NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 7 de marzo de 2010

Entrevista - ERYN NON DAE


Hablamos con Mickael André, bajista de los franceses ERYN NON DAE, quién nos cuenta algunos secretos de su último trabajo "Hydra Lernaïa".

Martín: Saludos! Para comenzar haz las presentaciones de ERYN NON DAE para nuestros lectores.

Mickael André: Somos ERYN NON DAE, anteriormente llamados END. Venimos del sur de Francia, de Toulouse, y hemos sacado recientemente nuestro primer álbum con Metal Blade Records. También publicamos un EP llamado “The Never Ending Whirl Of Confusion” en 2005.

M: El año pasado se publicó “Hydra Lernaïa” via Metal Blade, ¿qué reacciones habéis recibido tanto por parte del público como de los medios?

M.A.: He de admitir que el 98% del feedback ha sido muy positivo, somos conscientes del trabajo que realizamos en el álbum pero todas estas buenas respuestas siempre sorprenden. Más allá de todas esas buenas reseñas nos ha llegado mucho el que alguna gente haya dicho que “Hydra Lernaïa” le ha impactado a nivel emocional. Escuchar a gente que dice que el álbum es genial es muy bueno, pero es aun mejor saber que hay quien ha profundizado mucho más en el disco, para eso lo hicimos realmente.

M: ¿Hay algún concepto principal detrás de este trabajo? ¿De qué van las letras?

M.A.: Sí que hay una especie de concepto, las letras están relacionadas con nueve sentimientos humanos diferentes que parecen crecer a pesar de nuestra voluntad de luchar en su contra. Esta idea general está representada por la historia mitológica de Hydra Lernaïa, aunque también hay una fuerte presencia del número nueve así como algunas otras cosas que es más interesante que descubráis por vosotros mismos...

M: Vuestra música es atmosférica y brutal a partes iguales ¿cómo hacéis para componer este tipo de sonidos?

M.A.: A la hora de escribir nos lo tomamos con mucha calma, se trata de intentar conseguir un equilibrio entre los momentos de violencia y algo más ambiental. Durante la composición hay algunos momentos de pura reflexión y trabajo en cada nota así como en cada golpe, también hay otros de más sentimiento y de naturalidad a la hora de tocar lo que nos viene a la cabeza, creo que es esta clase de dualidad la que hace a nuestra música tan brutal como atmosférica...



M: “Hydra Lernaïa” tiene una bonita y oscura imagen, háblanos del artwork.

M.A.: ¡Gracias! Lo cierto es que estamos muy interesados en la imagen de la banda, fue muy importante para nosotros hacer algo que fuera como un todo que incluyese la música, las letras y el artwork. Romain Barbot fue quién lo realizó, tiene mucho talento, ¡te gustaría saber que la foto de la portada fue tomada en España! Creo que es la primera vez que lo decimos.

Nosotros simplemente le dijimos que queríamos algo fotográfico, que estábamos un poco cansados de esas portadas “fotoshoperas” y queríamos algo más natural, era muy importante para nosotros y el nos satisfizo con este artwork. Creo que es muy cercano al sentimiento de los temas... Todos nosotros en la banda seguimos comprando Cds y vinilos y prestamos mucha atención al artwork, como lo hacemos con nuestro merchandising o como hemos hecho con nuestro video para el tema “The Decline And The Fall” y esperamos ir más allá en este camino para el próximo...

M: Hicisteis un video para “The Decline And The Fall” el cual contenía montones de imágenes abstractas. Háblanos de este video. ¿Pensáis grabar algún otro video para otro tema?

M.A.: Este video fue realizado por Manuel Rufié, que es el primo de nuestro batería. No queríamos hacer un video solo para decir “hemos hecho un video”, sabemos que es una importante herramienta promocional pero quisimos que fuese un tanto abstracto como tu bien dices. Por eso lo primero que pensamos fue en no grabar a la banda tocando en una vieja factoría o cosas por el estilo, solo dijimos eso. Él grabó un poco nuestras manos y cosas así, además de emplear probablemente 6 u 8 meses manipulando pintura, tinta, periódicos viejos y otras cosas para venir con ese video. La primera vez que lo vimos ¡quedamos impresionados! Iba mucho más allá de nuestras expectativas, es decir que nunca hubiésemos pensado en algo similar. Fue un momento intenso, la mayor parte de la gente lo habrá visto en una pequeña ventana o en un portátil con un sonido de mierda, pero cuando lo ves en la tele en una habitación oscura a máximo volumen... fue una experiencia muy intensa para nosotros.

Respecto a lo de otro video no creo que haya más para este álbum ya que es muy caro y sobretodo porque tenemos que buscar algo tan excitante para nosotros como lo fue el primero.

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de ERYN NON DAE?

M.A.: Espero que nuestros conciertos logren meter a la audiencia dentro de nuestra música, las reacciones de los últimos conciertos fueron bastante buenas, por lo que puedo apreciar hay mucha intensidad en el escenario ya que trabajamos para hacer que la gente sienta completamente el disco.



M: ¿Hay planes de gira?

M.A.: Estamos tocando conciertos sueltos por el momento, desafortunadamente no hay ningún plan de gira grande.

M: Hay un montón de nombres interesantes dentro del Metal Francés actual. ¿Qué opinas tú del Metal Francés?

M.A.: Oímos mucho sobre esta “escena del Metal Francés” pero para ser honesto no creo que esté ocurriendo nada nuevo, hay un montón de buenas bandas en Francia, como pasa en cada país supongo, la única diferencia es que ahora GOJIRA ha puesto a Francia en el mapa para las bandas de Metal Francés y es algo bueno para nosotros, pero no creo es esa “escena del Metal Francés”.

M: ¿Qué opinas del mundo de la música en nuestros días con todo esto de internet y las descargas de mp3?

M.A.: Uff! Una pregunta complicada. Para hablar de una forma más general se puede decir que hay un monton de cosas buenas en la tecnología actual, y las pequeñas bandas como nosotros podemos difundir nuestra música en sitios como myspace u otros, no podemos negarlo.

Mirando un poco más allá suelo pensar que lentamente está modificando el modo en el que escuchamos música. Solo hay que ver lo que pasa a nuestro alrededor, ayer mismo estuve hablando con Yann (el guitarra) sobre lo que hacemos todos con nuestras cámaras digitales cada día, vamos a pasar un fin de semana por ahí y tomamos 200 fotos, que luego metemos en el ordenador y más tarde en facebook, ¿y después? Tenemos miles de fotos de lo que hemos vivido aquel fin de semana pero nunca volvemos a ellas ya que no nos las encontramos en una caja de zapatos en la parte baja de un armario, solamente añadimos miles de fotos más del siguiente fin de semana en el ordenador, y así una y otra vez.

Es un comportamiento en el que no me reconozco, me siento un poco perdido en este camino que todos parecemos seguir con esa información, y es lo mismo con las bandas, mp3 o películas descargadas... amigos me envían mp3 pero no puedo escucharlos ya que no tienen cara o portada, simplemente no puedo escucharlos, parece una buena forma de descubrir cosas pero no estoy seguro de mi habilidad para cogerlo. Puede sonar un poco “vieja escuela”, pero es mi sentimiento personal...

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

M.A.: Muchas gracias por tu tiempo y tus preguntas, y también para la gente que está interesada en la banda, ¡significa mucho para nosotros!

http://www.myspace.com/end1freefr
http://erynnondae.com/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine