lunes, 23 de febrero de 2015

BROKEN DOWN – First Spit

Broken Down
6,75/10
Desde la vecina Francia viene esta one-man-band fundada el pasado año 2014 bajo el nombre de BROKEN DOWN con la intención de ensamblar un artefacto sonoro con diferentes piezas provenientes de diferentes géneros y subgéneros como el Industrial, Doom Metal, Stoner Metal, Hardcore Punk, Black Metal, Sludge... con esta premisa ve la luz en febrero de 2015 el debut discográfico del proyecto a través del sello Altsphere Production bajo el título de “First Spit”, con un total de siete cortes que cuando menos tienen un estilo muy particular y personal, aparte de claramente underground por su producción extremadamente simple, que se sale de lo corriente dentro de lo que son los sonidos pesados y lentos.

Como apuntaba antes la música de BROKEN DOWN tiene influencias diversas, pero aún así puede resumirse todo con la etiqueta de Industrial Doom Metal, por su rollo mecánico y frío así como por sus tiempos lentos, pesados y densos. También hay que decir que la propuesta es extremadamente sencilla, de hecho se nota que hay un solo miembro detrás de todo ya que el disco suena muy personal. Lo que más me sorprende es como le ha dado la vuelta al Doom tradicional para hacer que suene mecánico y frío, lejos de esa solemnidad evocadora del género. De hecho en “First Spit” se adivinan buenas ideas y un camino muy interesante por explorar, aunque sinceramente pienso que BROKEN DOWN todavía no ha llegado a exprimir el potencial que puede haber en estos sonidos influenciados por bandas tan dispares como NIN, SAINT VITUS, MINISTRY, BLACK SABBATH, DOWN, SAMAEL, ORANGE GOBLIN, CANDLEMASS...

Hay algunas cosas que sí sorprenden mucho desde el comienzo, la primera es el llamativo artwork y su formato digisleeve que francamente se agradece de cara a quienes apuestan por el formato físico. La otra es la inclusión de un par de versiones totalmente alejadas de los sonidos que maneja BROKEN DOWN, pero pasadas por su particular filtro, como son las de EIFFEL65 y BONEY M., las cuales no se si son una buena idea, de hecho parecen parodias más que otra cosa. En fin, un trabajo diferente con sus cosas buenas y también algunos defectos, de modo que si te interesa dale una escucha a este “First Spit” y decide.

https://www.facebook.com/brokendownofficial
https://twitter.com/brokendownband
http://altsphere.com/en/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine