NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista - REX DEVS

Guzman y Santi, batería y guitarra respectivamente de la banda soriana REX DEVS, nos hablan de su último trabajo de estudio "Nosce Te Ipsum".


Martín: Saludos! Ya está en la calle vuestro tercer disco “Nosce Te Ipsum”, que en mi opinión consolida mucho vuestra propuesta musical y estilo. ¿Cómo os sentís al ver finalmente este álbum materializado?

Guzman: Hola a todos, nos sentimos muy satisfechos de haber sacado este disco porque ha sido el más costoso de los tres. Nos ha llevado un año mas de lo esperado en un principio pero al mismo tiempo este problema nos dio la oportunidad de pulir bien algunos detalles.

M: Tengo entendido que en los últimos meses habéis pasado por un periodo de cambios en el seno de la banda ¿en qué punto se encuentra ahora mismo REX DEVS? ¿En que ha influido todo esto de cara al nuevo álbum?

G: Si, perdimos a tres miembros del grupo, Javi, Vilches y Héctor de un golpe cuando estábamos ensayando los temas en el local para grabarlos. Kisa no nos dejó pero se fue a Suecia a vivir y eso también ralentizó el proceso de preparación. Con todo esto nos quedamos Santi, Kike y Guzman aquí en Soria y entre Santi y yo nos las tuvimos que arreglar para sacar la música del disco, luego Kike desde aquí y Kisa desde Suecia fueron preparando las voces…ha sido una labor titánica la verdad y ahora mismo no pensamos en nuevos componentes sino en mover este disco y en preparar el siguiente.

M: Una de las características de REX DEVS es el interés por el concepto que hay detrás de las letras, las cuales están muy trabajadas. En esta ocasión habéis abordado el conocimiento interior, pero cuéntanos más a fondo de que va este “Nosce Te Ipsum”.

G: En este disco lo que hemos hecho es exponer la vida desde su inicio para dar así un punto de vista diferente del que nos han inculcado en esta sociedad. El primer tema se desarrolla en un plano espiritual, una esencia de “Ser” quiere manifestarse en el mundo para poder recorrer los caminos de la existencia. La Vida, o como quiera llamarse (éter, dios, divinidad, energía suprema…) le concede la posibilidad advirtiéndole de que será responsable de sus actos y que recibirá las consecuencias de ellos, esto no es una amenaza en realidad, solo es la relación de los principios universales con todo ser. En concreto podemos nombrar el principio de Causa y efecto refiriéndonos a que aquello que proyectamos desde nosotros es lo que recibimos, aquello que manifestamos es lo que atraemos.

A continuación, el segundo tema nos pone ya en la piel de un ser humano, uno mas en medio de la marea humana llena de tantas personas tan diferentes en apariencia y tan parecidos en nuestros objetivos (la plenitud, la autorrealización y demás fines que nos llevan a sentir que estamos donde tenemos que estar, la ausencia de esto nos lleva a una alienación de nosotros mismos y a terminar dañándonos tanto a nosotros como a los demás, como si quisiéramos eliminar nuestra existencia al no encontrar la razón por la que estamos aquí y la de todo lo que nos rodea). Lo más importante de este tema es el final en el que se dice que somos energía sin límites, esta es la clave que nos permite ser lo que queramos, el no aceptar roles establecidos de nosotros mismos y así poder andar nuestro camino en la vida.

Y sin enrollarme mucho mas comento a grandes rasgos que los siguientes temas tratan sobre los baches que nos encontramos dentro de nosotros mismos, convirtiéndonos en esclavos de las ideas, las sensaciones, los conceptos y demás cosas y de la forma que hay para vencer todo esto y lograr avanzar en este camino de la vida que muchos maldicen y en realidad depende de cada uno el hacer de él un infierno o todo lo contrario, dependiendo de lo que hacemos con el poder de la energía sin limites que somos y que manejamos cada día.

M: Por cierto, habéis incluido un tema un tanto especial en este disco, que es casi como un cuento o narración, titulado “El cuento de las Arenas” ¿de donde ha salido este texto?

G: Cuando llegué a este punto del disco vi que la mejor forma de transmitir el concepto que tenía que poner era con un cuento, esas pequeñas historias que cada uno recibe y aplica a su situación actual, y empecé a buscar algo relacionado con el desierto, ya que es el símil que hemos utilizado para hablar de las dificultades del conocimiento interior en el disco. Entonces empecé a buscar cuentos de sufies, de los tuaregs del desierto y demás hasta que me encontré este cuento de Awad Afifi el Tunecino, un cuento de sufismo muy interesante que encajaba totalmente con el concepto y que no era ni muy largo ni muy corto, perfecto para el tema.

M: A nivel instrumental también hay que destacar la gran elaboración de las canciones, con muchos detalles y cierta complejidad, que dejan claras vuestras preferencias por el Metal Extremo y también las melodías. A día de hoy ¿cómo definirías la música de REX DEVS y que evolución ves en la misma?

G: Lo de la definición es algo que nos cuesta mucho decir, creo que la mejor es la que hay en la web “Spiritual Symphonic Extreme Metal” que reúne todas las características musicales y conceptuales de lo que hacemos, hablamos sobre la espiritualidad del ser humano, el origen de nosotros mismos que es energía. Lo hacemos utilizando elementos sinfónicos en la música para ayudar a la imaginación a crear las situaciones descritas en los temas y lo de metal extremo es porque utilizamos los ritmos necesarios, podemos estar haciendo un vals (como en Escorpio de nuestro primer disco) y pasar a la situación mas extrema en la que hierve la sangre como nunca. Si nos definen como Black Metal no encajamos del todo por nuestra temática que no es únicamente oscura. Y si nos definen como Heavy Metal, que también nos lo dicen, tampoco por la tendencia extrema de los ritmos, creo que realmente estamos en un lugar diferente de los estilos musicales en los que nos suelen encasillar.

M: Además de las letras y la música también es muy importante el nivel técnico a la hora de grabar, mezclar y masterizar el trabajo. ¿Qué nos puedes contar a este respecto?

G: Somos músicos autodidactas excepto por unos tres años que hice de niño en el conservatorio, lo justo para aprender solfeo y algo de piano, me ha venido muy bien para poder estudiar batería que es mi instrumento, pero principalmente hemos aprendido solos y con una aportación equitativa de trabajo y pasión por lo que hacemos, cuando algo te llena tanto las horas de trabajo se pasan volando y eso es lo que nos ocurre. Trabajamos mucho por mejorar y ahora seguimos en ello para mejorar en el cuarto disco.

En el estudio Santi bordó las guitarras como se puede apreciar, para mi hubo un reto muy elevado ya que con la desaparición de Vilches, nuestro bajista, tuve que grabar los bajos del disco, al principio me pareció algo imposible, no se trataba solo de tocar los temas, había que grabarlos en el disco y eso significa llegar a un nivel que yo no tenia en ese instrumento.

Siguiendo coherentemente el mensaje que lleva el disco (somos energía sin limites) dejé de pensar en lo difícil que era y empecé a ensayar los temas uno a uno, poco a poco. Pasado un tiempo llegué al ultimo tema y, aunque no me considero un bajista por definición, si que conseguí tener los temas controlados como para grabarlos. Con esto solo quiero dar un ejemplo de lo que quiero decir con lo de que somos dueños de nosotros mismos. Nosotros decidimos si nos desanimamos o si dejamos de hacernos las victimas y cargamos con aquello que queremos conseguir.

Santi: Carlos Santos de Sadman Studios también ha tenido mucha culpa de la “perfección” en el sonido y la ejecución. Sabe tratar a un músico, sacarle lo mejor de el, te exprime al máximo tanto en animo, haciendo que tu trabajo llegue a unos niveles que en un principio crees que te es imposible llegar. Es un perfeccionista enfermizo, cosa que admiramos e idolatramos.



M: De nuevo habéis contado con el artista gráfico Phlegeton para la realización de vuestro artwork, el cual parece encajar bastante bien con vuestra música. Háblanos un poco del trabajo gráfico de “Nosce Te Ipsum”.

G: Es una parte muy importante porque a veces cuando sale una canción, lo hace mas con una idea que se refleja muy bien en una imagen para luego ver la acción en la música. Podríamos decir que para nosotros el trabajo grafico es una ventana a lo que imaginamos a la hora de componer los temas. Las dos fuentes aparecen en medio del universo como algo al alcance de todo ser y de las que cada uno bebe según su criterio y evolución personal. El carro de Arjuna muestra la locura que producen los sentidos sin control y así pasa con el resto de imágenes del libreto. Cuando las ves parecen no decir mucho pero al verlas escuchando los temas cobran, literalmente, vida propia.

S: Phlegeton recibe instrucciones detalladas del diseño que queremos plasmar. En algunas ocasiones son tan detalladas que yo personalmente dudo que pudiéramos llegar a verlas plasmadas tal y como nosotros las imaginamos. Pero siempre cumple nuestras expectativas, todo encaja, música, sonido y por supuesto artwork. De nuevo pensamos que su trabajo es perfecto y todo un acierto volver a contar con el.

M: ¿Tenéis ya planes para presentar el disco en directo en alguna gira?

S: No, de momento hemos decidido que vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo en sacar adelante este trabajo y componer, perfeccionar y editar el siguiente trabajo. Somos conscientes de que en Soria es muy difícil encontrar músicos de calidad en metal extremo que se impliquen en REX DEVS tanto como nosotros necesitamos. A lo cual deberíamos añadir el esfuerzo que lleva el enseñar los temas a cada uno de los componentes. Podemos decir que actualmente somos un grupo de estudio. Entre los cuatro podemos sacar adelante la banda, pero no podemos tocar en directo. A menudo es una faceta que miramos con nostalgia ya que nos gustaba tocar en directo y sentir al publico, pero debemos elegir entre seguir así o intentar conseguir músicos, con una ralentización tal en la consecución de los objetivos que nos llevaría a desanimarnos de tal manera que peligraría la vida de la banda.

M: Por cierto, ¿cómo responde el público a este tipo de música extrema cantada en nuestro idioma? ¿Notáis que el interés por nuestra escena va aumentando o por el contrario cada vez está más enfocado a lo que viene de fuera?

S: Todo el mundo nos ha llamado valientes por cantar en nuestro idioma. Cuando editamos “Zodiaco” me costaba encontrar bandas que lo hicieran, pero ahora es mas habitual, no tanto en nuestro estilo, pero si en el metal convencional. Siempre nos han apoyado mas en Latinoamérica, aunque nunca hemos sentido el rechazo del publico español. Lo que si hemos notado es un poco de reticencia por parte de las discográficas, es como si fuera demasiado arriesgado para ellos trabajar con una banda como nosotros. La escena española ahora es grande, impresionantes grupos, grandísimos músicos, en fin, lo único que tenemos que envidiar es los años de retraso y el olvido de la escena internacional, aunque incluso eso esta cambiando.

M: Muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

S: Muchísimas gracias a ti por tu apoyo incondicional a lo largo de todo este tiempo. Gracias también a los lectores por seguirnos. Ya son 3 discos a nuestras espaldas, siempre con palabras de animo y buenas criticas sobre nuestro trabajo. Esperemos seguir sin defraudaros.

http://www.myspace.com/rexdevs
http://www.rexdevs.com/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine