NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 28 de marzo de 2013

VADIKAN – Hydrargyrum

7,5/10
Una fantástica portada repleta de detalles ilustra este primer larga duración de la banda rusa VADIKAN, atrayendo poderosamente la curiosidad acerca del contenido del disco. Se trata de una ilustración de la artista Alla Bobyleva, conocida también por haber realizado algunos trabajos para LACRIMOSA. El título hay que decir que resulta un tanto impronunciable en nuestro idioma, “Hydrargyrum”, y las letras están todas en ruso, aunque hay que reconocer que han tenido la amabilidad de incluir en el libreto las traducciones al inglés. Por cierto, para el libreto han contado con el artista polaco Marek "Ptys" Jastrzebski (HELLOWEEN, HELL:ON, QUO VADIS...). De modo que la escucha del Melodic Gothic Metal que practica el grupo se presenta bastante interesante y todo parece indicar que estamos ante un debut muy acertado, el cual ve la luz a través del sello Metal Scrap Records.

Ya desde el primer tema con esos teclados atmosféricos podemos hacernos una buena idea de lo que nos espera con este trabajo, es decir, atmósferas melancólicas envueltas en misterio que se acompañan de partes más enérgicas propias del Metal. La voz femenina es la protagonista, y aunque no es una voz operística ni especialmente virtuosa consigue cumplir su función. Tampoco faltan algunos gruñidos masculinos, pero estos quedan en segundo plano ya que en la música de VADIKAN la melodía tiene mucha importancia, siendo las guitarras, teclados y voces femeninas las encargadas de esto. Una buena combinación entre luces y sombras que es habitual en el Gothic Metal, todo ello con un sonido bastante digno que sin llegar a ser bombástico tiene bastante profundidad. El álbum fue grabado entre varios estudios de Moscú, entre ellos el StudioVadikan, y la masterización corrió a cargo del fines Hiili Hiilesmaa (HIM, APOCALYPTICA, SENTENCED, THEATRE OF TRAGEDY, ENTWINE, THE 69 EYES).

La conclusión final es que “Hydrargyrum” es un trabajo muy digno en el que VADIKAN ofrecen una colección de buenas composiciones de Gothic Metal, y a pesar de no tener una superproducción como la que cuentan otras bandas del género al menos pueden decir que no resultan aburridos. Su estilo me ha recordado a bandas como ARTROSIS, DELAIN, XANDRIA, THEATRE OF TRAGEDY… vamos, oscuridad repleta de melodías y patrones clásicos de este tipo de música, pero todo hecho con humildad y talento.

http://vadikan.org
http://metalscrap.org.ua

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine