NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 27 de diciembre de 2013

METAL NORTE III – VV.AA.

8/10
Vuelve a la carga el nuevo recopilatorio de METAL NORTE, que ya empieza a ser un clásico en nuestro país tras varias ediciones anteriores. En este caso se trata de la tercera entrega y como viene siendo habitual el formato es un doble CD, de forma que cada una de las bandas que intervienen lo hacen con un par de temas que se dividen en ambos discos. Este tercer recopilatorio cuenta con un total de dieciséis bandas y por consiguiente 32 temas en total de Metal que hacen un recorrido por una parte de los que se está cociendo en la escena actual de nuestro país, que como se puede comprobar está en bastante buena forma. Han sido los sellos Fragment Music, Elkar y Heaven Musik los que en esta ocasión han unido sus fuerzas para editar este trabajo cuidando al máximo los detalles.

Una de las características fundamentales de estos recopilatorios es la buena presentación con la que vienen, prueba de ello es el artwork de la portada, cañero y majestuoso a partes iguales, así como el completo libreto e incluso las galletas de los CD. Un gran trabajo de Víctor Sánchez (Matribuno Design) que hace muy apetecible hacerse con el disco en formato físico. Pero por supuesto las protagonistas aquí son las bandas que componen este METAL NORTE III, dieciséis en total que paso a enumerar en el orden que salen en el primer CD para no dejarme ninguna sin nombrar: EVETH, ETHOS, MANDRÁGORA NEGRA, EATE, UNBOUND, SATCCONIA, TAMERLAYN, SDM, KUDAI, OTHAR, INSTINTO, INSOUNDNIO, MENTAL ERASER, SCHINNY BLACK, BROKEN y AD AETERNUM. Cada una de ellas pone dos temas como comentaba antes, y así es como tenemos este completísimo recopilatorio que va más allá de lo que se hace en otros trabajos de este tipo.

Con tantas bandas es difícil quedarse con alguna, de hecho hay un nivel medio bastante alto, aunque como ya conocía algunas de la talla de MANDRÁGORA NEGRA o KUDAI, son las que primero me han conquistado con su Metal melódico los primeros y con su Metal mecanizado en euskera los segundos. Pero con sucesivas escuchas enseguida destacan más nombres como los de EVETH, que se encarga de abrir el recopilatorio con su poderoso Heavy Metal, o ETHOS con un combativo Metal. EATE nos sorprenden también con un Metal enérgico, con melodías y letras en inglés. UNBOUND arremete con fuerza y con su vocalista femenina, al igual que SATCCONIA, ambas cantando en inglés también. De todas formas predominan los textos en castellano como podemos escuchar con TAMERLAYN, OTHAR, INSOUNDNIO, METAL ERASER, todos ellos haciendo su particular visión del Metal, estilo que predomina en todo el trabajo, sin irse demasiado a otros géneros más extremos. Peculiar resulta el grupo SCHINNY BLACK con su particular Rock. INSTINTO destacan con su Rock Metal más melódico y elegante o SDM con su rollo de Rock urbano contestatario y de influencia Punk; también BROKEN y AD AETERNUM, ambos poniendo algunos de los momentos más duros y extremos del recopilatorio, cada uno a su manera con su estilo.

Variedad, aunque como decía antes hay bastante Metal y Heavy Metal, por lo que el resultado es un trabajo bastante homogéneo en cuanto a géneros, a pesar de que hay algunas excepciones. De todas formas cada banda pone su propia personalidad en la manera de entender la música, mostrando la fortaleza que hay dentro este tipo de música en nuestro país y por eso METAL NORTE es una buena plataforma para dar a conocer grupos con un recopilatorio que de nuevo vuelve a ganarse el respeto.

http://www.metalnorte.es

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine