NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 2 de marzo de 2010

METAL NORTE – Recopilatorio 2009 (VV.AA.)

MetalNorte7,5/10
Los discos recopilatorios tienden muchas veces a quedar olvidados y relegados a un segundo lugar, pero si se hacen con un criterio acertado y tienen personalidad esto puede cambiar. En mi opinión el caso de este recopilatorio de METAL NORTE de 2009 es un claro ejemplo de estas cualidades positivas que ha de tener un recopilatorio para poder interesar. Se trata de un buen puñado de bandas directamente salidas del underground estatal, mirando hacia la zona norte, y que están aquí reunidas para dar una visión real de lo que es el Metal independiente en muchas de sus vertientes. Nada más y nada menos que dieciocho bandas, que aportan dos temas cada una, y que se dividen en este doble CD.

La primera razón por la que me gusta este álbum recopilatorio es la presentación del mismo, lejos de quedar descuidada o ser amateur muestra un magnífico diseño (obra de Juan Patiño) que ya quisieran para sí muchos recopilatorios de grandes sellos internacionales. A priori ya se percibe la dedicación y esfuerzo que ha habido detrás de este proyecto, quedando de lo más cuidado. Pero pasando ya al terreno musical las sensaciones también son satisfactorias ya que aunque hay que recordar que las bandas que participan pertenecen al underground, el nivel en general está bastante bien. Por supuesto hay grupos mejores y grupos peores, pero afortunadamente el disco se hace muy entretenido gracias a la variedad y a la curiosidad que despiertan tantas bandas en muchos casos desconocidas.

Reseñar a los dieciocho grupos que intervienen en este doble CD resultaría un trabajo largo y tal vez aburrido, yo prefiero entender este recopilatorio de METAL NORTE como un disco repleto de temas de gran interés para el underground estatal, donde el Heavy Rock, el Thrash y el Death entre otros son los sonidos protagonistas. Lo que sí haré será un listado de las bandas que participan: AVERNO, BORT, CHAARA, DBS, DOMINIUM, DRAKKEN, EVIL INSIGHT, FIEND, HIMURA, IZU NAUK, KORUMBA, MADRAGORA NEGRA, NEMESIS, NORTHAYA, OCULTO, PLOWSHARE, SICKROOM y TRAUMA D. Los estilos son muy variados, desde los más clásicos a los más modernos, y las producciones son humildes, pero la selección ha resultado bastante acertada ya que por alguna razón tiene un punto de homogeneidad que le da personalidad.

Uno de los responsables de esta recopilación es Maxi Fructuoso, quien en el prólogo del mismo ya explica que el objetivo es dar a conocer a las bandas y promocionar el mundo del Metal sin ánimo de lucro. Una iniciativa realmente interesante que esperemos vaya a más y un trabajo recomendado para quienes coleccionen piezas originales y con encanto.

http://www.myspace.com/metalnorte
http://metalnorte.es/

2 comentarios:

MatibrunoDesign dijo...

Gran trabajo el de Maxi, seguid así. Todo por la causa.

Unknown dijo...

disco entretenido?????

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine