NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 14 de abril de 2014

SAVN, nueva banda desde Noruega

Las leyendas noruegas de Gothic Metal The Sins Of Thy Beloved han estado inactivos desde el año 2000 -después de editar su segundo disco Perpetual Desolation- y tras años de rumores sobre una posible reunión Stig Johansen y Anders Thue han resurgido de sus cenizas con una nueva banda, SAVN, y una nueva visión.

Las semillas de SAVN (traducido como Privación) tienen sus raíces originariamente cuando el multi instrumentista Stig contactó con la vocalista de Midnattsol, y amiga desde hace mucho tiempo, Carmen Elise Espenaes y le pidió que cantara en un tema del disco de SAVN. Carmen aceptó y Stig y Anders (teclista) quedaron encantados con el resultado final y la invitaron a cantar en todo el disco. Con Midnattsol inactivos debido a compromisos personales dentro de sus componentes, y su nuevo rol como vocalista, así como madre de una hija adorable, el centro neurálgico de Carmen se encontró a sí mismo con fuerzas y energías renovadas como para tomar parte en este viaje musical.

Y ¿cómo consiguieron juntarse como una banda?

“Al principio ellos solo me querían aquí y allá en determinadas partes de las canciones”, revela Carmen, “pero cada vez me involucraba más en todo lo que hacíamos. Pregunté si podíamos cambiar algunas partes porque tenía algunos coros o melodías que debían estar allí. Ellos decidieron que sería mejor decir que soy parte de la banda. Me encantó la música cuando la escuché por primera vez y trabajar con ellos en el estudio fue una gran experiencia”.

SAVN es un territorio desconocido para el trío para el que la música es muy diferente a lo creado por The Sins of thy beloved o Midnattsol.

Por supuesto que hay influencias de metal y góticas en la música –con muchas reminiscencias a las primeros Theatre of Tragedy en algunos momentos (‘The Demons In Me’, ‘Now Or Never’)- y prominentes elementos folk (‘Musical Silence’, All I Want’, ‘I Am Free’), pero sorpresivamente también es un disco orientado al rock y pesado lo cual le hace que no pueda ser encasillado como el “típico” Gothic Metal con chica al frente. La música es cálida y optimista mientras que los conceptos líricos invitan a viajar y abrazan tu alma.

SAVN es algo único, no se trata simplemente de seguir modas. SAVN han compuesto la música y Carmen escribió las letras. Carmen ha tenido total libertad a nivel creativo hasta el punto de reescribir algunas letras que ya existían aportando sus propias ideas sobre cómo las canciones deberían sonar. El trío también ha escrito algunas canciones como grupo.


“Es fantástico”, dice Carmen al explorar un nuevo territorio musical con SAVN, “Siento que me hace volver a lo que soy. Cuando llevo una larga temporada sin hacer música siento que pierdo algo de mí misma. Ser parte de SAVN me hace sentirme viva. Y no tengo ni idea de porqué pero todas las ideas para las melodías de las canciones surgen muy rápido. Debo reconocer que nunca he estado tan satisfecha al terminar un nuevo disco y realmente creo que las melodías vocales son las mejores que he hecho nunca. Creo que son pegadizas probablemente porque la estructura de las canciones es más simple para que la gente pueda cantarlas y escuchar las canciones una y otra vez”.

El disco de SAVN lleva el mismo nombre que la banda y ha sido grabado, mezclado y producido por Alex Krull (Atrocity, Leaves' Eyes) en los Mastersound Studios de Alemania y ha contado con varios artistas invitados. La hermana de Carmen, Liv Kristine (Leaves' Eyes) aparece en ’I Am Free’, mientras que Michelle Darkness (End Of Green) hace lo propio en ’The Demons In Me’. En el plano musical los violinistas Dag Bjørkedal y Lillian Hodne juegan un papel importante para terminar de definir el sonido de SAVN. Y la sección de cuerda adicional ha sido obra de la Lingua Mortis Orchestra en ‘Sorrowful’ y ‘Lengselens Hånd’, dirigida y grabada por el compositor y guitarrista de Rage Victor Smolski.

Todos los invitados que aparecen en el disco son importantes, todos son especiales, pero Carmen siente algo especial en ‘I Am Free’ donde comparte escena con su hermana, Liv Kristine. Es la primera vez que ambas graban una de las canciones de Carmen.

“No recuerdo si fue Liv la que me preguntó si podía cantar en una canción o si fui yo pero estuvimos hablando sobre ello y pensamos que sería una gran idea. No nos limitamos a escoger cualquier canción sino que finalmente ha sido una parte de ’I Am Free’ pues sentí que era perfecta para Liv”, dice Carmen.

Y de hecho, quizá Liv Kristine describe a SAVN de la mejor forma desde el punto de vista de un observador y participante en las grabaciones del disco: “Si te gustan los primeros Theatre of Tragedy disfrutarás de SAVN”, asevera Liv, “se trata de algo muy profundo. Stig estuvo en The Sins Of Thy Beloved y aquí hay cosas que él ama sobre aquel período de bandas como Sirenia y Tristania. Él siempre ha estado influenciado por esas bandas y juntó todo eso en Savn y fue como un sueño hecho realidad. Y ella comenta: “Me encanta el disco. Se trata de una excelente pieza de arte”.

Para más información:
facebook.com/SavnOfficial
savn-official.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine