NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista - ANTARES PREDATOR


El alma mater de los noruegos ANTARES PREDATOR, Øyvind Winther, nos habla de la historia de esta banda de Metal extremo y de su primer trabajo "Twilight Of The Apocalypse"

Martín: Saludos Øyvind!, ha pasado mucho tiempo desde los inicios de ANTARES PREDATOR hasta la publicación de este primer larga duración titulado “Twilight Of The Apocalypse”. ¿Qué es lo que ha pasado durante todos estos años?

Øyvind: ANTARES PREDATOR ha pasado por muchas fases a lo largo de estos últimos dieciséis años. Comenzó como mi proyecto en solitario WOLF327, el cual permaneció en la sombra mientras mi principal banda fue KEEP OF KALESSIN, hasta que dejé KALESSIN en 1999 y WOLF327 se convirtió en mi prioridad. El proyecto evolucionó ha una formación de cinco miembros, entre los que se encontraban VYL (batería) y Ghâsh (voces) de la formación original de KEEP OF KALESSIN. Cambió el nombre a ANTARES PREDATOR y comenzamos a ensayar para la publicación de nuestro álbum debut. Esta formación se disolvió en 2003 cuando yo y Mikal (bajo) nos mudamos de Trondheim a Oslo antes de que el álbum se grabara.

En Oslo tuvimos que empezar de cero para conseguir una formación estable, pero nos llevó mucho tiempo, así como algunos otros asuntos personales que tomaron prioridad. No fue hasta 2008 cuando las piezas se pusieron en su lugar completando la banda con Steffan (voces) y Jan Benkwitz (batería), fue entonces cuando produjimos el álbum “Twilight of the Apocalypse”.

M: ¿Cómo fueron estas sesiones de grabación? ¿Quedasteis satisfechos?

Ø: El álbum se mezcló y masterizó en los Kohlekeller Studios cerca de Frankfurt (Alemania), son especialistas en bandas de Metal extremo y han hecho cosas para CREMATORY, AGATHODAIMON, SIX REASONS TO KILL, THE OATH, BENIGHTED y muchos más.

Todo comenzó con la búsqueda un buen estudio alemán y en ese momento Jan Benkwitz (batería) entro en escena. El plan era grabar la batería primero, por lo que busqué un estudio en Alemania que tuviese experiencia en Metal y pudiese ayudarnos en esa parte. Los estudios noruegos son muy caros y no suelen estar especializados en Metal, además quería irme del país y poner en el proyecto toda la atención. Consulté en internet estudios alemanes y escuché varias de sus producciones, realmente me gustó lo que escuche en la web de los Kohlekeller y contacté con ellos para concertar la sesión de grabación.Terminamos de grabar la batería en solo 3 ó 4 día, pero en ese corto periodo de tiempo tuve la certeza de que quería mezclar el álbum allí también. Completamos las grabaciones de guitarra y voces en Noruega y volvimos de nuevo para la mezcla final.

Kai y Kohle de los Kohlekeller me enseñaron más de grabación de sonido que nadie y tenían soluciones lógicas y simples para cualquier cosa que había considerado un problema en el mundo de la grabación de sonido. Fue un verdadero placer trabajar allí.

Respecto al resultado final estoy muy contento, aunque siempre hay cosas que cambiaría o hubiese hecho de diferente forma. Es un reto en si mismo el saber cuando dejar las cosas acabadas sin estar siempre queriéndolas mejorar.

M: Vuestra música es oscura y fría, con una mezcla de Thrash, Death y Black Metal, pero ¿cómo la definirías?

Ø: Honestamente me cuesta definirla por ser una combinación de estilos. El sonido de este álbum estoy de acuerdo en que es frío, y la gente suele llamarlo Blackened Thrash Metal, algo en lo que coincido. El problema para mi es que las bandas que tienden a mezclar estilos y explorar acaban por no tener un estilo concreto, y el significado de cada género tiende a diluirse. Cuando nos referimos al Black Metal, por ejemplo, la referencia suele llevarnos al sonido de las bandas de la segunda ola de principios de los 90, no al contenido satánico. La mayor parte de la gente está de acuerdo en que el Black Metal debe tener un contenido satánico, aunque se puede decir que este argumento no es apto para todas las bandas.

Yo suelo referirme a nuestra música como Metal agresivo para hacerlo más simple. Las referencias al Thrash suelen venir por los riff con palm mute en los que se basa nuestra música. Las voces pueden ser vistas como algo cercano a la segunda ola del Black Metal, así como la intensidad de la batería; cercano a los sabios trabajos de DARK FUNERAL en mi opinión. A veces usamos samples, efectos de orquestación de metal y cuerda para subrayar una melodía o un riff. Yo diría que no hay reglas en esta banda sobre lo que hacemos con nuestra música, por lo que supongo que necesitaremos unos años más para desarrollar nuestro sonido.

M: ¿Qué temas inspiran las canciones? ¿Cuál es el concepto principal de “Twilight Of The Apocalypse”?

Ø: El concepto del álbum tiene mucho que ver con la parte oscura de la raza humana; somos una especie primitiva y guerrera fuera de control, que facilmente cae en las estupideces en el campo de la seudo ciencia y las doctrinas religiosas. El título no tiene nada que ver con todas esas historias apocalípticas del 2012, las profecías de Nostradamus, etc. Por decirlo suavemente, no soy muy partidario de la mayoría de la gente, y nosotros como especie somos en mi opinión el crepúsculo del Apocalipsis. Los temas individuales no están directamente relacionados, pero todos ellos tienen que ver con nuestro fracaso como raza.



M: “Twilight Of The Apocalypse” tiene una imagen muy especial, ¿quién ha sido el autor de este artwork tan mecánico?

Ø: El cyborg de la portada fue hecho por el artista sueco Pär Olofsson, quién recientemente también realizó el artwork de IMMORTAL para el disco “All Shall Fall”. Está influenciado por el cyborg M.A.R.K 13 de la película de Richard Stanley “Hardware” de 1990. M.A.R.K 13 es un máquina militar auto regenerativa creada para controlar a la población. El nombre hace alusión al treceavo capítulo del evangelio de Marcos donde Jesús describe de una forma más amplia una predicción del Apocalipsis.

Siendo yo mismo un ateo encuentro esto bastante interesante ya que este hombre hizo un cyborg para controlar a la población bajo la bandera de una profecía bíblica hecha por un hombre. Esto me llevó a poner esto en la portada muy influenciado por la película, pero no de una forma vulgar. Conforme esta idea fue creciendo en mi cabeza durante los años, comencé a pensar en M.A.R.K 13 como el mismo ángel de la muerte enviado por Dios para eliminar a todos los humanos. La religión volviéndose en contra de la raza humana, algo que tiene mucho que ver con el título del álbum, “The Twilight of the Apocalypse”.

Como raza somos un peligro para nosotros mismos y para nuestro mundo. La religión, la fe ciega y la seudo ciencia son nuestros grandes enemigos. No somos lo bastante inteligentes como raza como para poder controlar los inventos de individuos evolucionados. M.A.R.K 13 es, al menos para mi, una metáfora que me hizo pedir a Pär Olofsson que pintara al cyborg con delirios de grandeza y alas mecánicas como un ángel para la portada del álbum.

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de ANTARES PREDATOR?

Ø: No hay conciertos previstos por el momento, aunque puedo contestarte. Presentar música en directo es la esencia de tocar. La dura realidad de una banda underground en un género underground es que hay mucho trabajo para dar conciertos y giras, con pagos mínimos y eso mientras la mayoría de nosotros estuviésemos en una situacón en la que pudiésemos centrarnos solo en la banda. Esto ya no es posible, lo cual signifca que probablemente no haremos grandes tours ni nada parecido, tal vez algunos festivales o conciertos sueltos si el tiempo lo permite. No hay nada planeado por el momento.

M: Muchas bandas extremas están haciendo videos para promocionar sus temas ¿tenéis vosotros idea de hacer algo parecido?

Ø: No hay planes concretos, pero me gustaría mucho poder hacer un video en un futuro próximo. No quisiera hacer un video solo con propósitos de promoción, si no por que me gusta el proceso creativo y trabajar con medios visuales. Tengo un montón de ideas para muchos de los temas pero tengo la sensación de que el factor económico limitará el que esas ideas cobren vida.

M: Noruega es probablemente el país más importante para el Black Metal. ¿Qué opinas sobre esto y cómo ves la escena hoy en día?

Ø: Veo el Black Metal como un mito que creció desproporcionadamente durante un tiempo mientras ardían las iglesias noruegas cada semana, y ser una banda de Black Metal noruego era algo que vendía por si mismo.

Sigue habiendo un montón de bandas por aquí, aunque la mayoría se están abriendo a un abanico mayor de estilos en comparación con el Black Metal de principios de los 90. El término Black Metal se ha lavado mucho; originalmente requería un contenido satánico, pero bandas de la segunda ola como EMPEROR, DARKTHRONE y MAYHEM desarrollaron un sonido diferente, el sonido en sí se convirtió en una referencia en sí misma sustituyendo a la ideología. Encuentro bastante divertido que aquellos que clamaban ser auténticas bandas de Black Metal satánico no estaban basadas en la doctrina Satánica (adoración de Satán como deidad) sino que usaban a Satán como un símbolo de los rasgos humanos. Esto significa que puedes meterte dentro del Black Metal noruego sin necesidad de creer en Satán. La gente para mi puede hacer lo que quiera en este aspecto, pero el concepto del Black Metal se ha lavado completamente de la forma en la que lo veo, y no hay una escena relevante en lo que se refiere a la teología.

La escena del Metal Extremo sin embargo es más potente que nunca. Hace unas semanas KEEP OF KALESSIN ganó un tercer puesto en la final noruega de Eurovisión después de clasificarse por los votos de la gente. Los periódicos decían cosas como “¡KEEP OF KALESSIN hacen histroria! La primera banda de Black Metal en clasificarse para la final nacional...” KALESSIN no es una banda de Black Metal, aunque el término ha evolucionado hacia algo que pronto encontrarás en ropa para niños detrás de las calaveras piratas, complementos emo y camisetas de Motörhead en cadenas comerciales como H&M, etc. El Metal se ha convertido en algo en lo que cualquiera puede meterse y cada vez hay más bandas clamando por tu atención, pero raramente bajo la bandera de Satán.



M: En tu biografía se puede leer sobre tu pasado en KEEP OF KALESSIN, háblanos de esos años.

Ø: Conocí a Ghâsh (cantante original de KALESSIN) en la escuela de música Heimdal College en 1994. Por aquellos años él tocaba la guitarra y cantaba en una banda de Black Metal llamada ILDSKJAER junto a Obsidian C (guitarra de KALESSIN) tocando la batería. En aquella época tendríamos entre 16 y 18 años y había muchas borracheras y fiestas. Accedí a tocar el bajo para un concierto después de muchas cervezas, y pronto me convertí en un miembro más. Aproximadamente un año después grabamos una demo pero a los chicos no les gustó el resultado. A pesar de que envíe más de veinte cassettes a distintos sellos al final conseguimos un contrato con el sello italiano Avantgarde Music. Publicamos un par de discos con este sello antes de que dejase la banda en 1999. La banda se quedo paralizada a causa de problemas personales entre el resto de los miembros de la banda ese mismo año.

Los años del 95 al 98 fueron realmente turbulentos, tuvimos problemas para mantener un local de ensayo por la falta de pago, o por haber destrozado todo tras una fiesta. Desde luego no eran los KEEP OF KALESSIN organizados y profesionales que puedes ver ahora. Alrededor de 2001 Vyl (batería de KALESSIN) y Ghâsh se unieron a ANTARES PREDATOR, haciendo que tres cuartas partes de los KALESSIN originales estuviesen en la banda hasta 2003. Thebon, el actual cantante de KALESSIN también estuvo involucrado en ANTARES PREDATOR de alguna manera, y trabajé con Ghâsh hasta 2008, por lo que nuestros caminos se han cruzado varias veces a lo largo de los años.

Recuerdo que tocar en KALESSIN era un trabajo muy duro; Obsidian quería tocar sus típicos riffs y yo intentaba meter frecuencias mas bajas tocando el bajo como si fuese una guitarra. Solía usar 2 ó 4 cuerdas generalmente a full tempo y palm muted picking con la máxima distorsión a través de un amplificador Engl. Esto es algo que todavía caracteriza a mi forma de tocar la guitarra hoy en día. Tocar rápido con una guitarra es algo fácil cuando lo has hecho durante años con un bajo, aunque por supuesto aprendí con los años que esa no es la forma adecuada de tocar el bajo si buscas un sonido pesado.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para poner lo que quieras a modo de despedida.

Ø: Si alguien quiere contactar con nosotros para cualquier cosa, darnos su opinión o lo que sea, podéis hacerlo escribiendo a 666@antarespredator.com. Recomiendo a la gente unirse a la campaña de http://outcampaign.org/ para unir a los ateos del mundo haciendo frente a la religión y promover el escepticismo y el pensamiento racional. También os recomiendo echar un vistazo a la banda HARM en http://www.myspace.com/harmmetal para un poco de pesado Thrash Metal. Gracias por la entrevista!

http://www.myspace.com/antarespredator
http://www.myspace.com/battlegodproductions

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine