivel de bandas como de público? ¿Qué te gustaría que cambiara?

P: Las bandas emergentes nacionales tienen un nivel impresionante; hemos compartido escenario con verdaderos máquinas de hacer directo. Y grupos como Mud Dolls o HELL’s FIRE, están y darán mucho de qué hablar. El público es fiel y asiduo a los directos, pero lo que se hace necesario es un mayor número de salas donde poder tocar y más facilidades. Que se valore el trabajo, nada más. También nuevas promotoras como “Pegada Brutal” están intentando cambiar la escena Metal del país y dando oportunidades a los grupos que nos intentamos hacer un hueco, y poder contar con gente como ellos es muy importante para los grupos.

M: ¿Qué cinco discos te han sorprendido últimamente?

P: “Sesion #2” de Sociedad Alkoholika, suena cañón. “The way of a flesh” de Gojira, este grupo nos tiene locos. “Sacrament” y “The Wrath” de Lamb of God, impresionantes. “The Infection” de Chimaira, brutales en directo. “The tide and it’s takers” de 36 Crazyfists, melodías buenísimas.

M: ¿Mp3, CD, Vinilo o Cassette?

P: Para mi personalmente el vinilo tiene algo especial, me he criado con cientos a mi alrededor. Pero en nombre de toda la banda, creo que el formato cd forma gran parte de nuestra cultura musical.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: Muchas gracias a vosotros por ayudar a promocionar y apostar por los trabajos de la gente nueva.

Un fuerte abrazo y nos vemos en los directos.

Pepe & Vita Imana.

http://www.myspace.com/vitaimanametal

EMERGENCY GATE – The Nemesis Construct

Emergency Gate8,5/10
Poco más de un año ha pasado desde que estos alemanes publicaran su último trabajo de estudio “Rewake”, con el que hay que decir que cosecharon algunas buenas críticas y se ganaron un puesto por derecho propio entre los nombres destacados de 2009. Una gira con la legendaria banda KREATOR, también el año pasado, fue otro de los puntos importantes en la biografía reciente de EMERGENCY GATE, además de ser toda una oportunidad para mostrar su música por un buen puñado de escenarios. El caso es que en 2010 la banda regresa con energías renovadas, con nuevo sello y con nuevo disco. El álbum en cuestión lleva el título de “The Nemesis Construct” y su nuevo sello es Twilight Zone Records.

Al igual que hicieran con “Rewake” este nuevo trabajo ha sido grabado en los Dreamscape Studios de Munich, donde han conseguido un resultado espectacular en el que las nuevas composiciones brillan con luz propia. Y es que creo que han dado en el clavo con este disco ya que han logrado un equilibrio casi perfecto entre melodía y contundencia, señas de identidad que ya mostraban en el álbum anterior, solo que en esta ocasión parece que le hayan sacado un mayor partido a esta fórmula. Velocidad, riffs modernos, voces agresivas combinadas con otras más melódicas, una batería que es una auténtica máquina (en el sentido más orgánico de la palabra) seguida con acierto por un bajo poderoso, unos teclados que enriquecen el sonido final de los temas… en fin, un montón de ingredientes que no suponen ninguna novedad pero que sin duda han sabido mezclar de forma más que acertada.

Pero tampoco hay que olvidar el aspecto visual de un disco, más aun si tenemos en cuenta los tiempos que corren y las dificultades que hay para vender discos. El caso es que se han marcado un artwork de lo más atractivo, cosa que hace que tener el original en las manos suponga un valor añadido que cualquier amante de la música, y especialmente los coleccionistas de discos, apreciará. Con una portada realizada por Raf W. (METALLICA, SLAYER, IRON MAIDEN, SOULFLY…) que muestra una peculiar visión del mito griego de Némesis con algunos rasgos mecánicos que enlazan muy bien con el estilo del álbum.

Y si quieres saber más sobre los trece cortes en los que se divide este disco solo me queda recomendarte que lo escuches por ti mismo, no te defraudará si te gusta el Metal moderno, especialmente el Thrash y el Death melódico.

http://www.myspace.com/emergencygateonline
http://www.myspace.com/twilightzonerecords

domingo, 9 de mayo de 2010

LORD AGHEROS – Of Beauty and Sadness

Lord Agheros7,75-10
Tras su anterior trabajo “As A Sin” de 2008 el proyecto italiano de Evangelou Gerassimos como one-man-band vuelve de nuevo a la actualidad. Al igual que sucedió con el anterior álbum, el sello My Kingdom Music publica este nuevo disco de LORD AGHEROS que no defraudará a quienes gusten de melancolías profundas y atmósferas oníricas que invitan a sumergirse en el oscuro, aunque también hermoso, mundo de este peculiar artista. Si te gustó “As A Sin” aquí vas a encontrar un trabajo que sigue las mismas pautas en muchos aspectos, aunque con algo más de madurez y consistencia en las composiciones. Si no conocías a LORD AGHEROS y quieres saber lo que es la música oscura y melancólica entonces esta es una buena oportunidad para que lo conozcas.

Al igual que su predecesor este “Of Beauty and Sadness”, que así es como se titula, cuneta con una producción humilde pero efectiva que consigue atrapar el feeling oscuro del autor recreando verdaderas atmósferas sonoras que no pueden dejar indiferente al oyente. Como el nombre del disco indica aquí hay belleza y tristeza, aunque no me atrevería a decir que a partes iguales ya que sin duda es esta última la que verdaderamente empapa cada nota del álbum. Los tiempos lentos tan característicos de LORD AGHEROS encuentran en este trabajo su máxima expresión, junto a los omnipresentes teclados que son la esencia de su música. También hay momentos extremos, aunque en menores dosis, destacando el tema “The Quiet Inside The Storm” que pone la nota discordante a tanta delicadeza para desatar la tormenta sonora. Curiosa es también la pieza que abre el álbum, “Prayer For a Memory”, con aires arábigos no exentos de misterio que nos introducen en el álbum. Destacar también el tema “Dopo La Notte”, con una fantástica voz femenina operística y guitarra clásica. Por lo demás el resto de los temas siguen una línea más homogénea característica, aunque eso sí cada tema tiene sus propios matices.

Como curiosidad mencionar que se incluye como bonus track una versión orquestal del tema “Dancing in the Dark” de su anterior álbum, y que el artwork es igual de oscuro y desolador que su música. La banda sonora ideal para una tragedia.

http://www.myspace.com/lordagheros
http://www.myspace.com/mykingdommusic

sábado, 8 de mayo de 2010

DARKNOISE - Insomne

Darknoise7/10
Nada más pulsar el play en el reproductor con este disco enseguida he tenido la sensación de que me resultaba muy familiar el sonido de esta banda, cosa poco corriente teniendo en cuenta que acaban de ver publicado su primer álbum oficial. Poco he tardado en identificar las influencias de DARKNOISE, autores de este disco que ahora reseñamos, y el hecho de ver que el trabajo se ha grabado en los estudios Cube de Madrid, con Alberto Seara y Carlos Escobedo a la producción, no es ninguna casualidad. Así pues “Insomne”, disco que nos presenta Producciones Malditas, es el debut de DARKNOISE y un trabajo que gustará mucho a quienes hayan sido fans de SAVIA o SÔBER.

El caso es que este proyecto musical comenzó a fraguarse en 2004 en San Pedro del Pinatar (Murcia), aunque las cosas han cambiado bastante desde entonces, especialmente en lo que a formación se refiere. Hay otro dato curioso en la biografía del grupo, y es que han hecho algún homenaje a los mismísimos METALLICA, aunque en este disco que nos ocupa he de reconocer que no ha quedado mucho poso de esa influencia. Como ya adelantaba al comienzo las influencias de DARKNOISE van directamente a apuntar a SAVIA y SÔBER, de hecho me ha resultado imposible quitarme estos dos nombres de la cabeza mientras escuchaba el álbum, cosa que no me ha gustado mucho, pero que conforme das más escuchas acabas por asimilar y empiezas a ver el potencial del grupo. Y es que no cabe duda de que saben hacer ese Metal potente, melódico, profundo y lleno de sentimiento que tanto ha marcado a muchas bandas en nuestro país.

Los temas de “Insomne” están bien construidos, tienen mucha consistencia e incluso momentos de verdadero gancho, situándose a la altura de los grupos que los han influenciado. Aún así yo les animaría a que arriesguen un poco más y aporten un punto de vista más personal a sus composiciones, no solo para evitar las comparaciones sino porque pienso que pueden hacer algo grande a la vista de la calidad que demuestran en este álbum, que no flojea ni un instante. Y es que es una pena que letras interesantes, buena música y una gran voz se queden en mera comparación con otras bandas, sin menospreciar en absoluto el hecho de que haya influencias ya que prácticamente todas las bandas las tienen.

Y para concluir solo puedo decir que este es un disco que debería estar en la colección de cualquier seguidor de este Rock Metal estatal repleto de potencia y melodía que tanto se prodiga por nuestras tierras. No hay nada nuevo, pero lo que hay es bueno.

http://www.myspace.com/darknoiseband
http://www.darknoise.es/

jueves, 6 de mayo de 2010

PESTA PORCINA – Ultimo Mondo Rurale

Pesta Porcina7/10
Desde tierras catalanas vienen estos PESTA PORCINA presentando lo que es su segundo larga duración oficial bajo la firma del sello Hecatombe Records. Un trabajo que a los más puestos en el mundo del Grind y el Gore enseguida les traerá a la mente a los estadounidenses IMPETIGO y su “Ultimo Mondo Cannibale”, tanto por el estilo como por el título del trabajo y hasta la portada, eso sí PESTA PORCINA lo adaptan a su peculiar visión rural del género: “Ultimo Mondo Rurale” es el título de lo nuevo de estos salvajes catalanes que tienen preparado un festín de vísceras para sus seguidores.

El sangriento sentido del humor de PESTA PORCINA, junto con su uso del catalán a la hora de hacer las letras, hacen que no pasen desapercibidos. Además para este disco han metido una portada genial, con ese toque de humor mezclado con Gore salvaje. Y esto es también lo que hay a grandes rasgos en su música: Goregrind bestial con mucha guasa. Pero que nadie se piense que no se toman en serio lo de hacer música extrema, de hecho este disco está bastante currado dentro de lo que es este estilo, y con un sonido bastante bueno conseguido en los Tentacular Sound Studios de Roger Borrull (INFECTED FLESH). Así por mucha guasa y cachondeo que haya la música es capaz de dejar a más de uno fuera de combate con su brutalidad.

A estas alturas no hará falta decir de qué va esto del Goregrind pero por si alguien no sabe muy bien lo que se puede encontrar en este trabajo diré a grandes rasgos que toda clase de gruñidos inhumanos, una batería desbocada, un bajo muy denso y unas guitarras que conseguirán desquiciar al más pintado. Eso sí, si lo ves desde el punto de vista de un seguidor del género lo que tienes aquí es una verdadera sinfonía de sangre, vísceras y sonidos estomacales. Además la perspectiva rural desde la que enfocan sus temas les da un plus de originalidad que se agradece, de hecho es una buena manera de fomentar el “Turismo Rural” (que por cierto es uno de los temas del álbum con una letra que no tiene desperdicio, vamos como la mayoría).

Para finalizar destacaré las dos versiones del disco, la primera la de sus admirados IMPETIGO titulada “Des-Organ-Itzat” (la original se titula “Dis-Organ-Ized”), y la segunda de los geniales HAEMORRHAGE con su “Excavating The Iliac Fossa” convertido en “Somniant Amb El Tors D’En Ramiro”. En fin un pedazo de disco de Goregrind de lo más gorrino.

http://www.myspace.com/pestaporcina
http://www.myspace.com/hecatomberecords

miércoles, 5 de mayo de 2010

Lo nuevo de IN PENA

Por fin, después de 4 años, IN PENA editan su segundo trabajo titulado “En El Aire Está”, que saldrá a la venta este mismo mes de mayo con la participación de Santo Grial Records. Este nuevo álbum recoge 13 temas de técnico, melódico y poderoso metal cantado en castellano, con inclusiones de voces guturales secundarias y mezclando influencias diversas provenientes del power, death y metal progresivo.
http://www.myspace.com/inpena
http://www.inpena.com/

El disco ha sido minuciosamente grabado y producido de nuevo por los hermanos Carlos y Arturo Castaño y masterizado en los estudios Fireworks por Fernando Asensi, alcanzando así toda la potencia y la garra que perseguía la banda en su nuevo sonido. La portada, el nuevo logo, las fotografías y todo el fantástico artwork han sido obra de Javier Balaguer (Pez Negro). Todo ello puede verse y escuchar 4 temas en sus sitios web.


Temas:
01. Mis Ojos
02. Nunca Jamás
03. No Puede Ser
04. Ser Feliz
05. Por No Verte Así
06. Arrodillate
07. Que Vuelva el Sol
08. Secretos
09. Aprender a llorar
10. Tan Ciego
11. Ya te lo advertí
12. Volvería a Hacerlo
13. En el Aire Está
Por otro lado, la banda descargará toda su energía en estas primeras fechas ya confirmadas:

Gira 2010 In Pena

Mayo
08 Sala Nave 8
Alicante + Darksun + Cain's Dinasty
29 Sala El Melic
Ontiyent (Valencia) + Gàtaca + Red Roja

Junio
05 Sala New Quorum
Caravaca de la Cruz (Murcia) + Azrael + Nervia
12 Sala XY Rock
Aldaia (Valencia) + Huma + L'endeví

SUJETO K - Sujetokaína

Sujeto K7/10
Tras el anterior disco “Resujetokados” de 2008, que supuso su debut discográfico en larga duración, SUJETO K vuelve a la carga con el segundo asalto titulado “Sujetokaína” que nos presenta Producciones Malditas. Un trabajo que ha sido grabado en los estudios Lacasamurada de Tarragona con la producción de Arturo Torres (más conocido en su faceta rapera como Art2) con un sonido muy directo y eficaz que da buena cobertura a las diferentes influencias que componen la fusionada música de estos SUJETO K.

Este es uno de esos discos imposibles de etiquetar en un solo género ya que aunque la base es principalmente el Metal, tienen un abanico de influencias muy amplio que va desde los ritmos mecánicos propios del Industrial hasta el Funk, pasando por el Rap o el Punk Rock. Un Metal de fusión podríamos decir. El caso es que con tanta influencia se hace más sencillo gustar a distintos públicos ya que es muy probable que alguna de las influencias que marcan este “Sujetokaína” gusten al público más joven. Además hay que reconocer que los temas están muy bien hechos y las letras no tienen desperdicio, con un cierto toque reivindicativo y crítico. Sin embargo también hay que decir que entre tantos sonidos se pierde la personalidad del grupo, llegando a resultar como un mix de diferentes bandas, y con la desventaja de que al igual que se puede llegar a más gente con la fusión, también se pueden perder fans que tengan gustos más concretos y no les acaben de encajar algunas de las combinaciones del álbum.

De lo que no cabe duda es que aquí vas a encontrar un puñado de temas con mucha energía, ideales para disfrutar tomando unas cervezas y pasar un buen rato. La portada por cierto tampoco tiene desperdicio con lo que el disco tiene un acabado muy completo.

http://www.myspace.com/sujetok
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

martes, 4 de mayo de 2010

FREAKHATE – It Comes From The Grave

Freakhate8/10
Muy buen comienzo para esta banda valenciana con su primer disco oficial que sale a la calle bajo el sello de Hecatombe Records, aunque también tiene una edición estadounidense con otro sello. “It Comes From The Grave” es el nombre de esta criatura que apesta a Death con influencias tan variadas como el Doom o el Crust. En cualquier caso hay que decir que lo han bordado ya que los temas suenan demoledores, con feeling, brutales... Y es que así da gusto consumir Metal extremo estatal, aunque esté cantado en inglés, ya que este producto puede competir sin problemas con bandas internacionales del mismo estilo.

Haré un brevísimo repaso a la biografía del grupo hasta remontarme a sus comienzos en el año 2005 cuando se llamaban MATADERO, nombre que poco después cambiaron por el actual. No solo cambiaron el nombre de la banda, también hubo cambios en el estilo. Al comienzo hacían una mezcla de Crust y Grind con temática social, para evolucionar hacia un rollo más Gore, para finalmente y tras varios años quedarse con el actual Death con pinceladas Crust de sus inicios y la incorporación de sonidos Doom. Esa ha sido a grandes rasgos la evolución de FREAKHATE, quienes cuentan en su haber con una demo de 2008 que precede a este debut oficial que nos ocupa.

De todos estos movimientos que ha habido en el estilo de la banda la conclusión que me queda es que ha merecido la pena el tener tantas influencias ya que esto al final es lo que ha ido conformando el sonido de FREAKHATE dándole un punto de lo más apetecible dentro de los sonidos extremos. Y es que esas voces cavernosas y abruptas tan pronto son combinadas con el Death /Crust macarra y agresivo de alta velocidad como que se arrastran a base de tiempos lentos propios del Doom. Una mezcla acertada que además les queda como anillo al dedo ya que lo hacen todo con una fluidez y naturalidad admirables. Además el sonido queda de puta madre, crudo, sucio y sin florituras de ningún tipo, pero muy adictivo. Unos sonidos influenciados por el alcohol, y el horror, a tenor de sus letras, aunque también por bandas como AUTOPSY, CELTIC FROST, COFFINS o EYEHATEGOD entre otras, según menciona la propia banda.

Completando el magnífico trabajo de estos nueve temas está el artwork, predominando el blanco y negro, con algunos toques de rojo. Todo muy oscuro y a la vieja usanza. Así que si te van los sonidos extremos de calidad y fuera de las corrientes más comerciales, aquí tienes a FREAKHATE y su “It Comes From The Grave” que se publicó el pasado año 2009.

http://www.myspace.com/freakhate666
http://www.myspace.com/hecatomberecords

lunes, 3 de mayo de 2010

Entrevista - LYDIA´S GEMSTONE


Los austriacos LYDIA´S GEMSTONE acaban de terminar las grabaciones de lo que será su próximo trabajo, del que nos adelantan algunas cosas, así como los detalles de su primer disco “No Endorphins Added”.

Martín: Saludos! Para comenzar preséntate a nuestros lectores a ti mismo y a tu proyecto musical LYDIA´S GEMSTONE.

Markus: Hey, soy Markus, cantante, compositor y guitarra de la banda austriaca LYDIA´S GEMSTONE.

M: Vuestro primer trabajo “No Endorphins Added” suena bastante bien, ¿cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado?

M: Bueno, va a hacer cerca de dos años desde que terminamos las grabaciones de “NEA”, aunque recuerdo que fueron muy divertidas y caóticas. También había una atmósfera muy relajada ya que el jefe del estudio es un buen amigo nuestro desde hace mucho tiempo, y el estudio estaba en el mismo edificio que nuestro local de ensayo

Lo que siento cuando lo escucho ahora es que estábamos en la búsqueda de la dirección adecuada para LYDIA´S GEMSTONE. Hay un montón de cosas que haría de una forma diferente ahora, para mejorarlas o hacerlas de otra forma. Pero esto es una buena señal y una reacción normal. Si no quisiese cambiar nada ni hacerlo mejor o diferente sería señal de que no he avanzado como músico.

M: “No Endorphins Added” tiene un artwork bastante bueno, háblanos sobre él.

M: Si! Yo pienso lo mismo. El artwork es de un artista austriaco llamado Simon Goritschnig, un artista con mucho talento, originalidad e inventiva. Además también va a diseñar la portada del próximo álbum ;)

Lo divertido es que le conocí en nuestro periodo en el ejército austriaco. Cada minuto libre que teníamos él lo pasaba dibujando. Comenzamos a hablar mucho sobre arte y música y nos dimos cuenta de que teníamos gustos muy similares en esos campos.

Estoy muy orgulloso de haber comenzado con esta colaboración ya que pienso que él visualiza nuestra música y letras de una manera asombrosa.

M: ¿Vuestro nuevo álbum estará disponible finalmente vía Echozone este otoño? ¿Qué podemos esperar de él?

M: Todavía estamos negociando con varios sellos en este momento, aunque intentaremos gestionar que se pueda publicar el álbum para el otoño o invierno de este año. Las sesiones de grabación están ya terminadas y el álbum se está masterizando ahora.

Pasamos muy buenos momentos en Alemania (Hannover) y hemos logrado un resultado muy intenso y satisfactorio. Puedes esperarte un disco muy potente, variado y melancólico.

M: ¿Cual es el significado de Melancholic Gemrock?

M: Creamos esta denominación originalmente simplemente para huir de los prejuicios que mucha gente tiene con las etiquetas y los géneros. Todavía sigue siendo la forma con la que denominamos nuestra música y no nos importa en que género nos coloque la gente. Aunque es una pregunta muy buena ;)

M: ¿Cual es el proceso para crear esta música repleta de pasión y melancolía?

M: No es necesario crear ninguna atmósfera artificial durante el proceso de composición. Hay mucha melancolía y, especialmente, pasión en mi personalidad. Y eso simplemente se refleja en lo que hago y escribo.


M: ¿Qué temas te inspiran a la hora de componer una canción?

M: Suelen ser cosas como la naturaleza, los paisajes, emociones, experiencias... probablemente una mezcla de estas cosas. Cosas que me aportan un estado de ánimo muy intenso y predominante. Utilizo esos momentos para transformarlos en melodías y palabras. Siempre me cuesta mucho explicarlo ya que sinceramente sigo sin comprender muy bien que es lo que sucede conmigo en esos momentos, jaja!

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de LYDIA´S GEMSTONE?

M: Un concierto de Rock potente e intenso! Dos estatuas de ángeles de color metalizado puestas a izquierda y derecha en el escenario y un montón de velas fúnebres para intensificar la atmósfera... y por supuesto un montón de sudor, jeje!

M: ¿Cómo ves la escena Gothic o melancólica de Europa en nuestros días?

M: No me veo a mi mismo intensamente involucrado en la escena Gothic. Es solo una de las muchas influencias que hacen que LYDIA´S GEMSTONE sea lo que es. Sin embargo veo que hay una escena muy diversificada que contiene un montón de bandas interesantes y una gran mezcla de estilos. También el aspecto visual es inimitable.

Me gustaría utilizar esta pregunta para expresar mis más profundas condolencias a la familia y compañeros de grupo de PETER STEELE. Fue un verdader shock conocer la noticia de su muerte. Un gran músico y mentor de esta escena, y honestamente también para mi. D.E.P. Peter Steele.

M: ¿Tu top cinco de álbumes?

M: Una cosa muy difícil de decir, tengo muchos álbumes preferidos, algunos de ellos serían:

- TYPE O NEGATIVE- World Coming Down
- COLDPLAY - x & y
- MEGADETH - Countdown to Extinction
- TOOL - Lateralus
- RED HOT CHILI PEPPERS - Californication

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedite.

M: Muchas gracias por la entrevista, espero que podamos ganarnos el interés de mucha gente nueva con ella. Visitad nuestro myspace para conocer nuestras noticias, información, etc. Saludos de Markus y LYDIA´S GEMSTONE.

http://www.myspace.com/lydiasgemstone

Interview - LYDIA´S GEMSTONE



Martín: Hi there! First of all introduce you and your musical project called LYDIA´S GEMSTONE to our readers.

Markus: Hey, I'm Markus. Singer, songwriter & guitar-player of the Austrian band Lydia's Gemstone.

M: Your first effort “No Endorphins Added” sounded pretty cool. How were the recording sessions? Are you satisfied with the results?

M: Well, it's already near 2 years ago since we finished the recording sessions for "NEA". But what I remember is that they were very funny and chaotic. It was a very relaxed atmosphere even because the studio boss is a good long-time friend of us and the studio is in the same house than our rehearsal room.

What I feel when I listen to it now is that we were on the search for the right direction Lydia's Gemstone has to go. There are a lot of things I would do different now, improve or do better. But that's a good sign and a normal reaction. If there would be nothing for me to do better or different now I wouldn’t have advanced as a musician.

M: “No Endorphins Added” has a cool artwork, tell us about it.

M: Yeah, I think so too. The artwork is from an Austrian artist called Simon Goritschnig. A very talented, originally and inventive artist. By the way he also designs the cover for the next album ;)

The funny thing is that I just met him in our time in the Austrian army. Nearly every free minute he spent with drawing. We started to talk a lot of art and music and found out that we have/had similar taste in those things.

I'm very glad that we started this collaboration because I think that he visualizes our music & lyrics in an awesome way.

M: Your new album will be available via Echozone this autumn, what can we expect about it?

M: We are still in negotiation with several labels at the moment but try to manage the release for autumn/winter this year. The recording sessions are already finished and the album gets mastered now.

We had a very good time in Germany (Hannover) and achieved a very intense and satisfying result. You can expect a very powerful, diversified and melancholic album.


M: What is the meaning of Melancholic Gemrock?

M: Originally we founded this appellation just to avoid that people have too much prejudice because of any genre-name. Now it's still the name we call our music and we don't care a lot anymore in which genre people see us. But it's a very favoured question ;)

M: How is the process to create this kind of music plenty of passion and melancholy?

M: It's not necessary to create any artificial atmosphere during the song writing process. There's a lot of melancholy and especially passion in my personality. And that simply gets reflected on what I create and write.

M: What themes inspire you to write a new song?

M: It's almost always something like nature, landscape, emotions, experiences... Maybe a mixture of that. Something that gives me a very intense prevailing mood. I use those moments to alter these ecstatic-like moments into melodies and words. It's always very hard for me to explain because honestly I still not know what the hell happens with me at this moments *haha*

M: What can we expect about LYDIA´S GEMSTONE´s live on stage?

M: A powerful and intense rock show! 2 chrome-coloured angel-statues positioned on the right and left corner on the stage and a lot of grave candles to intensify the atmosphere... and of course a lot of sweat *hehe*

M: How do you see Gothic-Melancholic Rock scene in Europe today?

M: I don't see myself really intense involved and append ant to the gothic-scene. It's just one of many influences that make Lydia's Gemstone to what it is. But nevertheless it's a very diversified scene that contains a lot of interesting bands and mixtures of music-styles. Also the visual aspect is inimitable.

I would like to use that question to tell my deepest accommodation
to the relatives and band mates of PETER STEELE. I was totally shocked when
I heard about his death. A very great musician and mentor of this scene and honestly also for myself. R.I.P Peter Steele.

M: Your Top Five albums?

M: Very difficult to say. I have so much favourite albums. A few of these are:

- TYPE O NEGATIVE- World Coming Down
- COLDPLAY - x & y
- MEGADETH - Countdown to Extinction
- TOOL - Lateralus
- RED HOT CHILI PEPPERS - Californication

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

M: Thank you very much for the interview. I hope we could interest a lot of new people with it. Visit us on myspace to get news, info etc. www.myspace.com/lydiasgemstone, yours Markus & Lydia's Gemstone.

http://www.myspace.com/lydiasgemstone

DPERD – Io Sono Un Errore

Dperd7/10
Nuevo trabajo del dúo italiano compuesto por Carlo Disimone y Valeria Buono (ambos ex miembros de la banda italiana de Dark Wave FEAR OF THE STORM), o lo que es lo mismo DPERD, quienes presentan este “Io Sono Un Errore” publicado por el sello My Kingdom Music, que ya publicara su anterior trabajo de 2008 “Regalerò Il Mio Tempo”. Para quienes escuchasen este anterior disco ya sabrán por donde van los tiros ya que básicamente en este nuevo álbum encontramos la misma esencia a base de sonidos Dark Wave y melancolía mediterránea que tan bien saben combinar DPERD.

Este es uno de esos discos que hay que escuchar sin prisas de ningún tipo, de hecho son los tiempos lentos los que conducen a las composiciones del grupo, para así sumergirse en la profunda atmósfera melancólica que emana del álbum. Y es que es difícil no dejarse atrapar por los cantos hipnóticos de Valeria y las delicadas y oscuras melodías de Carlo, una combinación perfectamente estudiada que encaja a la perfección y que dota de una especial personalidad a DPERD, siendo una referencia de interés dentro de la Dark Wave.

La monotonía es tal vez el principal inconveniente que encuentro a este trabajo, ya que parece que todas las canciones estén empapadas del mismo tono melancólico, dando la sensación de que estamos escuchando diferentes partes de la misma canción a lo largo del álbum. Esto tampoco quiere decir que lo temas sean iguales, pero algo más de variedad o experimentación ayudaría. El que escuche el álbum y llegue al tema que hay como bonus track entenderá lo que digo. Y es que en ese tema, titulado “Democrazia e Dittatura” han variado los patrones e incluso el ritmo de su música para ofrecer esa variedad que yo hecho de menos en el resto de cortes que componen el disco.

Concluyendo, si te gusta la Dark Wave y la música con atmósfera entonces deberías dar una escucha a “Io Sono Un Errore”, además viene con una buena presentación en formato A5 digiCD, que mejora considerablemente la de su anterior álbum.

http://www.myspace.com/dperd
http://www.myspace.com/mykingdommusic

domingo, 2 de mayo de 2010

VITA IMANA – En Otro Lugar

Vita Imana8,5/10
Se ha hecho esperar este primer larga duración de los madrileños VITA IMANA, pero en cuanto lo coges en tus manos y lo pones en el reproductor compruebas que ha sido una de esas esperas que ha merecido la pena. Desde su anterior EP de 2007 titulado “Despierta”, que incluía varios temas que también se recogen en este nuevo trabajo, la banda había generado muchas expectativas por su potentísimo Metal Tribal que recordaba a grandes bandas como SEPULTURA o SOULFLY. Ahora es el momento de recoger el fruto de tanto trabajo (hay que recordar que la trayectoria y reconocimiento de VITA IMANA en sus directos es ya muy amplia) y talento con este debut que se llama “En Otro Lugar”, uno de esos discos que no pasan desapercibidos.

“En Otro Lugar” es un trabajo que está cuidado en todos sus detalles, nada más hay que ver la excelente presentación del CD, en formato DigiPack con un espectacular diseño de portada. Lo mismo sucede en materia de sonido, y es que el disco grabado y producido por VITA IMANA en los Sadman Studios de Madrid, con la mezcla de Carlos Santos, para la masterización han contado con el afamado Mika Jussila en los Finnvox Studios de Finlandia. En fin, un trabajo altamente profesional que consigue sacar el potencial a la música del grupo y que tiene el nivel suficiente como para poder salir fuera de nuestras fronteras para arrasar.

La música de VITA IMANA es a la vez cruda y elaborada, combinando la contundencia más salvaje con los matices tribales y los cambios de ritmo que aportan dinamismo a las canciones. No en vano son la banda de referencia en el Metal Tribal estatal, sin hacer ascos a otras influencias como el Hardcore o el Crossover. La visceralidad de sus riffs, arropada por una base rítmica contundente como pocas, y los ásperos gritos primarios que escupen con furia letras duras, se complementan a la perfección con las percusiones tribales para dar esa personalidad propia de VITA IMANA. Es cierto que hay influencias en su sonido, pero han sabido desarrollar una fórmula propia que los hace únicos en nuestro país, así como una promesa fuera de nuestras fronteras, y es que mientras muchas bandas se esfuerzan en cantar en inglés para intentar salir fuera, VITA IMANA con su música y letras en español suenan mucho más internacionales que la mayoría.

Un trabajo en el que no solo encontrarás su clásico “Gondwana” sino que tendrás dificultades para decidirte por tu tema favorito, ya que hay un nivel muy alto en todos los temas. Quince cortes, bonus tracks incluidos, que harán las delicias de cualquier seguidor del Metal estatal más potente y que ponen a VITA IMANA en primera línea de fuego dentro de nuestro país, así que no te lo pienses más y hazte con este sensacional trabajo para descubrir todo lo que esconde.

http://www.myspace.com/vitaimanametal

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