jueves, 5 de abril de 2018

SURVIVAL IS SUICIDE – Retrovolution

Survival Is Suicide8/10
En el año 2011 tuve la ocasión de reseñar el primer trabajo de este dúo barcelonés que responde al nombre de SURVIVAL IS SUICIDE, un disco titulado “…Just Like Spiders Eat Flies” que no me pasó desapercibido gracias a su audacia experimental dentro del Metal extremo. Desde entonces han pasado varios años y no había vuelto a tener noticias de Epojè y Zaratozom, los dos hermanos responsables del proyecto, hasta que ha caído en mis manos su nuevo disco “Retrovolution” y he vuelto a flipar con su oscura y bizarra mezcla de sonidos, que tan pronto nos recuerda al Death Metal de décadas pasadas como que nos mete en el terreno de las bandas sonoras futuristas, sin olvidar ciertas dosis de paranoia y terror. Sólo hay que ver la portada del álbum para comprender que estamos hablando de un dúo peligroso.

Una de las características más notables que vamos a encontrar a lo largo de los siete cortes que componen “Retrovolution” es la ausencia de guitarras en los temas, algo que no impide a SURVIVAL IS SUICIDE lanzar agresivos ataques de Death Metal contra sus oyentes. El bajo y los sintetizadores, junto con la batería y la voz, son suficientes para dar forma al siniestro universo de estos tipos, combinando el espíritu de los viejos MORBID ANGEL con los ambientes a medio camino entre PESTILENCE y NOCTURNUS, pasando por la épica vanguardista de ARCTURUS. Un disco variado, de hecho hay temas muy diferentes, aunque en conjunto todo mantiene esa extraña coherencia que emana de las sombrías mentes de los autores. Yo por mi parte me quedo con la osadía creativa de un tema como “Complication”, probablemente el corte en el que mejor se fusionan todas las influencias del grupo, una verdadera maravilla hecha a base de Death Metal bizarro y experimental.

En términos generales podemos afirmar que “Retrovolution” es una obra más que interesante, con una colección de temas que mantienen interés todo el tiempo, sin resultar predecibles, y a pesar de las evidentes influencias de otros grupos la personalidad del dúo se deja entrever claramente. Por otro lado, también hay que reconocer que en las partes más próximas al Death Metal de toda la vida los temas se quedan un tanto fríos usando simplemente el bajo y los sintetizadores, por lo que son las partes más ‘espaciales’, con predominio de melodías y teclados, las que mejor suenan en el álbum. Aun así, SURVIVAL IS SUICIDE han firmado un disco brillante que cualquier seguidor de la música extrema experimental debería escuchar.

www.facebook.com/SurvivalisSuicide
https://twitter.com/SurvivalSuicide
www.instagram.com/survivalissuicide

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine