NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 6 de enero de 2010

Entrevista - CRYING BLOOD


Delicardes, voz de CRYING BLOOD, nos habla sobre la banda y su último trabajo de estudio "Animae Damnatae".

Martín: ¡Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cuáles son los orígenes de CRYING BLOOD y cual ha sido la evolución de la banda a lo largo del tiempo?

Delicardes: ¡Saludos! La historia de Crying Blood se remonta allá por el año 98. Todo se forma a raíz de la unión de varias personas con inquietudes musicales similares (como casi todos los grupos), y con las ideas claras en cuanto al tipo de música a crear: black metal con influencias melódicas. Durante todos estos años la banda ha ido madurando, bien a base de golpes, o bien con la experiencia adquirida, hasta el punto de tener en la actualidad tres discos editados y una amplia experiencia en directo, siendo uno de los referentes nacionales en cuanto al género se refiere. A día de hoy creemos que Crying Blood se encuentra en su punto más álgido musicalmente hablando.

M: Por cierto, vuestro nombre está en inglés, sin embargo una de las características más destacables de CRYING BLOOD es que escribís las letras en castellano. ¿A qué se debe esto?

D: Es una pregunta que nos suele hacer mucha gente. Simplemente fue antes el huevo que la gallina. El grupo se bautizó con este nombre sin tener en cuenta el idioma a cantar. Esto vino después. Se decidió así cuando llegaron las primeras composiciones y así se siguió. El nombre nos pareció lo suficientemente bueno como para no cambiarlo, a pesar de la posible contradicción. Aquí existen grupos muy conocidos como Warcry, por ejemplo, en esta misma situación. Lo que realmente choca no es el nombre en inglés, sino oír cantar blackmetal en castellano. Eso sí, pero la gente nos considera pioneros en este tema y de momento son más las alabanzas que recibimos que críticas. La gente dice que le echamos huevos teniendo en cuenta que de esta manera nos restará posibilidades, tanto aquí como en el extranjero. Pero bueno, es lo que hay y así es nuestro producto. Lo tomas o lo dejas.

M: Hay que reconocer que no se suelen oír demasiadas bandas de Black Metal que canten en nuestro idioma ¿Qué impresiones suele causar en el público el uso del castellano?

D: Pues hay de todo. Como te decía son más las alabanzas que las críticas, pero todo va determinado por las culturas musicales de cada zona o países o incluso continentes. Te explico. Animae Damnatae está recibiéndose muy bien aquí en España, alabándose el que la lengua materna sea utilizada. Igualmente ocurre en Sudamérica, zona en la que nuestro trabajo siempre ha gustado mucho, destacando el ver algo “novedoso” por el tema idioma. Incluso en Japón hemos vendido discos y recibimos muchas visitas en nuestras webs. Pero en Europa el cantar en castellano está mal visto, y las críticas a este respecto han sido duras. Y es algo que no llegamos a entender. ¿La música es buena o mala en base al idioma en el que se cante? ¿Solamente si cantas en inglés vale tu música? Pero a las pruebas me remito, hay pocos o muy pocos grupos nacionales punteros, sea del estilo que sea, a los que Europa les abra las puertas cantando en castellano. Ignoro el porqué, y más teniendo en cuenta que otros idiomas si son bien acogidos.

M: “Animae Damnatae” es el título de vuestro nuevo trabajo ¿Qué diferencias fundamentales hay con el resto de publicaciones del grupo?

D: Muchas. Animae Damnatae es un paso más allá. Es una evolución natural del grupo en cuanto a sonido y material compuesto. Es un trabajo que se ha madurado durante mucho tiempo, y en el cual las nuevas incorporaciones han hecho que musicalmente hablando se haya conseguido algo más a lo anteriormente editado. Otra principal diferencia es la producción. Además hay que destacar el cambio de registro de voz, unas letras mayormente trabajadas, y un sonido final en el que cada instrumento suena totalmente diferenciado del resto, dándole la importancia que necesita en cada parte de cada canción.

M: En lo musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Black Metal Sinfónico ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido? ¿Puedes dar también algunos nombres de bandas que os hayan marcado de alguna manera?

D: Cierto. Crying Blood bebe de muchos géneros del Metal. Death, Gothic, Thrash, Industrial, Heavy... y por supuesto Black Metal. Tenemos claro nuestro estilo, pero no nos cerramos a nada y aprovechamos cualquier influencia de otros géneros que consideremos puedan quedar acopladas en nuestras canciones. Así pues salen temas que, como bien dices, tienen una gran variedad de estilos, pero siempre con esa base black que nos identifica.

La gente nos compara con grupos como Dimmu Borgir y Cradle of Filth, principalmente. Es cierto que estos grupos nos han influenciado mucho durante todos estos años, pero también otros como Slayer, The Kovenant, Emperor... Estos grupos han sido referentes durante los últimos años y también cuando el grupo se creó. A lo largo del tiempo esto ha seguido siendo así, pero al final simplemente se convierten en influencias que usas para llegar a crear tu propio sonido.



M: En cuanto a las letras hay una enorme variedad como se puede ver en temas tan diversos como “Tierra de Lobos” o “El Monte de las Ánimas” por citar un par. ¿De que fuentes bebéis para influenciaros a la hora de escribir?

D: Principalmente de literatura oscura, gótica, siniestra... y todo aquello que tenga que ver con el oscuro propio mundo interior del ser humano. Sin llegar a ser un disco temático, en Animae Damnatae se tratan principalmente todo aquello que tortura de una u otra manera, sea antes o después de la muerte, al alma humana. Mucha gente nos ha tachado de hacer temática satánica, pero esto no es así, y seguramente se deba a que se piense que todos los grupos del black metal van en esa línea. Siendo las letras en castellano no entendemos el porque se dice esto. Nosotros intentamos ir más allá y salirnos de ese rollo, construir buenas líneas de voz, buenas letras y sobre todo que la música no sólo sea eso sino también un buen puñado de buenas frases o pensamientos. Y aunque esto generalmente no se suele valorar, por lo menos hace que la canción que se va a tocar la puedas vivir de manera más intensa, y eso se nota y mucho a la hora de transmitir en directo.

M: Habéis publicado el disco con Xtreem Music ¿Cómo surgió esta colaboración?

D: Xtreem Music es el sello de Dave Rotten, vocalista de Avulsed. Le conocemos desde hace tiempo, y poco antes de editar el trabajo se llegó al acuerdo de distribución. Es un sello especializado en metal extremo, y en este país parece ser el único que apuesta por estos géneros tan minoritarios. A Xtreem Music le gustó el disco y luego se confirmo el acuerdo por las dos partes. Fue todo muy fácil, rápido y directo.

M: Hablemos de las sesiones de grabación y el sonido final de “Animae Damnatae” ¿Cómo fueron estas sesiones? ¿Habéis logrado el sonido que queríais?

D: Las sesiones fueron largas, muy largas... Animae Damnatae se grabó aproximadamente en 2 semanas, pero se invirtió muchísimo más tiempo en la producción del mismo (varios meses). Junto a Samuel Ruiz fuimos nosotros mismos los productores del disco, y supongo que esto es toda una suerte, aunque no para el bueno del “Samu” que nos tuvo que aguantar tanto... Hemos intentado cuidar cada detalle, darle a cada instrumento el peso necesario en cada parte... y el resultado es un sonido con el que hemos quedado conformes al 95%. No pretendíamos sacar un disco con un sonido que te rompiese los tímpanos al oírlo, sino un disco en el que cada instrumento pudiera brillar por si mismo y apreciarlo claramente. No sé si fue un acierto hacerlo así, pero era lo que buscábamos.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

D: Pues ahí andamos. Tuvimos la presentación del disco el pasado 10 de octubre en la sala Excálibur de Madrid con una excelente crítica mediática y apoyo por parte de la gente. Por unos temas personales hemos tenido que parar la actividad en directo hasta enero, fecha en la que volveremos a las tablas como cabezas de cartel en el Blackllecas Fest. que se celebrará el próximo día 30 de enero en Madrid. Esa fecha será el inicio del tour que nos mantendrá ocupados durante el 2010 presentando Animae Damnatae a nivel nacional. Se están negociando las fechas que esperamos pronto poder anunciar a través de nuestros sitios oficiales. No será una mega gira pero esperamos moverlo lo suficiente como para dar que hablar allí por donde pasemos.

M: Haznos una recomendación musical y cítanos cinco de tus álbumes preferidos dentro del Metal estatal.

D: Mi recomendación es que se bucee dentro del metal nacional underground para comprobar la calidad de algunos grupos que tenemos. Uno se lleva gratas sorpresas cuando escucha grupos que nadie conoce simplemente por estar subterráneos y sin promoción de ninguna clase, y le da rabia el pensar en lo jodida que está la situación y la escasa cultura musical que se tiene en este país para ciertos géneros minoritarios como estos.

En cuanto a mis álbumes preferidos a nivel estatal están entre otros: “The 13th condition” (Evadne), “Echos” (Dawn of tears), “San Francisco Express” (Los Suaves), “New line system” (Atsphear), “A step in the dark” (Gothmog). Como verás se trata de grupos subterráneos que intentan sacar la cabeza de una u otra manera, pero que hacen un excelente material digno de grupos europeos de gran posición.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

D: Muchas gracias a Noizz por vuestra atención y apoyo. Un placer hablar con vosotros y un abrazo para todos los lectores. Esperamos que el 2010 sea un gran año para Crying Blood y que seáis todos participes de ello.

Animae Damnatae 999.

http://www.myspace.com/cryingbloodspain
http://www.cryingblood.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine