jueves, 25 de junio de 2015

ROBE - Lo que aletea en nuestras cabezas

Robe
8,5/10
“Lo que aletea en nuestras cabezas” es el título del primer disco en solitario, aunque en realidad está bastante acompañado, del conocido líder de EXTREMODURO, Roberto Iniesta. Un singular artista que tras el éxito de su banda principal se ha convertido en el centro de todas las miradas cada vez que anuncia algo, ya sea un disco, un libro o una gira. Pues bien, bajo su propio nombre, simplemente ROBE, da a luz una colección de ocho temas que seguro volverán a levantar mucha expectación, calmando parcialmente las ansias de nuevo material de los incontables fans del cantante, músico y compositor extremeño. Para esta aventura a contado con el sello El Dromedario Records, que publica el disco, y una serie de músicos diferentes a los que le acompañan habitualmente, con lo que ha conseguido que todo suene igual, pero diferente.

Lo primero que me ha llamado la atención del disco ha sido la original portada, con una acuarela de un pájaro que le va muy bien a la música del disco. Se trata de una imagen repleta de sensibilidad y colores armoniosos, como la música de ROBE y su banda. Solo hay que escuchar el primer corte del álbum, con un comienzo que parece un amanecer, con el sol saliendo poco a poco hasta que rompe en destellos de luz en lo alto del cielo. El uso de instrumentos de viento o violines también potencia el tono amable y acogedor a la propuesta, y no se porque pero no me cuesta imaginarme un entorno natural alrededor de las canciones, como si tuvieran paisajes propios. Y dentro de esos paisajes el Robe ha hecho como los pájaros, volar en libertad para hacer lo que le ha dado la gana, de forma natural, sin problemas a la hora de potenciar su faceta más melódica y sensible. El haberse rodeado de gente diferente a la habitual le ha ayudado a que todo lleve un sello diferente a lo que nos acostumbra con EXTREMODURO. Aunque como decía antes, entrando en aparente contradicción, todo parece EXTREMODURO a la vez que suena diferente. Como es lógico.

Hablando ya de canciones, hay que destacar que en “Lo que aletea en nuestras cabezas” Roberto Iniesta vuelve a demostrar que tiene un talento muy personal a la hora de escribir, aunque parece como si estuviese más comedido de lo habitual. En cualquier caso deja grandes letras, como por ejemplo, una de mis preferidas, “Nana Cruel”; o temas altamente pegadizos como “…Y Rozar Contigo”, de la que ya pudimos ver un video de adelanto; también destaca el tema que cierra, “Contra Todos”, que vuelve a deslumbrar con su elaborada sencillez y otra buena letra; y así podría ir tema por tema ya que no hay canción de relleno, ni siquiera la breve “Ruptura Leve”, por lo que los fans de ROBE pueden estar tranquilos. Eso sí, a veces las expectativas están tan altas que resulta imposible superarlas, y si encima hechas de menos parte más distorsionada y macarra de EXTREMODURO puede que te lleves una decepción. Si después te vuelves a escuchar el disco acabarás reconociendo que a ROBE aún le quedan alas para volar, o para cantar, que es casi lo mismo.

http://robe.es
http://eldromedariorecords.com

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine