NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Entrevista - MORTSUBITE

Desde Burgos nos llega una brutalidad de disco como “Black Nécora”, la segunda obra de la banda de Deathcore MORTSUBITE. En activo desde 2005, el combo está compuesto por Manuel Blanco a la voz, Ángel Bello al otro micro, Manuel de Miguel a la guitarra, Israel Cuenca en la otra, Rodrigo Cameno al bajo y Raúl Bartolomé a la batería. Se trata por tanto de un sexteto que, dotado de dos vocalistas, asegura un alto poder destructivo. Pero dejemos que nos cuente la banda cómo han creado un segundo álbum que está dando mucho que hablar en la escena extrema del país…

N: Han transcurrido tres años desde vuestro debut MORTSUBITE. ¿En qué ha cambiado vuestro sonido y música, si es que lo ha hecho, en esta nueva obra?

MS: Creo que podemos hablar mas de una evolución que de un cambio, la intención y el sonido siguen siendo los mismos, pero las composiciones han recibido mas atención en este disco, al igual que la temática de las letras.

N: De “Black Nécora” destaca vuestra profunda aversión hacia la humanidad en las letras. ¿Cómo se empezó a trenzar este concepto y por qué la Nécora y no cualquier otro animal?

MS: Esa aversión de la que hablas es una constante en nuestras canciones, queríamos que en disco hubiera un elemento unificador, y creamos nuestro propio mito de la nécora por esta razón. En cuanto a por qué la nécora, salió de una coña que hacíamos en los ensayos y con la que no reíamos mucho, y al final es lo que quedó, porque surgió de una forma muy natural.

N: ¿Y cómo crean Manuel y Ángel las letras? ¿Se reparten las canciones, van a un verso o dos cada uno…?

MS: A la hora de escribir lo hacemos en equipo, todos aportamos ideas y luego uno lo estructura y ordena para darle una coherencia. A la hora de cantar buscamos la musicalidad, y no seguimos un patrón, la mayoría del tiempo cantan los dos a la vez, aunque en distintos planos.

N: Explicadnos cuáles han sido vuestras fuentes literarias para crear el concepto del álbum. ¿De dónde ha salido toda esta teoría filosófica?

MS: En el anterior disco ya hay algo de esta filosofía, y en éste hemos incidido otra vez en la idea del tiempo cíclico, del fuego purificador y del nuevo comienzo. Hay un poco de filosofía presocrática, de budismo, del samsara hindú o rueda de las reencarnaciones... Fuentes muy dispares que proceden de muchas épocas pero que tienen en común la idea del universo cíclico, donde nada permanece porque todo se transforma.

N: Si por algo destacáis, es por el total aplastamiento que producen vuestros temas… “Black Nécora” debe escucharse de cabo a rabo para lograr tal propósito, ¿verdad?

MS: El disco está concebido como un todo, sabemos que la tendencia es buscar un hit o un single porque la gente descarga canciones sueltas, pero la verdad es que cada canción enriquece a las demás y tiene un lugar muy concreto en el conjunto, y éste lugar o contexto también aporta un significado añadido.

N: La grabación y producción con Carlos Santos en los Sadman Estudios y la masterización en los Finnvox de Helsinki también debe de haber tenido su importancia para petar tan mortales en el disco…

MS: Estamos muy comprometidos con la calidad del sonido, creemos que si un disco no suena bien gordo no va a llegar igual que otro que si lo hace, y eso lo tenemos muy claro. Para sonar bien hay que trabajar con los buenos.



N: “Black Nécora” es el tema más especial del trabajo, incluso con un poco de voces limpias… ¿Cómo surgió? ¿Estaba ya previsto como pieza central del disco?

MS: Antes de escribir la canción ya habíamos decidido que sería la que iba a dar título al disco, así que en este sentido sí que le dedicamos una atención especial.

N: ¿Por qué dejasteis Fragment para fichar por GRP? ¿Cómo se produjo el cambio de sello?

MS: Todo rodó de una forma muy poco premeditada, buscábamos empezar a sonar un poco mas fuera de Burgos, y GRP en seguida mostró interés por nosotros, así que fichamos y la verdad es que estamos muy contentos.

N: También Blood Fire Death se encarga de vuestro management… ¿Qué nos podéis decir de su trabajo? ¿Contentos de momento?

MS: Muy contentos. Cualquier grupo de BFD te va a decir lo mismo, porque la verdad es que Pau Navarra trabaja de una forma totalmente profesional, y podemos contar con él para lo que sea. Creo que su mayor virtud es su pasión por este mundo, lo vive con intensidad y eso se nota, no puedes defender algo si no crees firmemente en ello, y en BFD creen en sus bandas como no lo hace nadie.

N: La escena Deathcore y extrema en general de este país parece que cada día va a más… ¿A qué lo achacáis?

MS: Muy fácil: al trabajo. Trabajo bien hecho y continuado. Aquí no hay atajos ni trucos de magia, esto solo sale adelante gracias a la seriedad y a usar la cabeza. Y las bandas de este rollo se toman sus trabajos muy en serio, saben lo que hacen y aprenden continuamente. Hay que ser muy cabezón y no dejarse desilusionar, tener fe en lo que dices... Y empieza a haber muchas bandas que son capaces de hacerlo así.

N: ¿Es complicado tocar este estilo en Burgos? ¿Creéis que os faltan oportunidades y que en Madrid o Barcelona las cosas os irían mejor?

MS: En Burgos es complicado que te tomen en serio a nivel institucional haciendo metal, pero afortunadamente no toda la gente joven ha caído presa de Gandia Shore, y se está creando una solidaridad entre bandas que tal vez no disfruten en ciudades mas grandes. También el público es atípico en este sentido, ya que en los conciertos hay gente de todos los pelajes, y nos consta que esto no es así en otros sitios que quizá tienen más tradición pero donde se ha instalado cierto sectarismo, por ejemplo, si eres Heavy no vas a conciertos Hardcore, si eres Hardcore no te gustan las bandas Metal, etc... No nos podemos quejar

N: ¿Qué bandas del estilo nos podéis recomendar y con cuáles os lleváis mejor MORTSUBITE?

MS: Nos llevamos muy bien con todas las bandas con las que hemos tocado o que hemos traído a Burgos, que últimamente han sido muchas aunque ya llevamos casi diez años organizando conciertos aquí. Te podría recomendar por ejemplo a STAINED BLOOD, a THIRTEEN BLED PROMISES, NUESTROCTUBRE, KARMAK, AGÓNICA, A.D. , UNBREATH, BUOGH, SUBLIMINAL CHAOS, SOUND OF SILENCE, KHMER... Seguro que me dejo alguna, ellos saben quienes son. Y si te refieres a bandas de Burgos, en nuestro estilo podríamos citar a PAPER BOATS ON FIRE, STALEMATE, NIGHT SHOT, ANTECESSOR... hay mas, de hecho hay muchísimo donde elegir para ser una ciudad tan pequeña.

N: Gracias por vuestro tiempo y por la entrevista. Si queréis aportar algo más, ahora es el momento…

MS: Nos gustaría agradeceros la atención prestada, y decirle a los lectores que apuesten por las bandas de aquí. Ver a las mejores bandas de aquí no cuesta ni la cuarta parte que ver a los grupos de moda, y os aseguramos que estirando ese poco dinero que ganamos con el merchan y las entradas hacemos auténticas maravillas. Nuestro objetivo es hacer que la banda sea sostenible a largo plazo, y eso solo es posible si la gente se acerca a vernos y en vez de 15 personas hay 100, a las que realmente les va a gustar el show, sabemos que hay público, ahora tenemos que sacarles de casa. Prometemos no decepcionar a nadie y que nuestros directos son fiestones muy difíciles de olvidar.

https://www.facebook.com/pages/MortSubite/160425997361325

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine