NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 22 de noviembre de 2016

QAANAAQ – Escape From The Black Iced Forest

qaanaaq
6,5/10
Tras el extraño nombre capicúa de QAANAAQ se presenta esta banda italiana a la cual podríamos etiquetar como Avantgarde/Progressive Doom Metal, que de la mano del sello ucraniano Another Side Records ve publicado su álbum debut. Un nombre que si investigamos un poco veremos que responde a una localidad situada al noroeste de Groenlandia, que de alguna manera ha servido de inspiración para este gélido y misterioso proyecto responsable de “Escape From The Black Iced Forest”, que así es como se titula el álbum. De modo que prepárate para una colección de cinco temas impredecibles en los que tan solo el aislamiento, la oscuridad, la frialdad y un punto bizarro son la norma.

Por lo que he podido averiguar QAANAAQ dieron sus primeros pasos allá por el año 2011, al principio con el propósito de hacer música instrumental aunque pronto decidieran incorporar a un vocalista, añadiendo dureza a base de guturales sombríos. Poco a poco fue tomando forma ese Doom Metal primitivo con desarrollos progresivos, crudeza y la personalidad extravagante del Avantgarde que caracteriza al grupo. Todo esto ha ido conformando una fuerte personalidad musical que recuerda a lo que hacían los primeros THE GATHERING, TIAMAT, PARADISE LOST o MY DYING BRIDE, solo que con un punto frío, mecánico y bizarro que no suele abundar en el Metal actual. En la primera escucha te sorprenden con su sonido básico a base de riffs muy marcados y solitarios, sobre los que se superpone una oscura voz gutural, además de unos teclados que por momentos pueden resultar desconcertantes, pasando de una simplicidad infantil a un estilo sinfónico algo más elaborado.

Hacen falta varias escuchas para poder valorar adecuadamente este trabajo, de hecho al principio hay momentos en los que no sabes si seguir escuchando o directamente pulsar el stop. Pero si te empapas de la particular atmósfera del grupo poco a poco te vas metiendo en los temas de “Escape From The Black Iced Forest” y cambiando tu percepción de la música de QAANAAQ. En cualquier caso no es música para las masas, de modo que sólo quienes gusten del Doom Metal primitivo y el Avantgarde encontrarán interesante este debut de los italianos.

https://metalscraprecords.bandcamp.com/album/qaanaaq-escape-from-the-black-iced-forest
http://metalscraprecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine