sábado, 2 de diciembre de 2017

LA FUGA - Humo y Cristales + Mientras Brille La Luna (Edición Especial)

La Fuga
8/10
Este año 2017 ha sido un año muy especial para LA FUGA, la banda cántabra de Rock ha cumplido veinte años y ha publicado su noveno álbum de estudio, que se dice pronto, tras cuatro años de silencio discográfico. Y para celebrarlo como es debido tenían que hacer algo realmente especial para sus fans, por eso han contado con el sello Rock Estatal Records, que se ha marcado una de sus lujosas ediciones especiales incluyendo el concierto que la banda ofreció el 11 de marzo de 2017 en la sala La Riviera de Madrid, conmemorando su 20 aniversario, junto al nuevo disco de estudio. Una edición limitada y numerada que viene presentada en un digipack de los grandes, con varios cuerpos que guardan los dos CDs y el DVD del concierto, más el CD del último álbum de estudio, además de un extenso libreto con un espectacular reportaje fotográfico. Sin duda un lanzamiento de lo más generoso y apetecible que los fans van a agradecer.

“Mientras Brille La Luna” es el título del trabajo en directo que recoge el histórico concierto del 20 aniversario, dando buena cuenta de una sala abarrotada (las entradas se agotaron un mes antes) y una banda en plena forma haciendo un buen repaso a su carrera con la confianza y puesta en escena de unos tipos que llevan, literalmente, cientos de actuaciones a sus espaldas. Además hay que sumar el calor que ofrece un público entregado y las colaboraciones de lujo que se van sucediendo en la actuación, como las de Carlos Tarque (M-CLAN), Kutxi Romero (MAREA), Cifu (CELTAS CORTOS), Fernando (REINCIDENTES), Juankar (BOIKOT), Adrià (LA PEGATINA), Aurora Beltrán, Boni (BARRICADA) y José, de LOS CALIS, que ayuda a LA FUGA en esa magnífica versión de “Heroína”. Todo ello grabado con el talento de Iker Piedrafita, que ha sabido capturar toda la esencia de un concierto de Rock y extraer la calidad sonora que cualquier fan del grupo exigiría. De hecho el disco suena espectacular, por no mencionar la parte visual en DVD, que no necesita de grandes artificios para meternos el ambiente rockero de aquella noche tan especial.

Por sí solo el nuevo disco en directo de LA FUGA ya merece la pena, pero es que en esta edición especial viene también su último trabajo de estudio, un álbum al que han bautizado como “Humo y Cristales” que fue grabado en los Estudios Clip con Nando G. Miguel a los mandos y la posterior mezcla de Javi San Martín en Estudios XXI, para acabar en tierras neoyorkinas, donde Alex Psaroudakis se hizo cargo de la masterización. El resultado, por supuesto, ha merecido la pena y deja una colección de temas con un sonido rockero y melódico a partes iguales, muy apropiado para las composiciones nocturnas, sentimentales y urbanas que caracterizan al grupo cántabro. Sí que es cierto que, en comparación con el directo, resulta un disco demasiado accesible, incluso sensible en algunos momentos, por lo que tal vez si lo hubiesen impregnado con la garra y la fuerza que destilan en los escenarios sumarían algunos puntos extra. Aunque, en general, el disco tiene los ingredientes que se esperan de un grupo como LA FUGA, incluyendo su gusto por las versiones, como podemos comprobar con la adaptación del clásico tema de Luz Casal y Pancho Varona, “No Me Importa Nada”, que cierra el álbum.

En definitiva, “Humo y Cristales” + “Mientras Brille La Luna” es un lanzamiento completísimo que no debería faltar en la colección de ningún fan de LA FUGA, y es también una magnífica opción para cualquiera que guste del Rock estatal hecho con energía y sentimiento. Así que date prisa que se agotan.

https://www.lacasadeldisco.es/la-fuga
http://lafuga.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine