NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SVANZICA - Eos

Svanzica7/10
La escena italiana tiene algunas bandas que son conocidas a nivel internacional y que mucha gente conoce de sobras. Sin embargo también tienen una inmensa escena totalmente underground, que probablemente representa a la gran mayoría de bandas, de las que apenas se oye hablar. Afortunadamente de vez en cuando nos llegan pequeñas muestras de lo que de verdad se cuece en este país en el que también hay una importante cantera de músicos inquietos que hacen del Metal y sus variantes una pasión que llevan y mantienen adelante a pesar del limitado reconocimiento. Club Inferno nos hace llegar este trabajo autoproducido de esta interesante banda que se llama SVANZICA que hace una música rica en matices e influencias y que podríamos catalogar de Metal Progresivo, aunque esta etiqueta por si sola se queda corta para describir las múltiples caras que hay en este trabajo titulado “Eos”.

SVANZICA se formó hace unos pocos años, a mediados de 2005 concretamente, con la idea de hacer una música totalmente personal. La inspiración vendría de bandas como OPETH, NOVEMBRE, ANATHEMA o KLIMT 1918 y los diferentes componentes que se irían sumando al proyecto aportarían nuevos aires y matices que finalmente forjan el estilo de la banda. Fue en 2006 cuando sacaron su primer promo CD titulado “Wounds” y ha sido ahora en 2009 cuando se han lanzado con su primer disco autoproducido que ahora nos ocupa. El hecho es que muchas veces las bandas que autoproducen sus trabajos tienen una escasez de medios para dar forma a sus ideas, y evidentemente eso también ha afectado a SVANZICA aunque de una forma leve. Incluso se puede decir que para el nivel de complejidad de su música y la variedad de sonoridades que encierra este trabajo, han conseguido un resultado más que aceptable, si bien la ambición creativa del grupo probablemente se mereciese todavía más.

Entrando ya en detalles acerca de los temas y volviendo un poco al tema de las etiquetas (ya se que es odioso tener que etiquetar siempre la música, pero resulta útil para describir a que suena una banda) quiero mencionar la que pone en su hoja promocional que es algo así como Progressive Post Metal. Desde luego lo de Progresivo está claro ya que los temas se desarrollan con patrones de este tipo; lo de Metal está también claro, por lo menos en muchos de los momentos ya que también hay una importante cantidad de pasajes melódicos con sonoridades acústicas y atmósferas acogedoras aunque no exentas de cierto misterio. Lo que menos claro veo es lo de Post, aunque supongo que también hay algo ya que por haber hay de casi todo. Desde momentos sonoros extremos hasta placidez e introspección, pasando por un término medio. Y todo ello realizado con ambición compositiva y talento instrumental.

La presentación del disco es bastante humilde, de hecho se podría mejorar bastante, pero tras escuchar el trabajo esto queda en un segundo plano. Una banda que aún tiene algunos aspectos por pulir pero que apunta muy bien y a quienes nos gusta buscar cosas interesantes dentro del verdadero underground este es un descubrimiento a tener en cuenta.

http://www.myspace.com/svanzica
http://www.club-inferno.org/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine